Varios cofrades votando en un cabildo
Varios cofrades votando en un cabildo

El calendario electoral en las hermandades en 2018

Aún se desconoce lo que ocurrirá en Torreblanca al no presentarse ningún candidato

Por  0:05 h.

Junio es el mes electoral por excelencia en las cofradías. Cierre de un nuevo curso y la mayoría de las hermandades tienen en estos días a las urna como principales protagonistas. Con respecto a otros años, son menos las corporaciones que celebran elecciones.

La primera ha sido la de los Negritos, Felipe Guerra ha sido reelegido como alcalde de la hermandad de los Negritos, en un cabildo general de elecciones celebrado el pasado domingo, 3 de junio, festividad litúrgica del Corpus Christi. La corporación está inmersa en la celebración del 625 aniversario fundacional y en la coronación de la Virgen de los Ángeles del 18 de junio de 2019.

Otra de las incógnitas es lo que ocurrirá en la hermandad de los Dolores de Torreblanca. Al término de presentación de candidatos, ningún hermano ha dado el paso al frente para regir los bienes y derechos de la corporación durante los próximos 4 años. José Manuel Romana, actual hermano mayor, desecho la opción de presentarse a la reelección antes de la pasada Semana Santa.

Así quedaría el listado:

Junio

Día 13

La Exaltación, con la única candidatura de José García Rufo, actual promotor sacramental de la hermandad.

Día 14

La actual junta de gobierno de la hermandad de las Penas ha aprobaba en cabildo de oficiales, proponer como candidato para los próximos tres años al actual teniente hermano mayor, José Luis Caballero Ávila. 

Día 26

La hermandad del Valle tendrá dos candidaturas que optarán a presidir la cofradía del Jueves Santo. Una vez finalizado el plazo de exposición del censo y de presentación de las mismas, éstas candidaturas están presididas por Eduardo Bonet Padilla y por Gonzalo Pérez de Ayala González. El cabildo será el 26 de junio en la iglesia de la Anunciación.

Septiembre

Día 30

El actual hermano mayor, José de Anca, concluirá su segundo mandato con la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores el 15 de septiembre con motivo del 75 aniversario de la parroquia. Al final del citado mes, el día 30, la hermandad celebrará elecciones al que concurrirá la candidatura a hermano mayor de Manuel Zamora Pulido, diputado mayor de gobierno en la última legislatura.

Octubre

Aún sin fecha definida, la hermandad de los Panaderos celebrará elecciones, tampoco sin saber de forma oficial, si habrá uno o dos candidatos. Lo mismo sucede en Montserrat, que en este mes tiene elecciones, sin conocer de forma oficial la continuidad de Francisco Yoldi o por el contrario habrá nuevo candidato.