La Custodia de Arfe en el Corpus de Sevilla

CORPUS SEVILLA 2019

Así será el programa de actividades en la semana del Corpus Christi

El Ayuntamiento y la Catedral continúan inmersas en realzar la fiesta más antigua de Sevilla

Por  0:16 h.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Fiestas Mayores, incrementa año a año, el programa de actividades de cara a la fiesta del Corpus Christi, teniendo como finalidad devolver el esplendor que merece.

Exposiciones

Durante prácticamente la semana próxima habrá todo tipo de actividades, teniendo como principal eje, la procesión del Corpus en la mañana del 20 de junio. Habrá tres exposiciones: Una organizada por el Consejo en la sede de la Caixa de la calle Sierpes, con los carteles del Junio Eucaristíco. Pueden visitarla de lunes a jueves de 8:30 a 18:30 horas y los viernes de 8:30 a 14:30 horas hasta el 22 de junio.

Una segunda estará situada en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes, entre el 15 y el 23 de junio. La organizada la hermandad de la Oliva de Salteras, con un horario comprendido de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Por último, en el Ayuntamiento de Sevilla estará la muestra dedicada al 450 aniversario del nacimiento de Juan Martínez Montañés. Hasta el 29 de junio inclusive podrán visitar esta exposición, en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30, de lunes a viernes y los sábados de 10.30 a 13.30 horas.

Auto sacramental

Desde el lunes, 17 de junio, habrá un auto sacramental «Gran teatro del mundo de Calderón de la Barca», a cargo de la compañía del Círculo Teatral Luisa Vallés, a partir de las 20 horas en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Presentación de las actividades del Corpus / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Pasacalles y conciertos

El Consejo de bandas también participará durante la jornada del martes y el miércoles. Desde las 20.30 horas del 18 de junio, habrá pasacalles desde la Plaza de la Encarnación, continuando por Puente y Pellón, Lineros, Plaza del Pan, Plaza del Triunfo, Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Tetuán y Plaza de la Magdalena. Estarán presentes la banda de la Centuria Macarena juvenil, la agrupación María Santísima del Rocío y la banda del Sol. En esa misma jornada, habrá conciertos de la banda de la Redención (22.00 horas), y las Tres Caídas de Triana (22.30 horas).

Ya en la víspera del Corpus, es decir, el miércoles 19 junio, de nuevo varias formaciones musicales recorrerán las calles del centro. Habrá dos itinerarios diferentes: uno que irá desde la Plaza del Cristo de Burgos para seguir por Salés y Ferré, Boteros, Odreros, Alfalfa, Ángel María Camacho, Cuesta del Rosario, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero y Plaza del Salvador, contando con la participación de la Centuria Macarena y San Juan Evangelista. Este primero dará inicio a las 20.30 horas. Una hora más tarde lo hará el segundo por las calles: Plaza de la Magdalena, Rioja Tetuán, Plaza Nueva, Avenida de la Constitución y Puerta Jerez, al que asistirá la banda del Cristo de la Sangre y la juvenil de las Tres Caídas de Triana.

A las 21 horas, habrá un concierto de una coral polifónica en la sede del Círculo Mercantil. Por último, a las 22 horas, en la Plaza de la Virgen de los Reyes, concierto a cargo de la agrupación de los Gitanos.

La Catedral

Como viene siendo habitual en los últimos años, la Catedral de Sevilla mantendrá abierta sus puertas para todo aquel que quiera acercarse a contemplar los pasos que participarán en la procesión del Corpus. De 18.30 a 22.30 horas.

Al igual que en años anteriores, los pasos que participarán en la procesión del Corpus mañana y de cuyo exorno se encargan diversas hermandades, se situarán también en el trascoro. La Custodia, junto con el llamado «aparato del Corpus», realizado en el siglo XVIII, quedará instalada en el crucero, delante del altar mayor.

A partir de las 18. 30 horas, comenzará el bando organizado por la sacramental del Sagrario, contando con la participación de la banda Esencia. Recorrerán las calles del itinerario de la procesión del Corpus. A las 20 horas, el tradicional acto de adoración eucarística con la exaltación al Santísimo Sacramento. Una vez concluido, se interpretarán los Ministriles en honor del Santísimo Sacramento, en las terrazas de la parroquia que dan a la calle Alemanes, en torno a las 21 horas.

Concierto de la banda sinfónica municipal

A las 21 horas, en la Plaza de San Francisco comenzará el tradicional concierto de la banda sinfónica municipal de Sevilla, que dirigirá su director, Francisco Javier Gutiérrez Juan. Con el título ‘El hombre y la Ciudad’, el programa ofrecerá en esta ocasión una variada interpretación de diferentes géneros.

Visitas guiadas

El Distrito Casco Antiguo ha organizado una visita guiada por el recorrido de altares, escaparates y balcones, a partir de las 19 horas del 19 de junio. De 8 a 15 horas y de 17 a 19 horas podrán inscribirse hasta completar aforo.

Procesión de la Hiniesta

La Hiniesta Gloriosa será trasladada en su paso hasta el altar que instala el Ayuntamiento de Sevilla para la procesión del Corpus Christi. Saldrá a partir de las 19.30 horas desde la parroquia de San Julián, teniendo prevista su llegada sobre las 0.00 horas.

20 de junio, procesión del Corpus Christi

–  6.30 horas. Traslado del Cristo de la Cena desde los Terceros al Palacio Arzobispal.

–  7.30 horas. Apertura de la Catedral.

–  8.00 horas. Rezo de los Laudes en la capilla Real.

– 8.30 horas. Comienzo de la misa estacional presidida por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.

– 8.30 horas. Inicio de la procesión del Corpus Christi por la Puerta de San Miguel.

– 10.15 horas. Baile de los seises.

– 12.00 horas. Desfile de la tropa y fin de la procesión.

– 12.15 horas. Procesión de regreso del Señor de la Cena.

– 12.45 horas. Solemne bendición del Santísimo en el altar del Jubileo.

– 20 horas. Procesión de la Virgen de la Hiniesta a San Julián.

– 21.30 horas. Corrida de toros en la Maestranza.

Octava del Corpus

Del 21 al 27 de junio, octava del Corpus en el altar mayor de la Catedral a partir de las 17.30 horas. Exposición del Santísimo, liturgia de la palabra, baile de los seises, bendición y reserva.

Procesiones del Corpus

– 9.30 horas: Corpus de la Magdalena.

– 10 horas. Corpus de Triana.

– 11 horas. Corpus de San Isidoro.