REVISTA PASIÓN EN SEVILLA

Bodas de oro en Nervión

Un año extraordinario en la hermandad de la Sed que tendrá su colofón al terminar el verano

Por  0:20 h.

Este año la hermandad de la Sed cumple cincuenta años desde que un grupo la fundara en el barrio de Nervión en el año 1969. En estas cinco décadas han sido muchas los cofrades que con su esfuerzo y tesón han hecho posible que hoy en día sea inconcebible un Miércoles Santo sin este Crucificado de Álvarez Duarte o la Virgen de Consolación. La cofradía está celebrando esta efemérides de forma muy singular, aunque tendrá como evento más significativo la salida extraordinaria del Cristo del Sed el próximo mes de septiembre por las calles de su feligresía.

El año 2019 está siendo histórico para esta corporación. Su hermano mayor, José Cataluña, explica sus objetivos, actos y cultos para esta conmemoración: “Queremos con esta celebración dar gracias a Dios y mostrar nuestra alegría por la evolución y el crecimiento de nuestra hermandad. Hemos preparado para ello un programa de actividades que se vienen desarrollando desde que en el mes de febrero presentáramos el programa de actos y el cartel conmemorativo, obra de Nuria Barrera, en el salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. Se ha celebrado un concierto de marchas procesionales dedicadas a nuestros Sagrados Titulares y el estreno de la marcha del cincuentenario “La Sed de Nervión” obra de David Hurtado en el Teatro de Capitanía. Carlos Valera ha sido el encargado de realizar una película que se proyectó en el salón de actos de la Fundación Cajasol. El quinario del Cristo fue predicado por sacerdotes hermanos presidiendo la función principal de instituto el Cardenal Carlos Amigo Vallejo. Nos llevamos, además, la gran alegría de que a nuestra hermandad le fuese concedida la medalla de la ciudad y la portada del Corpus en la plaza de San Francisco. Los meses de mayo y junio han tenido como eje central a nuestra dolorosa y sobre ella se han realizado dos charlas, una de Julio Mayo y de Francisco Robles titulada “La devoción a la Virgen de Consolación” y otra de Antonio Dube de Luque y Andrés Luque Teruel sobre la hechura de nuestra Virgen. Fue muy emocionante el día 5 de junio en el que celebramos el 50 aniversario de su bendición donde los colegios del barrio hicieron una ofrenda floral siendo cientos los niños que acudieron a la parroquia llevándole flores, dibujos y oraciones. Este mismo día, por la tarde, se celebró una misa de acción de gracias y le fue impuesta por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas, la medalla de la ciudad. Tras los cultos a Su Divina Majestad y la procesión del Corpus de Nervión pasamos a septiembre donde celebraremos el mes de la Virgen siendo el día 8, fiesta de la Natividad de María, la fecha del 50 aniversario del decreto de fundación de nuestra hermandad, presidirá la función solemne el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, y el triduo previo lo predicaran obispos andaluces. El día 28 tendremos la salida extraordinaria del Santísimo Cristo de la Sed por el viejo Nervión. En el mes de octubre realizaremos una exposición patrimonial en el patio de la audiencia de la Fundación Cajasol, a finales de noviembre habrá un besamanos y besapié conjunto de nuestros Titulares. Finalizaremos el cincuentenario en la festividad de San Juan Evangelista con una función solemne y actos culturales y charlas formativas para el futuro de la hermandad que es su juventud”.

El Cristo de la Sed en la calle Beatriz de Suabia

El Cristo de la Sed en la calle Beatriz de Suabia / PASIÓN EN SEVILLA

Sobre la salida del Crucificado se muestra claro el máximo mandatario de esta corporación de Nervión: “Eran muchos los hermanos y los cofrades de Sevilla los que me mostraban el deseo de que fuera el Cristo el protagonista de la salida extraordinaria incluso de que Virgen y Cristo salieran juntos, la Virgen lo había hecho en el veinticinco aniversario y en el hermanamiento con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Pensé para que pudieran salir los dos titulares podíamos recrear la escena del evangelio de San Juan en la que Jesucristo en la cruz antes de pronunciar la quinta palabra “Tengo sed” nos ofrece a la Virgen María como madre, a Ella que es Madre de la Iglesia. En el cabildo de hermanos se ofrecieron las tres opciones y los hermanos eligieron que el Santísimo Cristo de la Sed saliera solo en su paso”.

Los pormenores de este culto externo de carácter extraordinario, José Cataluña, comenta: “Queremos en esta salida extraordinaria recordar los Viernes de Dolores cuando la hermandad realizaba su estación de penitencia por el barrio. Volveremos a visitar los lugares por donde pasaba la cofradía en los años 70 como el hospital de San Juan de Dios y la puerta de la antigua cárcel de Ranilla que todavía se conserva y estamos gestionando que como hace 50 años un grupo de presos y funcionarios le recen y canten. Nos volcaremos con esa parte del barrio en el que tenemos muchos hermanos y por el que no pasan nuestros Sagrados Titulares el Miércoles Santo. Deseo que esta salida sea un motivo de evangelización, que el barrio tenga cerca su Cristo de la Sed, que le puedan rezar, que le puedan pedir por sus necesidades, que reparta consuelo y que Sevilla disfrute con ello”

