Virgen del Rosario de Santiponce restaurada / PEDRO MANZANO
Virgen del Rosario de Santiponce restaurada / PEDRO MANZANO

Así regresa la Virgen del Rosario de Santiponce tras su restauración por Pedro Manzano

La Virgen atribuida a los círculos de Montañés y Juan de Mesa regresa hoy a su localidad tras ser retirada del culto el pasado 8 de junio

Por  0:20 h.

La Virgen del Rosario de la localidad sevillana de Santiponce será repuesta hoy al culto tras una intensa restauración acometida por Pedro Manzano. Una intervención integral de la imagen mariana y del Niño Jesús que han devuelto a su aspecto original a esta obra atribuida a los círculos de Montañés y Juan de Mesa.

Tras ser sometidas a distintas pruebas diagnósticas para determinar con precisión su estado de conservación, Manzano ha desarrollado «una intervención personalizada y acorde a las alteraciones que presentaba», como asegura el restaurador.

Virgen del Rosario de Santiponce restaurada / PEDRO MANZANO

Virgen del Rosario de Santiponce restaurada / PEDRO MANZANO

Informe de la restauración (Pedro Manzano)

Para desarrollar estos trabajaos se han realizado los siguientes estudios científicos técnicos: tomografía Axial Computarizada, análisis químico de la policromía y estudio de fluorescencia UV

La imagen se encuentra tallada en madera de cedro en un solo bloque de madera, a excepción de los “sombrerillos” de los hombros realizados en madera de pino y colocados en una intervención anterior indeterminada. De igual forma se ha podido constatar la introducción de una espiga de madera en la región occipital para la sujeción de la venda utilizada para sujetar la peluca.

La intervención ha permitido la recuperación de la anatomía del pecho, así como de su policromía oculta bajo un lienzo encolado adherido en dicha zona para ocultarlo. Las fendas localizadas en el estudio mediante imágenes médicas han sido consolidadas, así como los clavos de forja han sido sustituidos por espigas de madera de cedro.

Los brazos de madera de pino, con una articulación en hombros, codos y muñecas de las denominadas de “galleta” han sido sustituidos por otros en madera de sapelli con articulaciones de rótula. El candelero presenta la base oval inferior con una antigüedad y estructura que hacen pensar que se pueda tratar de la base del candelero original, por ello ha sido tratada y consolidada manteniéndose en su sitio, a ésta se le han añadido un total de doce palos verticales para conformar el nuevo candelero, realizado en madera de cedro.

Virgen del Rosario de Santiponce restaurada / PEDRO MANZANO

Virgen del Rosario de Santiponce restaurada / PEDRO MANZANO

Los sistemas de sujeción de las coronas, ráfaga y del Niño Jesús al costado izquierdo de la Virgen han sido sustituidos por piezas en acero inoxidable, diseñadas y torneadas “ex profeso” para la imagen.

El análisis químico de la policromía ha sido concluyente, la imagen del Niño Jesús presenta 7 estratos distintos en la zona de la que se ha extraído la muestra:  Las capas 1 y 2 son la policromía original. Puede observarse la presencia de cobre en la capa de base (capa 1), habitual en las bases de carnación de los siglos XVI-XVII. No es igual que las dos muestras anteriores, ya que en este caso el color predominante de la base es anaranjado, por la presencia de minio. La capa 4 es ya un repinte de finales del siglo XIX – principios del siglo XX, lo mismo que las capas 6-7.

Virgen del Rosario de Santiponce restaurada / PEDRO MANZANO

Virgen del Rosario de Santiponce restaurada / PEDRO MANZANO

En el muestra tomada a la policromía de la Virgen, el resultado es el siguiente: La muestra contiene una secuencia de capas que indica que contiene sólo una policromía. Empezando por la parte inferior, está la capa 1, de preparación, con un estuco de yeso y cola animal rico en yeso y anhidrita. Tiene además bastante negro carbón y trazas de arcillas, cloruros y carbonatos. La capa 2 es la capa aislante. No es una capa de impregnación de cola animal, sino de impregnación de aglutinante oleoso. La carnación se aplicó en dos capas. La primera es una base blanca, muy cargada de aglutinante (capa 3). La segunda es un grueso estrato de albayalde, bermellón y negro carbón. En la superficie hay una serie de resinas terpénicas (colofonia y goma laca), procedentes de sucesivos barnizados.

La intervención de restauración ha consolidado la policromía en las zonas dañadas por el alcance de los alfileres al vestir la imagen en:  sienes, pabellones auriculares, cuello, hombros y muñecas. La limpieza ha conseguido retirar algunos repintes, identificados en el estudio mediante la exposición de la policromía a la fluorescencia ultravioleta, recuperando la policromía subyacente, así como retirar una capa de suciedad que distorsionaba la policromía original de la encarnadura.

Finalmente se ha repuesto la capa de preparación en las lagunas para poder reintegrar cromáticamente dichas zonas. Se ha confeccionado un sistema protector de la encarnadura consistente en un gorro, corpiño, falda y muñequeras, que impedirá que los alfileres alcancen la policromía en un alto porcentaje.

Virgen del Rosario de Santiponce restaurada / PEDRO MANZANO

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Javier Comas

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