Los presidentes de los Consejos de Cofradías de Andalucía reunidos en Antequera / ABC

Así quieren salvar la Semana Santa de 2021 los Consejos de Cofradías de Andalucía

Los nueve presidentes de las hermandades de la comunidad hablan en Pasión en Sevilla de cómo resolverían el problema

Por
Actualizado:

El calendario marca que faltan 162 días para el Domingo de Ramos, algo menos de la mitad de un año natural. Los vaticinios a corto y medio plazo para el control de la pandemia del Covid-19 no son nada esperanzadores si se observan los baremos actuales en toda Europa. Ante esto, Andalucía pone sus ojos en un horizonte que cada vez es más difuso: salvar al máximo posible la próxima primavera que en 2020 ya quedó confinada. Una primavera que tiene el primer gran frente de actuación en la celebración de la Semana Santa de 2021.

Por ello, desde la reunión mantenida por los consejos, agrupaciones, uniones y federaciones de hermandades de la comunidad el pasado 13 de septiembre en Antequera, muchos organismos cofrades de las nueve ciudades más importantes del territorio autonómico han hecho un frente común para buscar soluciones y buscar,  al menos «con optimismo», soluciones para una celebración donde la gran mayoría coincide en «salvar como se pueda el culto público y externo», bien esencial y fundamental para el que se erigieron las hermandades.

Desde el acto celebrado 6 de octubre por la Agrupación de Cofradías de Málaga en el Teatro Lope de Vega donde el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró que «buscan fórmulas para hacer el culto público sin riesgos», poniendo «como botón de muestra el acto del Gran Poder»; estos organismos parecen tomar la mano del Gobierno autonómico a la hora de plantear posibilidades. Una premisa y un deseo entre todos están claros: «En 2021 no estaremos confinados como en 2020».

Francisco Vélez, presidente del Consejo / VANESSA GÓMEZ

Al paso de aquellas declaraciones de Moreno Bonilla, el presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, agradeció al presidente en una entrevista en Radio Sevilla el «apoyo incondicional» a la cofradías pero puntualizó que «no todas las hermandades tienen una plaza aledaña a los templos o que se puedan acotar como se hizo en San Lorenzo».

En este sentido, el presidente del Consejo insiste en que los representantes de las semanas santas de toda Andalucía pondrán «soluciones en común» y que, previamente, «es fundamental la decisión de la autoridad eclesiástica y la opinión de los hermanos mayores». Por ello, añadió que van a intentar «hacer algo», porque «contamos con el apoyo incondicional de la Junta de Andalucía».

Pese a que este debate está en la calle ya, Vélez dejó claro que «todavía no tenemos ninguna iniciativa» en Sevilla. «Es momento -ha comentado- de ver los posibles escenarios y, en función de eso, preparar un proyecto serio consensuado con las hermanes de Sevilla».

Respecto de la fecha marcada de diciembre por el Ayuntamiento para tomar una decisión sobre la Semana Santa de 2021, Vélez señaló que, «aunque quizá sea algo pronto, tampoco podemos dejarlo para mucho más tarde porque si hay que montar alguna instalación, hay que tenerlo previsto con tiempo. No podemos hacerlo como el año pasado», ha apuntado.

Esta situación es paralela en las otras capitales de Andalucía. Por ello, ABC ha querido conocer cuál es la opinión y cuales los planes del resto de presidentes en referencia a qué hacer de cara a la Semana Santa más importante y difícil del último siglo que ya comienza a vislumbrarse en el horizonte.

Antonio González, presidente del Consejo de Cofradías de Huelva / COPE

Huelva: «Vamos a defender hasta el último momento que las imágenes puedan salir a la calle»

Antonio González es el presidente del Consejo de Cofradías de Huelva. Como asegura a ABC, fue «uno de los que más defendí la necesidad de hacer todo lo posible por realizar el culto externo» en aquel encuentro de Antequera. Por ello, asegura que en Huelva «defenderán hasta el último momento que las imágenes puedan salir a la calle porque me niego a pensar a 162 días del Domingo de Ramos que la Semana Santa va a ser como en el 2020».

Este discurso va en comparativa a «la necesidad de ser responsables y de actuar con coherencia». Pero ello, asegura, «no quita de estar al tanto de los distintos escenarios que vamos a tener de aquí a que llegue la Cuaresma. No debemos adelantarnos a los acontecimientos».

