Marcelino Manzano junto a Joaquín Sainz de la Maza / ABC

ANÁLISIS

Así queda dividida la junta superior del Consejo de Cofradías

El quién es quién dentro de la junta superior: el tablero de ajedrez ya está casi preparado...

Por  14:49 h.

La junta superior del Consejo de Cofradías está dividida. Las dos candidaturas que saldrán de dentro ha hecho que el tablero de ajedrez se aclare. ¿Quién va con Piñero y quién va con Vélez? 

Piñero se lleva a la mayoría de los consejeros de penitencia. Al actual presidente le apoyan los delegados del Domingo de Ramos, Lunes, Martes, Viernes y Sábado Santo y Madrugada. De glorias apenas cuenta con el apoyo del delegado de hermandades del Rocío. Vélez tiene sintonía con los consejeros del Miércoles y el Jueves Santo, y también con la mayoría de los consejeros de gloria y los dos de sacramentales.

¿Y el secretario? Carlos López Bravo, como ha confirmado Piñero, va en su equipo. López Bravo mantuvo un enfrentamiento con Sainz de la Maza a partir de las elecciones de la Macarena. El ya expresidente se posicionó (no públicamente) a favor de la candidatura de Fernández Cabrero, mientras que López Bravo, su secretario, se alistó en la candidatura de Santiago Álvarez, que resultó perdedora. Este distanciamiento se recrudeció en los últimos meses. De hecho, durante una junta superior, López Bravo llegó a espetarle a Sainz de la Maza la frase «ya está bien Joaquín, ya está bien», cuando este último hablaba de conspiraciones contra su persona para que acabara dejando el cargo.

López Bravo llegó a animar a Vélez a dar el paso a presentarse pero cambió de rumbo en el último momento, en la junta superior donde el tesorero y Piñero discutieron acerca de las legitimidades de uno y otro para presentar candidatura a las próximas elecciones. Finalmente el secretario se sube al barco los «joaquinistas».

El Consejo de Cofradías actual está completamente partido y, en los próximos meses, se ha propuesto elegir a los pregoneros y cartelistas, así como a las imágenes que presidirán el Vía Crucis y el Pregón de las Glorias. Cuatro meses de tensión, con dos candidaturas internas, hasta llegar a unos comicios donde no se descarta que pueda haber terceras vías. 

Y, en todo este movimiento de peones en el Consejo, que deja más dañada si cabe la institución, la opinión obviada del arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, que no quería que hubiera más de una candidatura.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla