Una mujer con su perro se para ante la puerta de la capilla de San Andrés de los Panaderos el pasado Miércoles Santo / RAÚL DOBLADO

La guía de la reapertura de las capillas de las hermandades a partir del 11 de mayo

Las reducidas dimensiones de estos templos suponen un hándicap a la hora de limitar el aforo de sus fieles. Algunos de ellos no abrirán y otros tendrán fuertes medidas de control de asistentes

Por
Actualizado:

El 11 de mayo es la fecha marcada en el calendario para la reapertura de los templos con la llegada de la fase 1 de la «desescalada». Las iglesias volverán a abrir -no todas- para recibir a los fieles con todas las medidas de seguridad declaradas y con un aforo más del 30% de su capacidad máxima durante. Pero no todos los templos cuentan con las mismas características para reabrir con totales garantías. Un ejemplo claro está en las capillas de menor tamaño, controladas en su mayoría por las propias hermandades y, en algunos casos, con pasos aún montados que deben ser retirados para, al menos, permitir un aforo adecuado a sus necesidades cultuales.

Por ello, para desarrollar esta información de servicio destinada a fieles y devotos, Pasión en Sevilla ha creado esta guía de capillas con horarios, aforo, metodología de apertura y misas.

Fachada capilla de los Panaderos, foto Antonio Sánchez Carrasco

Fachada capilla de los Panaderos, foto Antonio Sánchez Carrasco

Los Panaderos

Quizás, la capilla de San Andrés de la calle Orfila sea uno de los templos por donde más público transita a lo largo del año. Situado en uno de los corazones de la ciudad, Los Panaderos ha creado un plan de apertura que facilitará al devoto la visita a sus titulares con un templo libre de bancos y sin misas en la primera semana, en un principio, «para no poner en riesgo al director espiritual», señala el hermano mayor, Ángel Corpas.

El propio Corpas ha apuntado también a este medio que abrirán «con las directrices oportunas: Crearemos un circuito circular con catenarias como las que se usan para ver los pasos el Miércoles Santo y los visitantes podrán entrar por una puerta y salir por otra guardando las distancias de seguridad». Para ello, «los bancos estarán retirados».

No han estimado el aforo, ya que no habrá nadie sentado, pero asegura que «controlarán el acceso seguro a la capilla». Todo ello en un templo que, a diferencia de otros, no llegaron «por suerte» a llevar los pasos en Cuaresma. «Si no, todo hubiera sido mucho más complicado», puntualiza Corpas.

Virgen de los Dolores de los Servitas, en su altar mayor / M. J. RODRIGUEZ RECHI

Los Servitas

En la hermandad del Sábado Santo «aún no saben como será la apertura», señala el hermano mayor, Ángel Solis, a este medio. El sábado 9 se reunirá la junta de gobierno de manera telemática «para ver que procedimiento seguir». Estiman que, con los 60 metros cuadrados que tiene el templo, «el aforo para esta reapertura no superaría las 20 personas».

También asegura que, en cualquier caso, «tendríamos que desinfectar tres veces por semana con una empresa especializada».

Puerta de la Esperanza de Triana de cara a la Madrugada de 2020 / MANU GÓMEZ

La Esperanza de Triana

La capilla de los Marineros será uno de los templos de la ciudad que más asistencia de fieles espera recibir con su reapertura. Tras casi dos meses clausurado, la devoción de sus titulares ha provocado que la hermandad proyecte un plan concienzudo de apertura para poder asegurar todas las medidas de distanciamiento.

El templo de la calle Pureza reabrirá el lunes en su horario habitual; de 10 a 13.30 y de 17.30 a 21 horas y mantendrá las misas como hasta ahora, que venían desarrollándose únicamente por streaming. Para la visita de los fieles, su hermano mayor, Sergio Sopeña, ha asegurado a Pasión en Sevilla que «solo se permitirá un aforo entre 45 y 50 personas con obligatoriedad de uso de mascarilla». Comenta que la persona que entre «se tiene que sentar en el banco que este libre (dos personas por banco, una en cada extremo) y no puede circular por la capilla». Para ello, «se han separado los asientos» y «el capiller estará en la puerta para controlar cuando una persona sale y entre otra». Sopeña llama «a la cautela» a los devotos en los primeros días pero, se sincera a este medio: «con la devoción que tienen las imágenes, yo me estoy temiendo que habrá cola, pero siempre bien controlada desde la hermandad».

