La Virgen de la Amargura, en el LXVI de la coronación / HDAD.

Así luce la Amargura para el día del aniversario de su coronación

La imagen estrena la recuperación del dibujo de una saya que recrea unos bordados de finales del siglo XIX

Por
Actualizado:

En San Juan de la Palma, la Virgen de la Amargura ya está preparada para la celebración del LXVI de su coronación canónica. Este año todo es especial y la hermandad ha querido preparar de esta manera un día marcado en rojo en el calendario de la corporación. No habrá besamanos, tampoco veneración que es como se llama ahora a estos actos en tiempos de pandemia. Lo que si habrá es la función que hace que esta imagen presida en solitario el camarín de su templo en el año del Covid-19.

A las 19:30 horas, comenzará una misa que contará con aforo reducido del 30% y que será retransmitida desde media hora antes por los canales de Youtube y Facebook de la hermandad bajo la producción de Blogosur TV.

Foto de la Virgen de la Amargura a finales del siglo XIX.

Foto de la Virgen de la Amargura a finales del siglo XIX.

La saya

Pero, en los estético hay dos claves que destacan. En primer lugar, el escenario: la imagen, junto a San Juan Evangelista, aparece enmarcada en un camarín que ha sido velado con un terciopelo rojo, recordando a la estética de la estancia antes de las obras de 2009.

Por otro lado, la imagen estrena el pasado de la saya que irá a juego con un manto del siglo XIX que está en fase de recuperación. La pieza está inspirada en la de color negro que se estrenó en 1894 y que solía hacer juego con el manto antes descrito tal y como se puede apreciar en las fotografías que se adjuntan.

Por otro lado, las piezas de bordado de esa saya negra de 1894 que se conservan en la hermandad y que hoy forman parte de una de las dos sayas rojas que posee la Virgen de la Amargura. El taller de Santa Bárbara las ha recreado en nueva saya de terciopelo morado.

En cuanto al manto de vistas, que aún no se ha estrenado, será completado por una orla perimetral en terciopelo morado, cuyos bordados se inspirarán en el manto negro procesional de 1890 y que fue bordado por Joaquín Díaz. La hermandad entregó en pago al taller de Rodríguez Ojeda para la ejecución del manto azul y que, tras pasar por la hermandad del Amor, posee en la actualidad la hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora del Pasmo de Bollullos del Condado.

La Virgen de la Amargura, en el LXVI de la coronación / JAIME RODRÍGUEZ