Así serán los horarios e itinerarios de la coronación de la Virgen de los Ángeles de los Negritos

La Virgen será coronada en la Catedral el 18 de mayo

    Por  1:15 h.

    La Virgen los Ángeles de los Negritos será coronada canónicamente el 18 de mayo en la Santa Iglesia Catedral. Una coronación que contiene el rango de pontificia, algo que no sucedía desde 1984 con la Esperanza de Triana. A partir del día 13 comenzarán los cultos con el rosario vespertino y traslado a la parroquia de San Roque, donde celebrará un triduo y besamanos antes de partir al primer templo metropolitano. Por otro lado, la Virgen de los Ángeles de los Negritos irá con música tanto a la ida como a la vuelta, con la banda de las Nieves de Olivares.

    En el inicio del mes de mayo, la hermandad ha dado a conocer el itinerario del rosario, el de la ida a la Catedral y la vuelta a la capilla de los Negritos. En la tarde del 13 de mayo, la Virgen saldrá a partir de las 19:3o horas, discurriendo por Recaredo, Plaza Carmen Benítez, Plaza del Tívoli, Luis Cadarso, Padre Méndez Casariego, Convento de las Hermanas Trinitarias, Júpiter, Lope de Vega, salones C. Neocatecumenal, Gonzalo Bilbao, Arroyo, Plaza Carmen Benítez y entrada a las 20:30 horas en la parroquia de San Roque.

    El viernes, 17 de mayo, la Virgen de los Ángeles saldrá desde la parroquia de San Roque, hecho que no sucedía desde 55 años. Lo hará a partir de las 19:00 horas por el siguiente itinerario: Plaza de Carmen Benítez, Recaredo, San Esteban (19:35 horas), Plaza de Pilatos, convento Santa María de Jesús (19:55 horas), Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Pescadería (20:35 horas), Cuesta del Rosario, Francos, Placentines, Argote de Molina (21:25 horas), Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes, y entrada en la Catedral por la Puerta de Palos a las 22:50 horas.

    Al día siguiente, el 18 de mayo, la vuelta comenzará a las 17:15 horas, tras haber sido coronada. Saldrá por la Puerta de San Miguel, continuando por la Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo (17:45 horas), Plaza Virgen de los Reyes (18:30 horas), Cardenal Amigo Vallejo, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva – Ayuntamiento (19:30 horas), Tetuán, Jovellanos, Sierpes, Sagasta, Plaza del Salvador (21:00 horas), Villegas, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa (22:15 horas), Odreros, Boteros, Salés y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos (22:40 horas), Dormitorio, Alhóndiga, Plaza de San Leandro (23:00 horas), Cardenal Cervantes, Santiago (23:30 horas), Muro de los Navarros, Guadalupe, Recaredo y entrada a las 1:00 horas.

     

    Enriquecimiento de la corona

    La corona ha sido enriquecida  con 1.184 piedras preciosas donadas todas por los hermanos de la corporación. Miguel Ángel Cerezo ha sido el encargado de esta labor, mismo que lo hiciera hace un año con la Virgen de la Victoria de las Cigarreras. Brillantes que proceden de la ciudad belga de Amberes, mientras que las circonitas que han sido importadas desde Alemania. Esta peculiar pieza fue ejecutada por Manuel Román Seco en el año 1970, bajo diseño de Juan Miguel Sánchez. En ella se pueden apreciar temas decorativos de mayor tamaño a lo habitual en estas piezas, recordando los motivos modernistas creados en el París de finales del siglo XIX.

    El alcalde, Felipe Guerra y el joyero Miguel Ángel Cerezo, junto con la corona de la Virgen de los Ángeles de los Negritos / JAVIER COMAS

    Actos y cultos

    La corona de la Virgen de los Ángeles de los Negritos / JAVIER COMAS

    Los días 14, 15 y 16 de mayo se celebrará un triduo extraordinario en la parroquia de San Roque donde la Virgen de los Ángeles estará en besamanos. Todo a diferencia de las tres últimas vividas en la ciudad, en la que sus imágenes estuvieron de besamanos en la parroquia del Sagrario de la Catedral.

    En la mañana del 18 de mayo, la Virgen de los Ángeles será coronada en el altar del Jubileo de Laureano de Pina en la Santa Iglesia Catedral. Posiblemente sea la última coronación del Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, cerrando un ciclo coronatorio de cuatro años:  La Paz, San Gonzalo, Las Cigarreras y Los Negritos.

    La obra social y el lema

    La obra social de la coronación estará ligada a Onna Adoratrices, una organización a favor del cuidado y salvamento de mujeres que han sido victimas de la trata de blancas. Para este acto histórico para la hermandad de los Negritos, se utilizará el lema: «Reina y Señora Nuestra».

    Cartelistas y pregoneros

    Presentación del cartel de la coronación de los Negritos / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

    Isabel Sola será la autora del cartel, Nuria Barrera de la papeleta de sitio y Juan Miguel de la Rosa de la orla de los cultos. Todas estas obras serán presentadas el 15 de marzo de 2019.

    El periodista de ABC de Sevilla, Francisco Robles, será el pregonero de esta coronación canónica el 14 de mayo de 2019.