Cataluña y su junta de gobierno espera dar un impulso a la hermandad con la celebración de esta efemérides: “Esperamos que sea algo que sirva para crecer a la hermandad en todos los sentidos. Que sea un tiempo de gran convivencia entre los hermanos. Que nuestros jóvenes puedan conocer nuestros inicios, el sentido de la fundación y los fines que nos guían y a los que nos debemos. Que aquellos que no nos conocen bien sepan de nuestra labor asistencial, cultural y formativa, de nuestro patrimonio, de la belleza de nuestros Sagrados Titulares”

Pero: ¿Cómo definiría el binomio de la Hermandad de la Sed y el barrio de Nervión? “Nuestra hermandad nace de una necesidad pastoral de la parroquia de la Concepción y por lo tanto de una necesidad espiritual del barrio de Nervión. Es el párroco Manuel Calero junto a un grupo de jóvenes el que ve que tras las dudas y malas interpretaciones que surgen entre los católicos en los años posteriores al Concilio Vaticano II una hermandad de penitencia podía ser un medio de evangelizar, centrar y reunir a la feligresía. El barrio se identifica y acoge desde el principio a su hermandad que cuenta rápidamente con un numeroso grupo de hermanos y hace posible la adquisición de las imágenes de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia y del Santísimo Cristo de la Sed, en pocos años los pasos procesionales y su altar. Esta relación se incrementa con el paso de los años“

Viernes de Dolores, el Cristo de la Sed visitaba la antigua cárcel de Sevilla

Viernes de Dolores, el Cristo de la Sed visitaba la antigua cárcel de Sevilla

Es complicado personalizar pero ¿Cuales creen usted que han sido las personas claves en estos 50 años? “Existe un grupo de personas de las que nadie va a dudar de la importancia que tuvieron y tienen en la fundación y evolución de nuestra hermandad. Los sacerdotes Manuel Calero, José Cabrera, José María Javierre y Cristóbal Jiménez, el Cardenal José María Bueno Monreal, Juan Cuevas Muñoz, Antonio Dubé de Luque y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Aparte de ellos todas las juntas de gobierno y todos los hermanos anónimos que han luchado porque la hermandad sea hoy lo que es”.

José Cataluña se emociona sobre sus recuerdos personales en aquellos primeros años de hermandad: “Mis recuerdos son los de un niño de 12 años que aparece por la hermandad que por entonces estaba en sus inicios. Yo iba todas las tardes tras el colegio integrándome en un numeroso grupo joven que organizaba Juan Cuevas. La casa eran cuatro habitaciones de los salones parroquiales que rebosaban de actividad. La hermandad salió por el barrio de Nervión hasta el año 1978 pero en mi memoria parecen muchos mas. Era una hermandad pequeña donde nos conocíamos todos y donde todos ayudábamos en las tareas dependiendo de las necesidades. Mi primer cargo lo tuve con 17 años fue de auxiliar de priostía, me hizo una ilusión enorme. Recuerdo el montaje de la cofradía, y la puesta de las flores en la noche del jueves que terminábamos bien entrada la madrugada del Viernes de Dolores. Vivíamos con la esperanza de poder ir algún día a la catedral y sentimos una enorme alegría cuando el hermano mayor José Pardal Merino nos comunicó que el siguiente año haríamos estación de penitencia como lo hacían las demás hermandades de Sevilla. En aquella época se guardaba el paso de Cristo en el garaje Espadafor sito en la avenida de la Cruz del Campo y era el grupo joven el que hacia el traslado a la parroquia, la parihuela del palio se guardaba desmontada en el coro. Estos traslados hicieron nacer el gusanillo del costal entre la juventud hasta el punto que propusimos formar una cuadrilla de hermanos que llevara el Cristo a la catedral como ya había algunas en Sevilla siendo esto acogido de forma positiva por la junta de gobierno”.

Los momentos que marcaron la historia de la hermandad de La Sed

Los momentos que marcaron la historia de la hermandad de La Sed 20774

¿ Y los primeros Miércoles Santos? “Mis primeros recuerdos del Miércoles Santo fueron los preparativos previos de la cofradía para ir dignamente, los cabildos para adaptarnos a la nueva situación como el cambio de túnica, los ensayos de la cuadrilla de hermanos costaleros y el gozo recorrer por primera vez la carrera oficial con nuestros Sagrados Titulares, yo lo hice bajo el Cristo de la Sed. Esas sensaciones no se me olvidaran en la vida”.

Interesante las experiencias de su hermano mayor alrededor de su hermandad en estos lustros, que podrían reflejarse en muchos cofrades de esta cofradía, que tiene ante sí un año de celebración. Bodas de oro no solo de una hermandad, sino de un barrio que la acoge y la mima los 365 días del año y la lleva cada Miércoles Santo desde extramuros al corazón de Sevilla para decirle al mundo entero lo que fue La Sed de nuestro Redentor y la bondad de su Madre, Santa María de Consolación.

Las diez cuadrillas que mejor han andado en la Semana Santa de 2014

Cristo de la Sed