Diseño del nuevo paso de palio de Santa Genoveva / PEPE DELGADO

PATRIMONIO

Así será el nuevo paso de palio de Santa Genoveva

Los Hermanos Delgado cambiarán a largo plazo toda la orfebrería del conjunto procesional de la Virgen de las Mercedes

Por  1:30 h.

La hermandad de Santa Genoveva ha aprobado en cabildo de hermanos la ejecución de un no proyecto integral de orfebrería para su paso de palio. Diseñado por José Delgado, la obra sustituirá a largo plazo a las actuales piezas que conforman un cojunto ejecutado entre finales de los años 50 y principios de los 70 por los talleres de Villarreal y Juan Fernández.

En palabras de la hermandad y el bocetista, el diseño de la orfebrería «está estudiado en su conjunto como en su argumento decorativo en las bambalinas del paso palio de la Virgen de las Mercedes Coronada. La composición es en su efecto elegante, en un estilo neobarroco, como toda la cofradía siguiendo una continuidad. En ese sentido hemos proyectado un paso que dentro por supuesto de su idiosincrasia haga una gran aportación a nuestra Semana Santa Sevillana». La obra comenzará a ejecutarse por el taller de los Hermanos Delgado en cuanto se de a conocer el proyecto completo de los laterales y la trasera.

Respiraderos

Estas piezas se componen en su parte alta de cornisas totalmente cinceladas e ingletadas en los ejes de los paños calados y en sus esquinas. En su parte central irá insertada una gran cartela en alto relieve, donde se empezará a representar el plan iconográfico de la Orden Real de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, conocida como la Orden Mercedaria.

El óvalo central estará dedicado a la Virgen de la Merced cobijando a los Santos Mercedarios con atributos de la Orden, que podemos hacer referencia algunos como las cadenas en signo de Cautivos y el escapulario en signo de Mercedarios.

Las pilastras en forma de cartelas irán en los ejes de varales con dibujos decorativos basados claramente en los bordados de las bambalinas del paso de palio. Soporta este conjunto una moldura en su parte baja totalmente repujada, con cresterías y guirnaldas, con ornamentos vegetales, «donde el respiradero realza un corte airoso pero sin excesiva exuberancia», comenta el proyectista. Completan las esquinas arcángeles turiferarios.

Peana

El perfil de esta pieza es de media caña y ochavada. El argumento ornamental hace juego con el de los respiraderos. Su moldura alta está ingleteada y cincelada, soportadas por dos ménsulas barrocas en sus ochavas dando forma perfil de cuello de paloma. Una cartela central en alto relieve donde se representará motivos marianos, rematada con crestería, escoltan la peana dos arcángeles arrodillados con ramos de flores, como símbolo de respeto a la Virgen de Las Mercedes.

Varales

Se componen de basamentos aéreos cuadrangulares y ochavados, en las esquinas lo arropan contrafuertes adosados. En la pieza de arranque podemos apreciar conjuntos de piezas de forma circular con decoraciones alusivas al basamento y demás piezas del paso palio. Se culminará el basamento con letanías lauretanas.

El varal continua con piezas entallas y cinceladas entra tubos y nudetes decorativos, llagando así a su parte central donde existe una pieza más relevante que rompe a su vez, con la monotonía. Siguiendo así con tubos y nudetes hasta llegar al remate. Dicho remate es cuadrangular y representará en sus cuatros caras, el escudo Mercedario y timbrado por la Corona Real.

En palabras a este medio, su hermano mayor, Enrique González Eulate declaró que esto «viene de un compromiso de esta junta de gobierno, una vez recuperada toda la parte de bordados. Era un anhelo de muchos hermanos. Aunque tenemos un paso de palio muy digno, echaban en falta un proyecto original e integral. No va a ser un proyecto de junta de gobierno, sino de hermandad. No se haría ni en un año ni dos, serían bastantes más. Queremos que se haga bien., no vamos a tener prisa en estrenarlo».

Diseño del nuevo paso de palio de Santa Genoveva / PEPE DELGADO

Los elementos actuales

Orfebrería Villarreal es la que pone su firma a gran parte del actual conjunto de orfebrería realizada en los primeros años de vida de la hermandad. Este taller trianero cinceló los respiraderos en 1971 que forman una serie de paneles rectangulares con profusa decoración vegetal, cuya base es trilobulada, en el que en el centro de estos paneles se encuentran unas cartelas con diversa decoración. En el frontal se encuentran tres paneles con escudos, mientras que en los costeros están divididos entre escenas de la vida de la Virgen y de Cristo. Las cartelas de los respiraderos, en el costero izquierdo (según se mira de frente el palio) están representadas las escenas de la vida de la virgen y la infancia de Jesús; así vemos; la anunciación, la visitación de la Virgen a su prima Isabel. En el costero derecho, se aprecian momentos de la pasión de Nuestro Señor. El Frontal, lo preside en el centro el escudo de la hermandad.

El juego de varales es de Juan Fernández de 1971. Los primitivos varales de 1964, fueron donados por el barrio, con la peculiaridad de que uno de ellos fue donado por los niños y otros por las niñas de la catequesis. La base de los varales tienen como decoración el escudo de la hermandad y el escudo mercedario.

Por su parte, las jarras y jarritas de entrevarales son de Villareal de 1958, los Candelabros de cola, también de Villareal de 1961, presentando un entroncado de 10 ramas que terminan en sendas luces.

El paso de las Mercedes ha tenido cuatro candelerías: la primera con que procesionó en 1958 fue prestada por la Macarena; la segunda la adquirió en 1959-60 al taller de Villareal; esta luego se cambia en 1967 por su excesivo peso; y la actual es de los Hijos de Juan Fernández de1980, con un total de 78 elementos.

La miniatura que presenta en la calle de la candelería es una imagen en plata y oro que reproduce la Virgen de la Esperanza Macarena, y fue donada por la hermandad de San Gil, llevando en la base la siguiente inscripción: «La Hermandad de la Macarena a la Hermandad de las Mercedes, 18 Diciembre 1959». Mide 32 cm de alto por 25 cm de ancho.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)