Imagen de la señal de las cámaras de seguridad de la capilla de Pasión el 28 de marzo de 2020

Pasión

La hermandad del Jueves Santo abrirá a partir del lunes en horario de tarde: de 17 a 21 horas. Su hermano mayor, José Luis Cabello, asegura que «es el mejor horario para que abarque la posibilidad de salida a todos los colectivos de la sociedad en esta ‘desescalada’».

En la entrada, que se efectuará por el patio de los naranjos, la hermandad colocará un panel con indicaciones, así como mamparas separadoras y gel desinfectante. Las puertas de acceso a la propia capilla sacramental estarán abiertas al completo y solo se permitirá cuatro personas en el interior en horario de visita. «Pedimos que entren con mascarilla», señala Cabello.

Las misas tendrán lugar los viernes a partir de las 20 horas. La hermandad calcula que el aforo para las eucaristías será de 100 personas, «ya que estará abierta la cancela que da a la nave del templo».

Por su parte, apunta que el triduo sacramental, que tendría lugar del 28 al 30 de mayo ha quedado suspendido. La función, prevista para el día 31, «no se podrá celebrar aún con presencia de fieles». Se retransmitirá por streaming y solo habrá acólitos, la junta de gobierno y la música de capilla», confirma Cabello.

El palio de las Cigarreras en la capilla de la Fábrica de Tabacos / J. M. SERRANO

Las Cigarreras

Este 7 de mayo, Las Cigarreras ha acordado la fórmula de reabrir su capilla de la Fábrica de Tabacos. La junta de gobierno que preside José Pastor se reunió por cabildo telemático para decidir que el templo solo abrirá para las misas de los sábados, a las 20 horas y la de los domingos, a las 11 de la mañana. Los devotos podrán ver a sus imágenes a partir de 16 de mayo en una capilla que tendrá un aforo máximo de 28 de personas.

El quinario del Cristo de la Salud de la Carretería / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

La Carretería

Los del Arenal aún «no tienen decidido» su horario de apertura ni el día, como señala a este medio su hermano mayor, Miguel Ángel Moreno. Aunque sí adelanta que «la idea de las visitas es que los fieles entren por una puerta de la casa hermandad y salgan por la capilla». Para ello «estará el capiller controlando la entrada y salida con gel hidroalcohólico». La hermandad obligará para ello la entrada con guantes y mascarillas. Todo en un templo que con el 30% de la capacidad albergará «una capacidad de no más de 10 personas».

Esta hermandad tiene puesta las miras en el triduo a la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad que se celebrarán los días 13, 14 y 15. La hermandad los hará en streaming, al igual que las misas dominicales.

Capilla del Dulce Nombre de Jesús / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Vera Cruz

Los del Lunes Santo tienen proyectado un completo plan de apertura de cara al 11 de mayo. Solo lo hará para las misas diarias de 19:30 de la tarde, en horario de 19:00 a 20:30. No abrirá por las mañanas «al menos hasta mediados de septiembre, para no arriesgar en la salud», como asegura su hermano mayor a este medio, José Manuel Berjano.

Esta capilla abrirá sus puertas de lunes a sábado para las eucaristías. Los domingos, celebrará misa a las 12:3o horas. Todo con «un aforo medido por arquitectos» de 38 personas. Para ello, la hermandad instalará un panel en la entrada con un plano indicando con los sitios señalizados para que el asistente sepa dónde sentarse para la misa. Esto se señalizará con círculos verdes en los asientos. Estas normas indicarán al asistente que «no deambule por la capilla y pide que vayan directamente al banco». Por su parte, «la comunión, con la mano, se hará con una fila por el pasillo central», apunta el hermano mayor.

