PATRIMONIO

Así será la nueva saya de la Virgen del Valle

Desde 1920, esta hermandad no estrena una pieza de esta envergadura

Por  12:09 h.

La Virgen del Valle estrenará en las próximas fechas una nueva saya. Partiendo de la donación de un grupo de hermanos, el diseñador Gonzalo Navarro ha proyectado una pieza que será bordada por el taller de Herederos de Caro.

Como comenta el grupo promotor, la saya estará financiada «exclusivamente» a través de donaciones particulares, «sin que el presupuesto de la archicofradía se vea afectado en un solo céntimo por este proyecto». Para ello, se ha abierto una cuenta independiente, «aunque supervisada por la mayordomía». Del mismo modo, los donantes comentan que entre sus características buscaban «que la saya fuera una pieza de primer nivel, puesto que desde 1920 (hace cien años) no se acomete nada de esta envergadura para la Virgen que, por sus características, sobrepasa al ajuar que denominamos “de diario”».

Asimismo, hacen un llamamiento para la participación de todo el que lo desee, donante que recibirá «puntual información» sobre el desarrollo de los trabajos y, que además, podrá acudir en pequeños grupos a las visitas concertadas con el taller desde el inicio para seguir in situ el desarrollo de los trabajos.

Detalles del diseño de la nueva saya de la Virgen del Valle / GONZALO NAVARRO

La saya

Diseñada por el hermano de la corporación Gonzalo Navarro, sus características estilísticas son neobarrocas, insertando la pieza en el movimiento artístico donde se realizaron los bordados más carismáticos de esta hermandad.

En su diseño, se parte de un planteamiento simétrico con una decoración vegetal que ocupa toda la superficie de la prenda y que alterna diferente simbología, destacando la jarra de azucenas central (dogma de la Inmaculada) y las rosas de pasión, tan característico de la Virgen del Valle.

Herederos de Caro será el taller que ejecutará esta pieza en hilos de oro fino, plata y seda de colores, siendo el soporte un tisú de elaboración manual en hilos de plata de tonalidad marfil, evocando la letanía “Turris Ebúrnea” de las lauretanas del Santo Rosario.

Diseño de la nueva saya de la Virgen del Valle / GONZALO NAVARRO