Este domingo se celebra la tradicional Romería de Cuatrovitas / AFP PHOTO/ CRISTINA QUICLER

BOLLULLOS DE LA MITACIÓN

Bollullos celebra este domingo su tradicional Romería de Cuatrovitas

La festividad, una de las más antiguas de Andalucía, espera a unas 30.000 personas

Por  0:04 h.

Un año más, la localidad de Bollullos de la Mitación se prepara para celebrar mañana la romería de Cuatrovitas, que tiene su origen en el siglo XVI y es considerada la más antigua de la provincia y una de las primeras de toda Andalucía. En esta edición, además, el Ayuntamiento ha querido recuperar los premios para las tradicionales carretas de pique, auténticas obras de arte decoradas con papel picado y realizadas artesanalmente durante meses por los bollulleros.

Según el Consistorio, se espera que mañana participen unas 30.000 personas en la festividad, un volumen de público que supone multiplicar por tres la población del municipio. El traslado de la Virgen desde el pueblo hasta su ermita comenzará a las 9 de la mañana, tras la misa de romeros que se celebra en la Parroquia de San Martín de Tous. A la Virgen de Cuatrovitas, que realiza el camino en un templete de plata tirado por bueyes, la acompañarán 40 coches de caballos y 121 carretas, un número histórico.

Los poco más de cinco kilómetros que separan Bollullos de la Mitación de la Ermita de Cuatrovitas, a la que se llega por la tarde tras varias horas de camino por pinares y olivares, y también el regreso con el simpecado,volverán a convertirse mañana en un ejemplo de alegría y emotividad donde no faltan los rezos, los cantes y las palmas.

El alcalde del municipio, Fernando Soriano, en el acto de presentación de la «Jira», como también se conoce a la romería, la calificó como «la joya del patrimonio inmaterial de Bollullos». Y no es para menos, ya que son muchos los vecinos de otras localidades cercanas del Aljarafe, incluso de lugares más lejanos del resto de la provincia, los que no faltan a su cita cada año con la Virgen de Cuatrovitas.

Una ermita única

La ermita de Nuestra Señora de Cuatrovitas, considerada Bien de Interés Cultural y eje de la festividad de mañana, también merece una visita por sí misma. Se trata de una antigua mezquita almohade cristianizada. El elemento que la hace única es su alminar, contemporáneo a la Giralda y realizado completamente en ladrillo, con arquillos ciegos.

Los restos del pasado de la ermita siguen muy presentes: en la última restauración se detectó la estructura del «mihrab» y en el patio aún se puede apreciar la primitiva puerta de entrada a la mezquita. Además, en la década de los años treinta se descubrieron restos de pinturas mudéjares y una figura de San Cristóbal en la pared, oculta bajo el encalado.