Retablos laterales del Baratillo, en restauración / NACHO SÁNCHEZ - HDAD.

PATRIMONIO

El Baratillo continúa con la restauración de los retablos de su capilla

Después del altar mayor, comienza el turno de recuperación de los retablos laterales del templo

Por  1:29 h.

La hermandad del Baratillo continúa con la restauración completa del patrimonio de su capilla, una joya barroca enclavada en el corazón del barrio del Arenal desde hace más de 300 años. Tras la recuperación del retablo mayor, llega el turno de las hornacinas laterales del templo que desde el pasado mes de junio están siendo intervenidas por los profesionales de la empresa sevillana GESTIONARTE, que dirige el conservador-restaurador Benjamín Domínguez Gómez,

Tras la primera fase del altar mayor finalizada en enero, en este caso, esta segunda etapa aborda el tratamiento de los retablos-hornacinas de San José y San Antonio, enfrentados ambos en la nave del templo.

Retablos laterales del Baratillo, en restauración / GESTIONARTE

Los trabajos

Las labores de restauración se iniciaron con una fase preliminar con el levantamiento planimétrico de las piezas, documentación fotográfica y montaje de andamios e instalación de medios auxiliares. Posteriormente, la fase de tratamiento de conservación curativa y preventiva consistió, según este informe, en la eliminación de polvo y suciedad superficial, la limpieza química y mecánica del barniz superficial y repintes existentes, el tratamiento curativo-preventivo frente al ataque xilófago, consolidación y sellado de grietas y otras patologías análogas y la sustitución de la base del camarín. De manera correlativa, los trabajos han continuado con la fase de tratamiento estético con la reconstrucción de molduras, reintegración volumétrica de las lagunas existentes, reintegración cromática de las lagunas existentes y barnizado de protección final.

Retablos laterales del Baratillo, en restauración / GESTIONARTE

La fase final se cierra con la documentación fotográfica, redacción de la memoria final y la redacción del “Plan de conservación preventiva” aplicable.

Durante estos meses estos retablos estarán ocultos con sendas lonas serigrafiadas por la empresa utrerana RAMSOL con la imagen a tamaño real de cada uno de los retablos,  colocándose, según las tareas que se estén ejecutando, ocultando la obra o sobre la torre móvil que se está utilizando  para llevar a cabo los trabajos.

Retablos laterales del Baratillo, en restauración / EMILIO SIMÓN

Las piezas (Informe)

Ambos retablos son de autor anónimo, fechables en la segunda mitad del siglo XVIII (período en el que completó la decoración de la capilla con retablos y pinturas, tras ser ampliada su fábrica a mediados de la centuria anterior y rehabilitada tras el terremoto de Lisboa) que han llegado hasta estos días, «no sin sufrir algunas modificaciones importantes», añade Benjamín Domínguez. En el primero de ellos recibe culto la imagen de San José donada por el torero Pepe Hillo en 1774, ocupando el segundo retablo-hornacina la imagen de San Antonio de Padua, ambas de autor anónimo y de la misma época que las arquitecturas lígneas.

El único cuerpo del que se componen consta de banco con repisa, «al que se le añadió un remate inferior en sustitución de la mesa de altar cuando éstas vinieron a ser retiradas a mediados del s.XX», comenta Domínguez. En la parte superior, una moldura quebrada, coronada por una cartela, remata ambos conjuntos. La arquitectura del retablo está realizada en madera sobre la que se asienta la preparación y la policromía al óleo que imita el jaspeado marmóreo en tonalidad rojiza. «En las zonas que lo requiere, presenta dorado en oro fino, fundamentalmente localizado en molduras y piezas de talla de tipología rocalla». Las piezas añadidas de la zona inferior, presentan un dorado mediante la técnica popularmente llamada “al mixtión”, “oro metal” o “falso”.

Retablos laterales del Baratillo, en restauración / EMILIO SIMÓN

«Ambos retablos fueron desmontados y posteriormente recolocados y consolidados durante las obras de rehabilitación de la capilla efectuadas en 2010», recuerda el informe. «Por tal motivo, los trabajos, en este caso, se van a centrar fundamentalmente en el revestimiento polícromo aunque también se atenderán cuestiones relativas al soporte de madera, dada la estabilidad que presenta la estructura arquitectónica», argumenta el restaurador.

Se puede seguir el avance de los trabajos a través del blog de gestionarte: http://noticiasgestionarte.blogspot.com, en Facebook o twitter con el hashtag #retabloBaratillo

Retablos laterales del Baratillo, en restauración / GESTIONARTE

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)