CENTENARIO DE «AMARGURAS»

Así serán los actos del centenario de la marcha «Amarguras»

Los dos mantos que Ojeda bordó para la Amargura estarán juntos por primera vez en cien años

Por  18:25 h.

La hermandad de la Amargura ha dado a conocer el importante ciclo de actos que se celebrará con motivo del centenario de la marcha «Amarguras» de Font de Anta. Exposiciones, conciertos, conferencias y mesas redondas en torno a una de las efemérides musicales de la Semana Santa más importantes de los últimos años. Eventos que se han dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en la mañana del 19 de noviembre en la Fundación Cajasol.

El antiguo manto de la Amargura, ahora del Desconsuelo de Jerez / MARCO ANTONIO

Destacará sobre todas, la muestra que se celebrará en la propia sede de la entidad bancaria en la Plaza de San Francisco. Bajo el nombre «Amarguras: 100 años de la reinvención regionalista de Sevilla», tendrá lugar entre el 8 al 17 de marzo. Una compendio gráfico, documental y de enseres, de la familia Font de Anta -autores de la marcha- y de la hermandad, donde podrá contemplarse, entre otras muchas piezas el manto azul de 1905 que Juan Manuel Rodríguez Ojeda realizase para la Amargura -ahora en la hermandad jerezana de los Judíos de San Mateo- frente a frente por primera vez al actual de 1927, también de Ojeda, con el que procesiona cada Domingo de Ramos.

El 14 de marzo de 2019 se cumplirán 100 años de la composición del poema sinfónico «Amarguras», que hoy puede considerarse la marcha más representativa de la Semana Santa de Sevilla. El hermano mayor, José María Pedernal, ha declarado que con estos actos se «pretende salir más allá de San Juan de la Palma y de lo local para dar un carácter universal a la celebración». Asimismo, la marcha «es patrimonio de todos, por ello queremos hacer presente a la ciudad y a todas las hermandades de Sevilla».

Las mejores obras de la Semana Santa: los bordados según Paleteiro

El manto de la Virgen de la Amargura

Conciertos

El propio día del aniversario, la hermandad celebrará un concierto dedicado a la marcha y al universo Font. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla será la protagonista de este acto en el Teatro de Capitanía General de la II Región Militar Sur (Plaza de España). Dirigido por Francisco Javier Gutiérrez Juan, para la ocasión, destaca el director de la banda, «hemos reconstruido toda la Rapsodia Americana con la que Manuel Font de Antea ganó un premio en la Exposición del 29. Descubrimos que ha sido uno de los grandes folcloristas de la historia de la música en España». Por ello, «hemos recuperado otra obra sinfónica suya: «La fantasía de la Zarzuela de Sevilla en 1914. Aquí hablamos de conocimiento del flamenco donde incluye la sevillana, las soleares, las peteneras, las habaneras o las caleseras,entre otras». Gutiérrez Juan define a Font de Anta «como un compositor de primer nivel, como mínimo nacional». Y es que «Manuel Font de Anta le hizo un regalo a la Amargura y la Amargura se lo está haciendo ahora a Font de Anta. La guerra civil se llevó mucha música suya y ahora tenemos un pretexto para recuperarla. ‘Amarguras’ no fue un acierto, sino la consecuencia lógica del trabajo de un compositor de primer nivel internacional. Aportó calidad de primer nivel. Junto con ‘Soleá, dame la mano’, son dos de las mejores marchas de la historia de la música universal», finaliza Gutiérrez Juan.

Entre finales de enero y principios de febrero, con fecha aún por determinar, la Municipal ofrecerá un «concierto didáctico» en San Juan de la Palma, «dedicado especialmente a los más pequeños», donde se interpretarán los distintos fragmentos de la marcha explicando el significado del poema sinfónico.

Además, la Fundación Cajasol será escenario de un concierto de piano y cuerda bajo el título de «La marcha Amargura: el nacionalismo musical y la religiosidad sevillana», con la presencia del pianista Óscar Martín, el guitarrista Juan Carlos Romero, el violinista Alexis Lefevre y la voz de Carmen Molina.

Jesús Mejías muestra el logotipo del centenario de la marcha «Amarguras» / RECHI

Conferencias

En cuanto al programa de conferencias, cuyas fechas y sedes están por confirmar, Rocío Plaza Orellana disertará sobre «Amargura. La cofradía de los artistas del barrio de la Feria. Sevilla, 1919». Por otro lado, Carlos Colón Perales lo hará bajo el título de «Amarguras, la reinvención literaria de Sevilla».

«Las artes en la Sevilla del estreno de Amarguras», será una mesa redonda que contará con la participación de José Carlos Pérez Morales (Arquitectura), Jesús Rojas-Marcos (Artes plásticas) y Andrés Luque (Bordados), coordinada por el doctor en Historia del Arte, Álvaro Cabezas.

Otra exposición tendrá al Ayuntamiento como protagonista. La Casa Consistorial acogerá desde el 15 al 25 de marzo la muestra de pinturas «Universo Amarguras», en la que una veintena de artistas expondrán obras originales creadas para esta efemérides con el «leitmotiv» de la hermandad del Domingo de Ramos, sus titulares, patrimonio, cofradía y la propia marcha. La exposición será comisionada por el pintor Fernando Vaquero, cartelista de la Semana Santa 2019.

Tanto los beneficios del concierto, como de la venta de los catálogos de la exposición irán destinados al Fondo Santa Ángela de la Cruz de la hermandad de la Amargura, además de becar a jóvenes en sus estudios «para que parte de esos beneficios les redunden para poder realizar sus estudios. Cerramos así el círculo con los que tanto nos han dado a nosotros», remata Pedernal.

Todos los beneficios que se obtenga irá al fondo Santa Ángela De la Cruz, habrá una beca musical para que parte de esos beneficios redunden a músicos para poder realizar sus estudios

Jesús Mejías muestra el logotipo del centenario de la marcha «Amarguras» / RECHI

El logotipo

El logotipo conmemorativo es obra de Jesús Mejías Torres, hermano y licenciado den Bellas Artes, en el que se recoge sobre un pentagrama, con la misma grafía original, el inicio y el final de la partitura de la marcha Amarguras.

El diseño parte de su misma escritura de la partitura. El inicio de la marcha es el arranque que remata con el silencio final de la marcha y con el cierre de la partitura. Todo es rematado con la reconocida encomienda de la hermandad con la cruz de la Orden de Malta en el centro.

 

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)