El presidente de los artesanos de arte sacro, Paquili, presenta la reducción del IVA de los mantos en el Ayuntamiento de Sevilla / J. M . SERRANO

Así han conseguido los despachos la categoría fiscal de obra de arte a los mantos de las imágenes

Este hecho permitirá aplicar el IVA reducido del 10% a estas piezas y permitirá la bajada de precios en la realización de estas obras

Por
Actualizado:

La Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla presentó este martes el primer paso para la reducción de la presión fiscal para los artesanos. Así, los mantos tendrán el IVA reducido del 10% por ser considerados desde el 16 de junio como obra de arte en términos fiscales.

Por ello, tras el trabajo del abogado Jose Miguel Carpintero-Acuaviva, se ha conseguido que el Gremio de los bordadores puedan aplicar el tipo de IVA reducido al 10% en las entregas de «manto bordado hecho a mano para Virgen», lo que supondrá un ahorro importante para las hermandades, que pasaran de pagar un IVA al tipo general (actualmente el 21%) al tipo reducido (actualmente el 10%), reduciendo el coste en un 11%.

Tras un largo procedimiento administrativo en el que se ha contado «con personas de gran prestigio dentro del mundo del Arte Sacro», la Agencia Tributaria ha considerado que la entrega de manto bordado para virgen realizado por su autor sea considerada a efectos fiscales obra de arte y por tanto le sea de aplicación el tipo reducido del 10%.

Con esto, Pasión en Sevilla ofrece las claves técnicas y burocráticas que han permitido llevar a efecto esta modificación.

IVA aplicable al manto bordado para Virgen

En el año 2014 se aprobó el Real Decreto Ley 1/2014, de 24 de enero, de reforma en materia de infraestructuras y transporte, y otras medidas económicas. Este Real Decreto Ley introdujo una importante modificación en relación al tipo de IVA, regulado en el art. 91 Ley 37/1999, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

En dicha modificación se introdujo el siguiente supuesto al que se le aplicaría a partir de ese momento el tipo reducido de IVA (10%):

“4. Las importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, cualquiera que sea el importador de los mismos, y las entregas de objetos de arte realizadas por las siguientes personas:

1.º Por sus autores o derechohabientes

…….”

Esta reducción del tipo impositivo de los objetos de arte respondió a la gran necesidad de fomentar las transacciones de objetos de arte. El Estado español iba aplicando un tipo impositivo general (el 21%) para las transacciones de obras de arte mientras que en el resto de Europa se aplicaba un tipo mucha más reducido (concretamente, en Italia o Francia ya se venía aplicando un tipo reducido del 10%).

Cabe señalar, por otra parte, que en nuestra legislación el concepto de obra de arte (“objeto de arte”, según la expresión literal del artículo 136 de la Ley del IVA), única y exclusivamente, incluye:

Artículo 136. Concepto de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección y de sujeto pasivo revendedor.

  1. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considerarán objetos de arte los bienes enumerados a continuación:
  2. Cuadros, collages y cuadros de pequeño tamaño similares, pinturas y dibujos, realizados totalmente a mano por el artista……………. (Código NC 9701).
  3. Grabados, estampas y litografías originales………. (Código NC 9702 00 00).
  4. Esculturas originales y estatuas de cualquier materia, siempre que hayan sido realizadas totalmente por el artista; ………… (código NC 9703 00 00).
  5. Tapicerías (código NC 5805 00 00) y textiles murales (código NC 6304 00 00) tejidos a mano sobre la base de cartones originales realizados por artistas, a condición de que no haya más de ocho ejemplares de cada uno de ellos.

………..”

 Esta reforma fue incompleta y confusa, dejando fuera de la posible aplicación del tipo reducido de IVA a un número importante de disciplinas del arte sacro, cuyos artistas, ejecutan indudablemente verdaderas obras de arte. Concretamente era muy confusa la aplicación del tipo reducido del IVA a la entrega de Manto Bordado para Virgen hecha a mano, cuya consideración, fuera del ámbito jurídico, como obra de arte es algo incuestionable, lo que llevaba a los artesanos a tener que repercutir el IVA a tipo general (al 21%) a la entrega de sus obras.

A la vista de esta situación, fue planteada consulta vinculante ante la Agencia Tributaria, para que, se resolviese la posibilidad de aplicar el IVA al tipo reducido (actualmente al 10%) a la entrega de manto bordado para Virgen. La cuestión fue resulta en la consulta vinculante nº V3091-19, que dice:

“….la consultante manifiesta que los mantones entregados por los artistas  responden a la definición de tapices, paños grandes tejidos con oro y plata en los que se ejecutan a mano dibujos originales. Se manifiesta igualmente que existe un solo  ejemplar de cada una de las obras.

 Conforme a lo dispuesto en los artículos citados, las entregas de mantones artesanales efectuadas por los consultantes tendrán la consideración de entregas de objetos de arte a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido siempre que cumplan todas las condiciones señaladas, entre otras, su inclusión en los códigos de nomenclatura Combinada NC 5805 00 00 y NC 6304 00 00.

 ……..

 En caso de cumplirse tales condiciones, se les aplicará el tipo impositivo del 10 por ciento previsto en el artículo 91.uno.4 de la Ley 37/1992. En caso contrario, les será de aplicación el tipo impositivo general del 21 por ciento…”

Tras un gran trabajo investigador, en la que intervinieron profesionales de reputado prestigio, se presentó ante el Departamento de Aduanas e II.EE. de la Agencia tributaria, profusa documentación planteando la posibilidad de que el Manto Bordado para Virgen fuera incluido en la NC 58050000. El órgano resolvió la cuestión positivamente,  en Decisión Relativa a Información Arancelaria Vinculante nº ES BTI ESBTI2020SOL177, que señaló:

Descripción de las mercancías

Tapiz tejido a mano consistente en un manto de Virgen que incorpora bordados con hilo de oro. Esta realizado sobre un terciopelo o tejido base en el que irá confeccionada la prenda sobre un bastidor, atirantado de nuevo con un tejido de lienzo moreno. El bordado se realiza con hilo de oro, se utiliza hilo de seda amarillo para sujetar las puntadas del hilo de oro. El tejido base es de terciopelo de seda natural. Diseño original y único. Los trabajos pueden durar un par de años, realizados por varias personas

Tendrá hasta 17 de mayo de 2023 como Código de mercancía  58050000

CONCLUSIÓN:

Es considerada, a efectos fiscales, obra de arte, la creación de manto bordado hecho a mano de Virgen  (incluido en la NC 58050000) cuya descripción se corresponda con:

– Tapiz tejido a mano consistente en un manto de Virgen que incorpora bordados con hilo de oro,  realizado sobre un terciopelo o tejido base en el que irá confeccionada la prenda sobre un bastidor, atirantado de nuevo con un tejido de lienzo moreno.

– El bordado se realiza con hilo de oro, se utiliza hilo de seda amarillo para sujetar las puntadas del hilo de oro.

– El tejido base es de terciopelo de seda natural.

– Diseño original y único.

– Los trabajos pueden durar un par de años, realizados por varias personas

Por consiguiente les será de aplicación el tipo impositivo del 10% a la entrega de  manto bordado por su autor, al ser considerada a efectos fiscales una entrega de obra de arte.