El Ayuntamiento abre sus puertas para exponer el mejor patrimonio de la Soledad de San Lorenzo

La hermandad del Sábado Santo conmemora así los 150 años del traslado a su actual templo con una magna muestra en el Consistorio

Por  3:18 h.

Piezas de Montañés, Domingo Martínez, Ribas o atribuidas Rafael; documentos históricos ocultos hasta ahora o elementos del patrimonio de esta corporación nunca expuestos hasta la fecha. La Casa Consistorial acoge desde ayer una de las grandes muestras que se ha celebrado entre sus paredes. Bajo el título de ‘Soledad, 150 años de San Miguel a San Lorenzo’, esta exposición reunirá desde el 5 hasta el 19 de octubre la mejor herencia de una hermandad con casi cinco siglos de historia.

La muestra fue inaugurada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto con el hermano mayor de la corporación, Ignacio Valduérteles. Comisariada por Ramón Cañizares, José Joaquín León, Álvaro Pastor y Manuel Rodríguez, está ubicada en las salas bajas del Ayuntamiento; ofrece un importante testimonio patrimonial, con esculturas, pinturas, documentos y otros recuerdos de la desaparecida parroquia de San Miguel, así como una selección de importantes obras de arte de la parroquia de San Lorenzo. Todo ello se completa con una destacada muestra artística de la propia historia de la hermandad de la Soledad, la Sacramental de San Lorenzo y la de Roca-Amador con las que se fusionó.

Destacará la imagen del Arcángel San Miguel, obra de Francisco Dionisio de Ribas (siglo XVII) cedido por el Silencio, que presidía el templo desaparecido y que ha sido restaurado en una primera fase por José Joaquín Fijo y Almudena Fernández. Entre las esculturas procedentes de la actual sede de la hermandad, destacan el San Lorenzo atribuido a Martínez Montañés y la Virgen de la Cinta, imagen gótica atribuida a Mercadante de Bretaña, así como la Inmaculada de origen italiano que preside la capilla del Sagrario, además de los ángeles lampareros de Benito Hita y Castillo.

Entre las pinturas destacan el retrato de Miguel Mañara de Valdés Leal, cedido por la Santa Caridad y un tondo de la Madonna del Velo, atribuido a Rafael de Sanzio y cedido por El Silencio. Se incluye el único cuadro que representa el derribo de San Miguel de colección particular. Otras obras han sido prestadas por la Real Maestranza de Caballería y la familia del conde de Santa Coloma.

La muestra reúne testimonios biográficos de personajes ilustres como el pintor Diego Velázquez o el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, documentos y recuerdos personales del Cardenal Spínola; junto con el paso, el manto de salida (siglo XIX) y la diadema de la Virgen. Todo con piezas cedidas procedentes de la propia hermandad, su parroquia, la Real Maestranza, la parroquia de la Magdalena, el Silencio, la Santa Caridad, las Esclavas del Divino Corazón, la CEU San Pablo y otras entidades.

Dividida en siete áreas

Dividida siete secciones, la muestra recorre desde la historia de la Soledad, la relación entre la parroquia de San Lorenzo y la hermandad, Marcelo Spínola, parroquia de San Miguel y el paso de la Soledad; que estará expuesto en el Apeadero, acompañado de un estudio sobre la evolución histórica y sobre su realización y diseño de Santiago Martínez.

El horario de visitas es de lunes a sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Los domingos 7 y 14, solo en horario de mañana. El día 12 festivo se podrá visitar en mañana y tarde. Estará incluida en la Noche en Blanco del día 5, pudiendo visitarse hasta las 2 de la madrugada.

Paso de la Soledad de San Lorenzo en el Ayuntamiento / JUAN FLORES

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)