San Cristóbal, Patrón de Burguillos

BURGUILLOS

Burguillos se prepara para la festividad de San Cristóbal

Las fiestas patronales a San Cristóbal conservan esta semana la original misa sobre un camión a pie de carretera y la bendición durante la procesión de este sábado por Burguillos de los vehículos de tracción motor

Por  0:00 h.

La Misa del Cruce con un altar efímero montado a pie de carretera sobre un camión marcó en la mañana del pasado domingo el arranque de los festejos populares en honor a San Cristóbal, patrón de Burguillos y de los viajeros, que este fin de semana llegarán a su máximo esplendor con la salida procesional y la tradicional bendición de vehículos en la noche del sábado a las puertas del Ayuntamiento.

La hermandad homenajeó en el cruce a las personas que impulsaron este original culto a San Cristóbal, algunas ya fallecidas, y descubrió un monolito con un azulejo conmemorativo junto al Centro de Día donde hace 34 años tuvieron lugar las primeras misas al patrón.

Descubrimiento del azulejo de homenaje

Descubrimiento del azulejo de homenaje

Hasta este miércoles la parroquia acoge los cultos con los sones del coro de la hermandad y será este sábado a las once de la mañana cuando festejen la función principal que antecede en la misma jornada a la salida procesional.

La comitiva guiada por la representación de hermandades y autoridades locales parte a las nueve y media de la noche desde la Parroquia y se detiene en la Plaza de la Constitución, ante el Ayuntamiento de Burguillos. La venerada imagen bendice los vehículos de los fieles, que van pasando a lo largo de la noche delante de la talla entre los vítores y las muestras públicas de fe.

El paso de San Cristóbal lo portan 25 hermanos costaleros y continúa su salida procesional junto a la Agrupación Musical Virgen de los Reyes hasta su recogida, que está prevista a las dos y media de la madrugada.

Homenaje a Juan Damián

En la víspera de las fiestas no ha faltado el recuerdo a Juan Damián del Valle, que fuera hermano mayor de esta corporación, fallecido el pasado 13 de febrero, a quien la hermandad ha agradecido «su esfuerzo y dedicación en tiempos convulsos, lo cuál es una muestra de su entereza, compromiso y fe», cita el boletín.

La Iglesia Católica marca el 10 de julio la festividad de San Cristóbal, una de las figuras más enigmáticas del Santoral dadas las dudas sobre su existencia. Si bien la hermandad en Burguillos roza los cinco siglos de historia y la devoción de los vecinos a su patrón mereció en 2013 la entrega de la medalla de oro de la villa.

La imagen presenta al Santo portando al Niño Jesús en su hombro derecho, y un tronco de palmera en su mano izquierda. Distintos autores, como el restaurador e imaginero Manuel Mazuecos que intervino la obra en 2008, coinciden en fechar la talla, de autor desconocido, en el siglo XVIII.

Hasta el año 2010, Burguillos celebraba dos ferias en honor a sus patrones, que se unificaron en una. El regidor, Valentín López, ha avanzado que la feria tendrá lugar este año entre los días 28 y 31 de julio.

Cinco siglos de devoción

La antigua cofradía hunde sus raíces en el siglo XVI, según el historiador Salvador Hernández, que en los Libros de Subsidio y Excusado del Archivo de la Catedral de Sevilla ha encontrado referencias a la hermandad fechadas entre 1552 y 1554.

Entre los años 1796 y 1794 hay documentos que prueban la actividad de la cofradía, pero esta decae en las décadas siguientes hasta su desaparición.

En noviembre de 1971 un grupo de hermanos retoma el culto de manera formal a San Cristóbal y designa al primer hermano mayor de la historia reciente, Daniel Silva, un cargo que desde el proceso de refundación hasta la actualidad sólo han ocupado siete personas.

Desde 1975 la hermandad rinde culto también a la antigua Virgen del Valle, del desaparecido convento del Sancti Spíritus del Monte, que hasta el siglo XX llegó a tener cofradía propia y procesión en la Semana Santa burguillera.