Los titulares del Calvario / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El Calvario, en el coro bajo de la Magdalena

Una limpieza en el altar mayor y en otros lugares de la Magdalena han propiciado el traslado de las imágenes al coro bajo

Por  3:00 h.

Así será la imagen de los titulares de la hermandad del Calvario durante todo el mes de agosto en el interior de la parroquia de la Magdalena. En estos días reciben culto en el coro bajo del templo, con motivo de las tareas de limpieza que van a acometerse en el altar mayor y en otros lugares.

Por ello, la orientación a la iglesia será a la inversa, por lo que las misas diarias de la parroquia serán en el coro bajo, ante el Cristo del Calvario, la Virgen de la Presentación y San Juan Evangelista.

Instantáneas poco usuales que suele dejar el periodo estival. En esta ocasión, en este lugar donde las imágenes de esta hermandad celebran el besamanos a finales de noviembre y el besapiés en el mes de febrero. También, al fondo, está la puerta principal de la Magdalena por la que la cofradía inició su estación de penitencia en la pasada Madrugada.

Además, en la capilla en la que residen desde 1927 en la parroquia de Santa María Magdalena se están acometiendo la restauración de las pinturas murales y yeserías, a cargo de las restauradoras Ana Marín, Nieves Álvarez y Teresa González, sufragadas por la propia hermandad y hermanos

Los primeros resultados de la intervención pueden admirarse a través de las fotografías que ha hecho pública la hermandad. Se trata de unas pinturas murales del siglo XVIII, atribuidas al taller de Lucas Valdés, mientras que las yeserías y pinturas sobre tablas datan del citado siglo y de autoría desconocida.

En 2017, el Calvario acometió la primera de las fases con los trabajos de conservación del retablo y la reja de la capilla, recuperando el esplendor de esta obra atribuida a Cristóbal de Guadix en 1707.

Durante el mes de julio, se ha llevado a cabo un escaneado en 3D de las imágenes por parte de Belén Jiménez Fernández-Palacios.

Cristo del Calvario / M. J. RODRÍGUEZ RECHI