La hermandad colocará geles en la puerta y en sitios estratégicos de la capilla, sacristía y altar mayor. Por su parte, «se harán labores periódicas de desinfección y se recomienda el uso de mascarilla y guantes a los asistentes», comenta Berjano.

El Museo el Lunes Santo. Foto: Manuel Gómez

Capilla del Museo

El Museo

El lunes abrirá la capilla del Museo en horario habitual de 11 a 13.30 y de 19 a 21 horas. Desde el martes 12, la hermandad comenzará con la misa diaria que tendrá lugar a las 20:30 horas.

El hermano mayor, Juan Toro, ha asegurado a este medio que «para la misa, el aforo máximo será de 35 personas» con uso «obligatorio» de mascarillas y guantes, apunta Toro. Por su parte, la hermandad facilitará el uso de gel en la puerta y valora la posibilidad de «hacer un circuito aforado con diferentes puertas de acceso y salida» para la visita ordinaria.

Besamanos de la Inmaculada: Pastora de Santa Marina

Pastora de Santa Marina

La Pastora de Santa Marina

La capilla de la calle Amparo «estará abierta en todo momento, de 19 a 21 horas, para evitar aglomeraciones», señala su hermano mayor, Andrés Martín, a este medio. Para ello «se dispondrá a la entrada de distintos materiales desinfectantes de uso obligatorio para toda persona que acceda al templo, tanto a la entrada cómo a la salida. Igualmente, en la puerta se ubicará una alfombra desinfectante y habrá mascarillas disponibles para las personas que no dispongan de ella».

Por su parte, «los bancos de la capilla estarán señalizados en cada una de las fases con los lugares disponibles para sentarse (30% y 50%)», mientras que la misa de los domingos se mantiene en el horario habitual de las 20:30 horas.

Altar de quinario del Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El caso de los Estudiantes

La hermandad de los Estudiantes reside en una capilla que se ubica dentro de un recinto cerrado que no abrirá a corto plazo. Este hecho condiciona la apertura de un templo que no abrirá para la visita de los titulares y solo para las misas. Su hermano mayor, Jesús Resa, apunta a este medio que «como dependemos de la Universidad, nos ha permitido a hacer dos misas: la de hermandad de los martes a los 20:30 y la del viernes a las 13.30 horas, pero con todas las restricciones que marca Palacio y la entidad universitaria». Los cultos tendrán un aforo limitado que «todavía no está definido y que decidiremos en cabildo. No sabremos si haremos por invitaciones nominales o lista para apuntarse». Estas eucaristías se podrán ver en streaming.

La capilla de la Puerta Real cerrada por obras / J. M. SERRANO

La capilla de la Puerta Real / J. M. SERRANO

Las que no abrirán

Pero muchas hermandades no abrirán, al menos al principio de esta fase. Así lo han asegurado a este medio algunas corporaciones con las que ha contactado este medio. Ya sea por inseguridad, por no tener medios para afrontar la nueva situación o por tener aún los pasos montados, hermandades como las Mercedes de la Puerta Real «no abrirá para misas, por mero espacio», al ser una de las capillas más pequeñas de la ciudad, como ha asegurado su hermano mayor, José Manuel Castro, a este medio. La corporación de la feligresía de San Vicente aún «no sabe» si abrirá su templo «incluso para visitas».

El triduo de la Virgen del Rosario, a la luz de las velas / M. J. RODRIGUEZ RECHI

Su vecina hermandad de Los Humeros tampoco abrirá el lunes 11 de mayo. La hermandad ha informado a Pasión en Sevilla que no lo harán aún «por la limitación del aforo que hace inviable la apertura». Por ello, «esperaremos ver la evolución de los acontecimientos para ir actuando poco a poco».

Rocío de Triana / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El Rocío de Triana tampoco abrirá su templo de la calle Evangelista y realizará su novena que se celebrará desde el 8 hasta el 17 de mayo sin fieles y con cultos emitidos por streaming.