El máximo responsable de las hermandades en la capital onubense cree que «hay que dar un mensaje positivo» porque «hay muchísima gente que vive de la Semana Santa, más de 100.000 familias en Andalucía». Reconoce que «las hermandades están pasando por un mal momento. Por ello, para nosotros lo más importante no es sacar los pasos a la calle, es que todo el mundo se cure y venzamos a esta pandemia, pero entre la situación de 2020 y la de 2019 hay un ancho trecho. En eso nos podemos mover. No sabemos que nos van a decir ni las autoridades civiles ni eclesiásticas».

González también reconoce que «que la situación está difícil, pero me niego a rendirme. Las hermandades tenemos una necesidad imperiosa de mostrar nuestra fe y lo hacemos mejor en la calle». Con esto apunta que «hay soluciones para todo; para que puedan salir los costaleros, para la forma de llevar los pasos, los itinerarios, para el público… pero todo con un sentido común y siendo optimistas». Asegura que «Semana Santa va a haber, pero no sabemos si con pasos en la calle o sin ellos. Así, lo mismo que nos estamos amoldando a vivir la vida de otra manera en todos los aspectos, ¿por qué no la podemos vivir en la Semana Santa también?».

Con este discurso pide que «ojalá sea una celebración con toda la pureza del mundo, pero cuando las necesidades obligan habrá que buscar una fórmula para que vuelva a subsistir». Por ello, pone un ejemplo práctico: «Si las hermandades no salen a la calle, los ingresos se quedan muy disminuidos. Y ahora hace falta ese dinero para caridad». Por ello, confirma que «seguiremos trabajando como si fuera un año normal»

Dionisio Díaz, presidente de la Unión de Hermandades de Jerez / MÁS JEREZ

Jerez: «Estamos trabajando hacia algo parecido a lo que hemos tenido siempre»

Por su parte, Dionisio Díaz, presidente de la Unión de Hermandades de Jerez de la Frontera piensa que «la Semana Santa debe ser lo más parecido a lo que hemos tenido durante toda nuestra vida. Estamos trabajando para ello y apostamos por ello. Esto no significa que no tenga que haber cambios. Sabemos que es complicado el tema de los costaleros o de ciertos puntos de las cofradías en calles estrechas inviables hoy en día pero ojalá en marzo este todo mucho mejor».

Este organismo ha mostrado sus claras intenciones de retomar de forma segura los cultos externos en coordinación con el Ayuntamiento con el ejemplo del rosario a la Virgen de la Candelaria que se celebrará el 18 de octubre en esta ciudad.

La fuerte apuesta de esta entidad por el culto en la calle le lleva a Díaz a hacer una reflexión: «Debemos plantearnos que quizás, para evitar los contagios, es mejor que las cofradías estén en la calle. Espacios abiertos, los nazarenos tienen las caras tapadas… Es mucho peor llevar a todo el público a los templos ya sitios cerrados. Para ello pone como ejemplo «un Domingo de Ramos donde puede haber mucho movimiento de ese tipo en interiores de iglesias». Con esto, asegura que están «trabajando hacia algo parecido a lo que hemos tenido. Apostamos por ello y ya estamos en reuniones con el Ayuntamiento a través de una comisión de hermanos mayores, miembros del Consejo y técnicos de la ciudad».

Juan Carlos Jurado Barroso, presidente del Consejo Local de hermandades de Cádiz / Á. VÁZQUEZ – LA VOZ

Cádiz: «La idea es trabajar en poder hacer cultos externos»

En la misma línea está el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz. Su presidente, Juan Carlos Jurado, también fue uno de los grandes defensores de buscar ideas para la Semana Santa en aquel encuentro en Antequera. Por ello, desde esta ciudad apuntan a que «ya estamos trabajando con fe y esperanza para que en 2021 tengamos una Semana Santa lo más parecida a la que conocemos». Por ello, comenta que «para el caso de que no pudiera ser por consecuencia de la pandemia, existe una comisión formada por la permanente de este Consejo y un representantes de las cofradías de cada jornada que viene trabajando desde el mes de septiembre analizando y barajando otras opciones. Nuestro deseo será siempre realizar los cultos externos pero todo dependerá de las circunstancias y los protocolos que nos marquen las autoridades».

Con ello reflexiona que «los cofrades ya hemos demostrado responsabilidad con creces y que debemos mantenerla. Por eso la idea es trabajar para poder hacer cultos externos y para ello es importante de que todos los cofrades nos mostremos unidos en toda Andalucía para poderlo llevar a cabo».

