Costaleros de Sevilla: La cuadrilla de la Virgen de la Presentación
Costaleros de Sevilla: La cuadrilla de la Virgen de la Presentación 17765

Costaleros de Sevilla: La cuadrilla de la Virgen de la Presentación

Por  9:43 h.
Cuadrilla de la Virgen de la Presentación del Calvario / MJ RODRIGUEZ RECHI

Poco ha variado en cuanto a la forma de trabajar de las cuadrillas de la hermandad del Calvario desde la creación en 1977. Javier Fal – Conde Macías, capataz que hizo la misma labor en la de la Vera Cruz y Francisco Amaro Chaves, son los artífices de la cuadrilla de hermanos del Calvario. Desde 1987 ya se hizo cargo Fal – Conde, de los dos pasos de corporación.

Ser hermano es primordial. Todo aquel que quiera pertenecer a ser costalero del Cristo del Calvario o de la Virgen de la Presentación debe ser un hermano de nómina.
Actualmente, Fernando Burón Arancón, es el capataz titular de la Virgen de la Presentación de la hermandad del Calvario. Muy vinculado a la cuadrilla de costaleros desde que empezara bajo las trabajaderas en el año 1979 en el Cristo del Calvario. En 1991, se estrena como contraguía en la Virgen de la Presentación.
La cuadrilla del Cristo del Calvario y la Virgen de la Presentación siempre se ha caracterizado desde 1977, con miembros de la hermandad, es decir, tanto los costaleros como el capataz y el equipo de auxiliares han sido y son, hermanos del Calvario.
En estos momentos, la edad media de la cuadrilla de la Virgen de la Presentación es de unos veintiocho años, oscilando entre los diecinueve años del más joven y de unos cincuenta años el mayor.
Es una de las hermandades de mayor rigurosidad, de las de mayor seriedad de la Semana Santa. Los costaleros van totalmente uniformados, costal y camiseta blanca, pantalón, faja, calcetines negros. El calzado es el miso que portan los nazarenos, alpargatas de esparto negro.
Los costaleros, cumplen las mismas reglas que los demás hermanos que participan en la estación de penitencia o en la vida diaria. Durante el año, participan en los cultos y se reúnen mínimo una vez al mes en las dependencias de la casa – hermandad y compartir un rato de convivencia, lo que produce una unión y una amistad que posteriormente se palpa debajo del paso.
Sus ensayos, son igual que si de la estación de penitencia se tratara, en silencio, solo se oye la voz del capataz y el racheo de los costaleros en un paso alargado y reposado, teniendo como escenarios las calles más céntricas como Rioja, Sierpes, Tetuán o la plaza Nueva y contando con la presencia de la cuadrilla al completo, inclusive de los aguadores.
Parece que el tiempo no pasa por las cuadrillas de la hermandad del Calvario desde sus inicios hace casi cuarenta años a pesar del gran número de personas que han pasado por éstas trabajaderas y que continúan con la misma impronta de hace cuatro décadas.

Y así era la cuadrilla en 1991

Paso de Nuestra Señora de la Presentación

Capataz: Fernando Burón Arancón, ingeniero de edificación.
Auxiliares capataz: Fernando Río – Miranda Pérez de León, licenciado en Derecho; consultor legal; José Manuel Ruiz Montero, comercial; Fernando Cañaveral del Castillo, empresario agrícola y hostelería.
Listero: Diego Salas Cañaveral, ingeniero técnico agrícola.
Aguadores: Manuel Cruz Chico, representante; Antonio Manuel García Carmona, auxiliar de enfermería.
Costaleros: Jesús Adame Andaluz, diplomado empresariales; Francisco Javier Almenara Ruiz, tallista de madera; José Ignacio Barragán Gómez, estudiante de informática; Francisco Manuel Becerril Domínguez, mecánico; Francisco Javier Bermudo González, montador eléctrico alta tensión; Rafael Bermudo González, montador eléctrico de alta tensión; Jaime Bononato Gómez, cocinero; Jonatán Borrego Martínez, soldador; Ignacio Campos Romero, economista; Bosco Cañaveral del Castillo, estudiante de administración y finanzas; Juan Luis Castillo Sánchez, responsable de zona empresa de limpieza; Alberto Conde Bellido, coordinador en operaciones de red de telefónica; Carlos Manuel Coussinou García, ingeniero de edificación; Sergio Díaz Reyes, estudiantes de finanza y contabilidad; Antonio Jesús Domínguez Sandoval, militar (infante marina); Manuel Antonio Estrada Sánchez, comerciante; Juan Carlos Fernández Gómez, operario de línea de Renault; Javier García Alonso, estudiante derecho; Manuel Gómez Pineda, estudiante historia; Alfonso Ibáñez Segura, abogado; Antonio Jesús Jaén Vera, oficial de obras y mantenimiento puerto de Cádiz; José Luis Lobo Martín, agente de viajes – comercial turístico; José María Manzano Alba, estudiante bachillerato; José María Manzano Villena, enfermero; Joaquín Mañes Izquierdo, ingeniero industrial; Salvador Martínez Robles, logística en empresa de distribución; Antonio Mejías Cabello, delineante, camionero; Francisco José Merino Segura, pintura y decoración; Manuel Jesús Montero Benítez, estudiante magisterio educación primaria; Juan Antonio Ojeda Villarán, estudiante gestión comercial y marketing; Jorge Olmedo Pallarés, estudiante de magisterio; Carlos Palomar González – Alorda, diseñador gráfico y web; Julio Pérez Delgado, mozo de almacén; Manuel Pérez de la Fuente, licenciado actividad física del deporte, responsable sección tienda deportiva; Santiago Pérez Toro, conductor Tussam; Mario Picón Vita, coordinador Iberia; Manuel Polinario Usero, mensajero, José Antonio Posada Ojeda, frutero; Andrés Prado Cordero, encargado de obras – albañil; Alfonso Prián Pérez, repartidor gran superficie; Miguel Ángel Puntas Muñoz, carpintero ebanista; Iván Ramírez Centeno, encargado almacén gran superficie; Antonio Jesús Rico Muñoz, diplomado magisterio educación física, operario industrial; José Manuel Ríos Guardado, mensajero; Christian Romero Martínez, estudiante electricidad; Javier Sánchez Chacón, administración de empresas, contable; Rafael Sánchez Mingo, abogado; Álvaro Santiago Morillo, responsable de administración; Francisco José Suárez Sierra, empresario industria gráfica; José Antonio Ternero Pérez, encargado empresa de mantenimiento; Daniel Troncoso Vergara, técnico de panadería; Rafael Uclés del Pino, carnicero; David Vargas Caro, abogado; Javier Vázquez Soto, militar (infantería); José Antonio Velázquez Mañero, estudiante técnico de emergencias sanitarias; Onofre Vergara Jiménez, empleado de correos.