En el caso de Montesión, la Virgen del Rosario fue la única imagen que llegó a subirse a un paso en los días de Cuaresma: «Se monta con tanto tiempo porque necesitamos espacio para manejar la grúa». Su hermano mayor, Manuel Soto, ha confirmado a este medio que la dolorosa ya está en su altar y el paso, «en el momento en el que podamos, lo desmontaremos al completo» para poder abrir con totales garantías. Apunta que la sabatina «la estamos haciendo a través de las redes sociales».

El palio de Montesión, con la Virgen del Rosario, la única imagen que llegó a subirse a un paso en la Cuaresma de 2020 / RECHI

Pero aún sin que estuviera el paso, «la iglesia apenas superaría un aforo de 14 personas». Por ello plantea un escenario: «Mientras no podamos tener un sitio donde los hermanos puedan ir con normalidad, cultos habrá pocos y las misas las haremos a través de las nuevas vías de comunicación». También ha confirmado que «solicitaremos la suspensión del cabildo de cuentas del mes que viene. No podemos llenar la capilla de hermanos».

Otra hermandad con problemas similares es la de Jesús Despojado. Tienen el palio montado en su capilla de Molviedro y suspendieron «in extremis» la mudá del paso de misterio que estaba prevista para el 13 de marzo. «Eso nos hubiera complicado mucho las cosas a la hora de volver a la normalidad, porque ya necesitaríamos de los costaleros», ha señalado el hermano mayor, Rafael Aranda, a este medio.

Como apunta, «la idea es desmontar el palio a partir de la semana que viene». Comenta que a la parihuela se le pondrán las ruedas y se montará en el camión que lo traslade al almacén, pero «hay que estar a las expectativas de las fases de desescalada». Por ello, «se desmontará por fases, con personas controladas por escrito y un número reducido de colaboradores».

Capilla de Jesús Despojado, cerrada el Domingo de Ramos de 2020 / ROCÍO RUZ

Pero, ante la posibilidad de abrir el día 11, Aranda es añade tajante: «En mayo no abriremos, en todo caso lo haremos en junio, por espacios y acondicionamientos de la capilla. Caben 10 personas con un tercio del aforo. Tenemos un sacerdote mayor y, para que solo vengan dos o tres personas a la misa diaria, no merece la pena abrir con los riesgos que puede conllevar».

Para ello, asegura que «están elaborando un protocolo de seguridad con geles y guantes, que solo pueda entrar la gente que lleve mascarilla, señalizaremos el suelo en la zona de nuestras dependencias, pondremos mamparas separadoras en los despachos y habrá vinilos en los bancos». Con esto, «a finales de mayo concretaremos en junta como procederemos en ese futuro» pero argumenta: «Hay muchas personas mayores que ya han avisado de que de momento no quieren arriesgarse para ir a misa. También tenemos que evitar que llegue un hermano desde muy lejos y dejarlo en la puerta porque este el cupo lleno». Por eso, «no nos arriesgaremos a abrir aún», apunta el hermano mayor.

La capilla de Las Aguas el Lunes Santo de 2020 / ROCÍO RUZ

Desde Las Aguas, su hermano mayor, Narciso Cordero, apunta a Pasión en Sevilla su intención de abrir «pero no hemos puesto plazo porque estamos pendientes de las instrucciones del Gobierno. Tenemos pendientes algunas cosas para adecuarla al culto. No hay fecha aún y la capilla no abrirá el lunes 11».

Por su parte, también en el barrio del Arenal, en la capilla del Baratillo, apenas cabrán unas 15 personas, como informó ABC hace unos días. Aún no sabe la hermandad si podrá abrir debido a que el paso de palio sigue montado y habría que trasladar la parihuela o desmontarla y ubicarla en un lateral. Con ello, la hermandad celebrará por streaming cuatro misas en los próximos miércoles del calendario. Este medio ha tratado de ponerse en contacto con su hermano mayor, Marcelino Cantalapiedra, sin tener respuesta para informar de la dinámica de apertura.

La capilla del Baratillo, el Miércoles Santo de 2020, con el palio montado / MANU GÓMEZ

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)