Luis Merino, Pablo Atencia y José Carlos Garín en la presentación de los actos del centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga / P. Marinetto

Málaga: «Vamos a hacer todo los posible por tener una Semana Santa lo menos estática posible»

No es erróneo decir que desde la capital de la Costa del Sol se está abanderando gran parte del optimismo de cara a poder celebrar eventos piadosos en la próxima Semana Santa. La celebración del centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga y su marco de presentación por toda Andalucía la presentan como «la capital cofrade del año 2021», como así la han bautizado tras su puesta en escena en Sevilla.

Por ello, desde la entidad que preside Pablo Atencia se busca transmitir «un mensaje de ilusión responsable. Ese mensaje va encaminado a que vamos a hacer todo lo posible, dentro de la seguridad y del sentido común, por tener una Semana Santa que sea lo menos estática posible». Así lo asegura el presidente malacitano a este medio y en el que reiterar «el compromiso de la Agrupación con las hermandades, los cofrades y con todo el entorno que rodea la Semana Santa y que tanto depende de ella». Porque «todo lo que se vaya a hacer irá a mano de la Iglesia y las administraciones».

Isaac Vilches, presidente de la Agrupación de Cofradías de Almería / IDEAL

Almería: «Buscamos la mejor opción pero siempre con las medidas pertinentes»

Isaac Vilches es el presidente de la Agrupación de Cofradías de Almería. Entidad que mira «la celebración de Cuaresma y Semana Santa de 2021 con optimismo pero, evidentemente, teniendo un alto grado de responsabilidad y realismo». Por ello asegura que «trabajarán en conjunto con las hermandades para buscar la mejor opción pero siempre contemplando las medidas pertinentes de las distintas instituciones. Tenemos que trabajar en coordinación para que la Semana Santa y los desfiles procesionales de los pasos puedan ser una realidad si es que lo pudieran ser».

Jesús Muros, presidente de la Federación de Hermandades de Granada / IDEAL

Granada: «Estamos estudiando alternativas para la Semana Santa de 2021»

Jesús Muros es el presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada. Reconoce de manera «clara» que, «como cualquier cofrade, me gustaría tener una Cuaresma y Semana Santa como la de los años anteriores pero dada la situación actual, no nos hace pensar que se puedan realizar unas estaciones de penitencia como las de 2019, es muy poco probable». Por eso el máximo responsable de las cofradías granadinas confirma que «tienen que buscar otras alternativas que hagan posible que podamos dar el testimonio público de fe con total responsabilidad y seguridad como seguramente es el deseo de todos los cofrades», por ello asegura que «ya estamos estudiando alternativas. Está claro que no es nada fácil, pero pondremos nuestra ilusión y nuestro empeño en poder hacerlo posible».

Olga Caballero, presidenta de la Agrupación de Cofradías de Córdoba / VALERIO MERINO

Córdoba: «Tenemos que magnificar nuestra Cuaresma»

Desde Córdoba, la presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Olga Caballero, hace una llamada para «magnificar nuestra Cuaresma con los actos cultuales de las diferentes hermandades». Para ello «apoyaremos a estas corporaciones en sus correspondientes sedes canónicas».

Del mismo modo y, de cara a la situación de la Semana Santa de 2021, apunta que «siempre estarán unidos a todas las ideas de los presidentes de las diferentes Agrupaciones y Consejos de Andalucía».

Francisco Latorre, presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén / PASIÓN EN JAÉN

Jaén: «Cada hermandad decidirá lo que quiera»

La situación de Jaén es distinta al resto de ciudades en cuando al gobierno de sus cofradías. Su presidente, Francisco Latorre, se despedirá el 26 de octubre con las elecciones previstas en esta Agrupación de Cofradías. Aún así, antes de marcharse, apunta a este medio el «deber de volcarnos en la caridad en estos tiempos». Aún así, apunta que «si fuera presidente para esta Semana Santa de 2021 propondría montar los pasos», pero reconoce a nivel regional que «cada ciudad es muy distinta y todo está muy complicado. En Jaén cada hermandad decidirá lo que quiera, aquí en marzo el obispo renuncia a su cargo y tampoco sabremos qué pasará». Ante todo esto, Latorre sí plantea un escenario más pesimista: «En dos o tres años no vamos a ver las procesiones como estábamos acostumbrados»

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)