Nuestro Padre Jesús de la Salud y el Perdón / J. L. M.

PROVINCIA

Balance del 2016: un año de aniversarios y estrenos en la provincia

La provincia de Sevilla celebró un año para recordar su historia, pero también con la mirada puesta en el presente más esperanzador

Por  0:00 h.

Otro de los motivos por los que 2016 será recordado es por el gran número de imágenes y hermandades que han celebrado aniversarios del día de sus bendiciones o la fundación de estas corporaciones. Y en la otra cara, también quedará presente en la memoria de los cofrades los primeros pasos de algunas agrupaciones que se estrenaron en la Semana Santa de este año que hoy termina en la provincia de Sevilla. Estos son algunos de los más destacados

La Vera-Cruz de Los Palacios y Villafranca

Hermandad de la Vera-Cruz

Hermandad de la Vera-Cruz

Esta ha culminado 2016 con la celebración de cuatrocientos cincuenta años de historia. Sus raíces se pueden encontrar en los primeros compases del siglo XVI, ya que, sin que haya una fecha exacta por esos años, ya se hacía referencia a la existencia de esta hermandad. No obstante, la aprobación de las reglas en 1566 hacen que se tome como punto de partida ese año para hablar del origen de la hermandad.

Es, por tanto, la hermandad más antigua de la localidad y la que más devoción despierta, ya que tiene una amplia nómina de hermanos (cerca de 3000). A lo largo del año ha ido celebrando diversos actos para conmemorar esta importante efemérides, aunque el más significativo fue la salida extraordinaria de la Virgen de los Remedios, que actualmente se está restaurando. 2016 cierra el capítulo de los aniversarios para esta hermandad, que comenzaron en 2015 con los del LXXV de sus imágenes titulares.

Los dos siglos de Dolores de Gines

La Virgen de los Dolores de Gines

La Virgen de los Dolores de Gines

Otra hermandad de Vera-Cruz de la provincia celebró un importante aniversario. En este caso, fue la hermandad de Gines que conmemoraba el CC Aniversario de la hechura de Nuestra Señora de los Dolores Coronada. Una imagen que llegó a la hermandad en el siglo XX, a pesar de su antigüedad. Obra de Juan de Astorga en el año 1816, la Virgen de los Dolores de Gines fue coronada canónicamente en 2008 por ser una de las tallas que más devoción recibe en la localidad.

La hermandad sacramental celebró el 2016 en honor a la Virgen con un cargado programa de actos cimentados en los pilares básicos de toda hermandad que se precie: formación, cultos y caridad. Pero también dejó constancia para la historia con la edición de un DVD. Un trabajo audiovisual que recoge los mejores momentos de los últimos años y que acompañó con un completo anuario, el que recordará el aniversario de esta hermosa talla.

Las «sustitutas» de la Guerra Civil

María Santísima de los Dolores celebra su LXXV aniversario / J. L. M.

María Santísima de los Dolores celebra su LXXV aniversario / J. L. M.

Al igual que la hermandad de la Vera-Cruz de Los Palacios, muchas corporaciones de la provincia han estado celebrando entre 2015 y 2016 el LXXV aniversario de la bendición de sus actuales imágenes titulares, que en muchos casos vienen a sustituir a primitivas tallas que se perdieron o fueron destruidas en la Guerra Civil.

Una de ellas fue María Santísima de los Dolores, de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de Morón. Una obra de Manuel Pineda Calderón quien, junto a autores como Antonio Illanes o Antonio Castillo Lastrucci tuvieron la difícil tarea de reimaginar la devoción ancestral de muchas localidades. Una tarea en la que sobresalieron, a la vista de los aniversarios que se han vivido en estos dos últimos años.

Nuevas estampas cofrades

Y mirando al futuro están en otras partes de la provincia, que recordarán este año que termina como el que cumplieron el sueño de sacar nuevas imágenes a la calle por primera vez en la historia. Agrupaciones parroquiales que veían cómo el fruto de su trabajo se recompensaba con los primeros pasos de sus imágenes por las calles de sus feligresías, a la espera de que llegue el día en que se conviertan en hermandades.

Dos Hermanas fue una de las primeras localidades de la provincia que se estrenaron en este sentido con la salida en el Domingo de Pasión de la agrupación parroquial del Prendimiento. Lo hizo con la Virgen del Carmen, una imagen bendecida en 2015 y que este año gozó de una tarde de ensueño. Una jornada perfecta para los fieles de la parroquia del Ave María que nunca olvidarán.

La Virgen del Carmen en procesión / L. M.

La Virgen del Carmen en procesión / L. M.

Igual que en Morón de la Frontera, cuando el Viernes de Dolores tuvo lugar la primera procesión del Soberano Poder de la barriada del Pantano. Un estreno por todo lo alto el de esta agrupación parroquial que venera a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud y el Perdón, obra de Manuel Martín Nieto, que avanzaba imponente por las calles repletas de fieles en el soberbio paso adquirido a la Trinidad y con la banda de cornetas y tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

Son imágenes que pueden resumir lo que ha sido el año 2016 en la provincia: un año para recordar la historia, pero también para pensar que el presente está muy vivo y camina a paso firme para un gran futuro.

Juan Luis Mármol

Juan Luis Mármol

Juan Luis Mármol

Últimas noticias deJuan Luis Mármol (Ver todo)