Representaciones en el Santo Entierro / RECHI

Así se reparten los 3,7 millones de euros del Consejo de Cofradías de 2018

Las cuantías económicas que perciben las hermandades según el número de pasos, las glorias o las sacramentales

Por  0:15 h.

El Consejo de Cofradías ha celebrado esta semana los plenos de las distintas secciones y este jueves tuvo lugar la asamblea general con todas las hermandades, donde se han aprobado las cuentas. Aunque la figura del ya expresidente Joaquín Sainz de la Maza ha sido el foco de atención y ha debilitado más si cabe la ya de por sí desprestigiada junta superior por sus conflictos internos y la incapacidad para sacar adelantes proyectos vendidos a bombo y platillo como la reforma de la Carrera Oficial, la gestión económica sí ha sido exitosa. Un año más, el Consejo ha aumentado la cuantía que se llevarán las hermandades.

De esta forma, la tesorería de la que es responsable Francisco Vélez presentó unos ingresos totales que ascienden a 3.680.000 euros, de los que alrededor de 2.100.000 se reparten entre las hermandades. El 60% de ese importe  se reparte entre las 60 hermandades que discurren por la Carrera Oficial y, el otro 40%, se reparte en función del número de pasos que tiene cada una (122 en total). De esta forma, el dinero que percibirán las cofradías es el siguiente:

Las cofradías que van a la Catedral y que sacan un paso han aumentado su subvención 369 euros; las de dos 462 y las de tres pasos, 553. La subida es inferior a la del año pasado porque en 2017 el Consejo cambió el modelo de gestión de las sillas en la Carrera Oficial y del Corpus Christi, eliminando los tradicionales silleros para hacerlo la propia institución. Eso hizo incrementar notablemente el beneficio. A esto se le suma la pérdida este año de 227 sillas en la calle Sierpes y el aumento de más del 30% de la seguridad privada en Semana Santa a la que se vio obligada la institución. Esto se ha visto compensado con la subida de un 3% del precio de los abonos, que estaban congelados desde hacía algunos años, y además se ha conseguido un mayor ingreso neto.

Más subvención para las glorias

Las hermandades de Gloria también se benefician de un incremento en la cuantía que percibirán. Las que procesionan se llevan este año 3.963 euros, 110 más que el año pasado. Y, las cuatro hermandades que no salen a la calle recibirán 900 euros, 300 euros más que en años anteriores, lo que supone para ellas un incremento del 33%. Los estatutos estipulan el porcentaje fijo del ingreso neto que perciben las hermandades de gloria y las sacramentales, un 6 y un 0,3% respectivamente. En cuanto a las sacramentales, las puras recibirán un total de 5.062 euros cada una, ya que esta sección tiene recursos propios con las sillas del Corpus.

Estas corporaciones, además, en estos dos años cuentan con un anticipo de la cantidad que reciben lo que beneficia fundamentalmente a aquellas que celebran sus procesiones antes de percibir la subvención.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla