Los pasos del Corpus preparados en la Catedral / JUAN FLORES

Así es el programa de actividades de la víspera del Corpus de Sevilla 2018

El Ayuntamiento y la Catedral dan un impulso a la celebración para recuperar el esplendor perdido

Por  0:15 h.

Hace tres años, fueron sólo dos los altares que se montaron para el Corpus Christi. La víspera había tocado fondo. La ciudad había ido abandonando a su suerte la que antaño fue la gran fiesta de Sevilla. Poco a poco, el Ayuntamiento ha ido incentivando la participación de entidades y particulares y este año serán 28 los participantes en el concurso de exornos, diez de los cuáles serán altares, dos más que el año pasado. Se montarán en la calle Francos (por parte de la hermandad del Cerro); Sierpes, 70 (hermandad de San Juan de Pedrera); Francos, 37 (San Isidoro); Francos, 39 (hermandad de San Juan Bautista de San Juan de Aznalfarache); Villegas (Tania Bordallo Bello); Sierpes, 65 (Valme); Fundación Cajasol (San Pablo); Salvador (Pasión); Villegas, 4 (Amor) y Cuna (Mantecados La Colchona).

En la modalidad de escaparates, participarán los comercios ubicados en Álvarez Quintero, 3; Luchana, 6; Francos, 35; Francos, 16; Francos, 16; Francos, 30; Chapineros, 3; Cuesta del Rosario, 7; Sierpes, 57; Cuna, 37 y Cuna, 42. Respecto a los balcones, se ubicacrán en la calle Francos, en los números 35, 14 y 33; en la calle Cuna, 42; y Puente y Pellón, 22.

Este impulso a las vísperas se vio reflejado ayer, cuando se celebró un pasacalles de música procesional desde la plaza de la Encarnación a la de la Magdalena y en el concierto que, a la misma hora, se estaba celebrando en la plaza de San Francisco por el Día de las Fuerzas Armadas, en el que participaron la Banda de Música de Tablada (antigua Soria 9) junto a José Manuel Soto, Erika Leiva y Joana Jiménez. El Consistorio, que ha creado una comisión para trabajar en la revitalización de las vísperas del Corpus, adelantó un día la celebración de la fiesta y hoy el programa de actividades es inmenso, en paralelo con los actos que se celebran en la Catedral, con motivo también de la festividad de San Fernando.

La Catedral

Murillo y el 25 aiversario de la visita de San Juan Pablo II centran las vísperas en el templo metropolitano. Como viene siendo habitual en los últimos años, la Catedral de Sevilla mantendrá abierta sus puertas para todo aquel que quiera acercarse a contemplar los pasos que participarán en la procesión del Corpus.Los actos programados comenzarán a las 18.30 horas con el bando que organiza la Sacramental del Sagrario, que volverá a estar a cargo de la banda de cornetas y Tambores Esencia. Tras él dará inicio la procesión de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, que será trasladada hasta la plaza de San Francisco para presidir el altar que instala el Ayuntamiento.

A partir de este momento la Catedral permanecerá abierta con acceso por las puertas de San Miguel y del Bautismo (Avenida de la Constitución). Los fieles y visitantes podrán contemplar en el trascoro, en la Sacristía Mayor y en la Sala Capitular la exposición conmemorativa del 400 aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo. El Cabildo Catedral distribuirá entre los más pequeños algunos de los materiales pedagógicos que ha realizado sobre la vida del pintor y los lienzos que permanecen en la Catedral.

La conmemoración del 25 aiversario de la visita de San Juan Pablo II a Sevilla tendrá protagonismo en las vísperas con un panel que el Cabildo ha instalado en la capilla de San José, donde se mostrarán los ornamentos litúrgicos que utilizó el Papa en las distintas celebraciones que presidió en la ciudad; mitras, capas y casullas.

Al igual que en años anteriores, los pasos que participarán en la procesión del Corpus mañana y de cuyo exorno se encargan diversas hermandades, se situarán también en el trascoro. La Custodia, junto con el llamado «aparato del Corpus», realizado en el siglo XVIII, quedará instalada en el crucero, delante del altar mayor.

Por su parte, la Sacramental del Sagrario celebrará, tras la misa de las 20 horas, el tradicional acto de adoración eucarística con la exaltación al Santísimo Sacramento, que en el presente año correrá a cargo de Juan Moya Gómez. Una vez finalizado el acto con la bendición solemne y desde las terrazas de la parroquia que dan a la calle Alemanes, la banda de cornetas y tambores Esencia interpretará los Ministriles en honor del Santísimo Sacramento. Este año no se celebrará el concierto de órgano ya que ha fallecido recientemente el que durante décadas ha sido el maestro de la Catedral, José Enrique Ayarra.

Actividades en la calle

Por su parte, a las 20.30 horas se celebrará un pasacalles de música procesional a cargo de diferentes bandas hispalenses que irá desde la plaza del Cristo de Burgos a la del Salvador.A las 21 horas, en la plaza de San Francisco se celebrará el tradicional concierto del Corpus a cargo de la Banda Municipal. A esa misma hora, en el Círculo Mercantil se celebrará el concierto «La belleza del alma y la danza», a cargo de la coral Ars Vivendi. Por último, a las 22 horas, en la plaza Virgen de los Reyes se celebrará otro concierto de música procesional, a cargo de la banda del Cristo de las Tres Caídas y de la agrupación Virgen de los Reyes.

Actos por el día de San Fernando

Las vísperas del Corpus Christi coinciden este año con la festividad de San Fernando, patrón de Sevilla. Por la mañana, la Catedral de Sevilla acogerá los tradicionales actos para venerar al Rey Santo en la Capilla Real. De 8 a 10.30 horas, permanecerá abierta la urna de San Fernando. A su conclusión, tendrá lugar una eucaristía ante la Virgen de los Reyes y la urna, que pondrá punto y final a la conmemoración.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla