SEMANA SANTA 2019

El Ayuntamiento de Sevilla levanta el veto a los bares en la Madrugada

Hará excepciones en restaurantes de zonas de primer nivel de seguridad, que podrán abrir con la condición de que el público esté sentado en el interior y no se sirva alcohol

Por  0:19 h.

El Ayuntamiento ha suavizado las medidas de seguridad que llevó a cerrar los bares en la Madrugada del año pasado, tal y como adelantó ABC en noviembre. De esta forma, se ha llegado a un acuerdo con los empresarios para regular la actividad comercial y hostelera en Semana Santa «con el objetivo de contribuir a garantizar la seguridad», pero haciéndola compatible con la apertura de determinados restaurantes en la noche del Viernes Santo.

Como novedad, se permitirán «excepciones» para que los restaurantes que estén dentro de los sectores de control puedan abrir hasta la hora que permita su licencia. En concreto, serán once: uno en la Alfalfa, cuatro en Alemanes y seis en la Plaza Nueva. Estos negocios deberán solicitar autorización cuya condición estará sujeta a criterios de seguridad por parte del Ayuntamiento, y tendrán una serie de requisitos como el hecho de que todo el público deberá estar sentado en el interior en las mesas y sillas, sin superar el aforo permitido; que no se sirvan bebidas alcohólicas; y que dispongan de un servicio de vigilancia privada. 

El acuerdo se ha firmado este miércoles entre la patronal y el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. Tras la polémica del año pasado al quedarse el Centro sin bares abiertos, para 2019 se mantendrá la hora de cierre a la 1 de la mañana en los establecimientos que comprenden los siete sectores marcados en el plan, así como la retirada de los veladores y la prohibición de expedir bebidas para la calle ni hielo en aquellas zonas por las que discurran desfiles procesionales desde una hora antes de la llegada de la cruz de guía. La novedad será que se exceptúa la venta de agua y refrescos en envases de plástico y la de café e infusiones en vaso de cartón que no superen los 500 centilitros.

Por otro lado, a los seis sectores de primer nivel de seguridad en la ciudad se suma un séptimo que comprende el área entre el Altozano, Pureza, San Jacinto y San Jorge. El sector 1 ocupa Alfalfa, Pescadería, Huelva, Jesús de la Pasión, Villegas, Boteros, Pérez Galdós (desde Alcaicería de la Loza a Golfo), Ángel María Camacho, Odreros, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Entrecárceles, Francisco Bruna y Álvarez Quintero (desde Entrecárceles a Chicarreros); el 2, Almirantazgo, Arfe (desde Dos de Mayo a García de Vinuesa) Toneleros, San Diego, Adriano (desde Antonia Díaz a Valdés Leal) y Francisco López Borda; el 3, Encarnación, Regina, José Luis Luque, Laraña, Martín Villa, José Gestoso, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Villasís, Duque y Alfonso XII (desde Duque hasta El Silencio); el 4, Alemanes, Hernando Colón, Argote de Molina, Placentines y Mateos Gago; el 5, Reyes Católicos, San Pablo, Magdalena, Pastor y Landero, Zaragoza (desde Reyes Católicos a Doña Guiomar), Canalejas (desde Marqués de Paradas hasta Bailén), Murillo, Gravina, Julio César y Paseo Colón (desde Adriano a Reyes Católicos); el 6, Méndez Núñez, Bilbao y Plaza Nueva; y, el 7, la nueva zona en Triana.

Por otro lado, durante la Madrugada, «todas las actividades que incluyan la venta de artículos de alimentación y bebidas incluidas en los sectores mencionados deberán cesar su actividad en el horario comprendido entre las 22.00 horas del jueves y las 8.00 horas del viernes», recalca el acuerdo.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)