La Virgen de la Victoria en la plaza de la Contratación / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Así serán los horarios e itinerarios de la coronación de la Virgen de la Victoria

La Virgen de la Victoria irá a la Catedral el 7 de octubre para ser coronada y el regreso lo hará el 13 de octubre

Por  15:52 h.

La Virgen de la Victoria de las Cigarreras será coronada canónicamente el 13 de octubre en la Santa Iglesia Catedral. Una semana antes, el 7 de octubre, la dolorosa irá la Santa Iglesia Catedral, donde permanecerá una semana.

La hermandad ha dado a conocer el itinerario tanto de la ida como de la vuelta. El traslado a la Catedral lo hará en rosario de la aurora, a partir de las seis de la mañana, coincidiendo con el anual rosario de la aurora que tiene reglas y haciendo el mismo recorrido que hiciera en aquella vez hace justo cinco años, en el año 2013: salida, Juan Sebastián Elcano, Virgen de la Victoria, Asunción, Plaza de Cuba, Puente de San Telmo, Paseo de las Delicias, Jardines Luis Cernuda, Puerta de San Jerez, San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel Mañara, Plaza del Triunfo, Santa Iglesia Catedral por la Puerta de Palos.

Una semana más tarde, el día 13 de octubre, la vuelta comenzará a las cuatro de la tarde por la Puerta de Palos y continuar por la Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Granada, Plaza Nueva, Zaragoza, Doña Guiomar, Plaza de Molviedro, Castelar, Puerta del Arenal, Arfe, Dos de Mayo, Temprado, Postigo del Carbón, Paseo Colón, Puente de San Telmo, Plaza de Cuba, Asunción, Virgen de Regla, Virgen de Begoña, Virgen de la Victoria, Padre Damián, Virgen de Loreto, Asunción, Virgen de la Victoria, Juan Sebastián Elcano, antigua Fábrica de Tabacos y entrada a las 0:30 horas.

Enriquecimiento de la corona

Por su parte, será la misma presea que posee actualmente la dolorosa la que sirva para coronar a la imagen. Esta pieza será enriquecida con el engarce de piedras preciosas y será restaurada al completo en un taller de joyería cordobesa. Según el hermano mayor, Claudio Espejo, «no queremos que la fisionomía de la corona se cambie lo más mínimo».

Actos y cultos

La dolorosa llegará a la Catedral el 7 de octubre. Posteriormente, los días 7, 8 y 9 estará en besamanos en la parroquia del Sagrario siguiendo el modelo de las anteriores coronaciones. Los días 10, 11 y 12 de octubre se celebrará el triduo preparatorio en la misma parroquia del Sagrario.

La misa estacional será el sábado 13 a las 11 de la mañana. La Virgen de la Victoria estará sobre el altar del jubileo de plata de Laureano de Pina y no sobre su paso de palio. El regreso comenzará a las 16:00 horas desde la Puerta de los Palos de la Catedral con el itinerario y la hora de entrada a las 0:30 horas.