El Carmen cumple 25 años

El cardenal Amigo Vallejo aprobó las reglas de esta hermandad el 22 de junio de 1995

Por
Actualizado:

En este 22 de junio, pero hace 25 años, el Carmen se convertía en hermandad de penitencia tras el decreto de la autoridad eclesiástica, erigiéndose la corporación de las Maravillas de María y la cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen en sus misterios dolorosos.

Un proceso que tardó dos años en convertirse en realidad, habiendo contado con los informes favorables del párroco de Omnium Sanctorum hasta 1993, el padre Antonio Pérez Delgado, y del que fuera párroco desde entonces, Francisco Pérez Camargo.

Los inicios de esta hermandad se remontan a 1982. Un grupo de sevillanos se encontraban en servicio militar en la localidad gaditana de San Fernando, creándose un grupo de devotos para rendir culto a la Virgen del Carmen y para efectuar labores asistenciales.

Una vez que regresan a Sevilla, pusieron su sede en la iglesia de la Misericordia, templo regido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, donde colaboraron con la Orden que regenta esta iglesia y las Hermanas filipenses de Santa Isabel. En 1984, Francisco Berlanga culmina la nueva obra de la Virgen de Carmen. Ya en 1987, el grupo de devotos se trasladó a su actual sede, la parroquia de Omnium Sanctorum.

La imagen saldría por primera vez en 1988, en unas andas que contó con los enseres de la hermandad del Gran Poder de Camas. Dos años más tarde, en 1990, Francisco Villadiego culmina la talla del Señor de la Paz. Ya en 1992, el Arzobispado constituye este grupo de devotos como agrupación parroquial. Ya en 1994, un año antes de ser hermandad, la Virgen del Carmen salió de manera extraordinaria con motivo del décimo aniversario de la bendición de la imagen.

José Manuel Rodríguez, uno de los grandes artífices de la fundación de esta hermandad, se convierte en el primer hermano mayor cuando residían en la parroquia de Belén por motivos de obras en su sede canónica.

La primera salida como hermandad de penitencia sucedió en 1996 con el Señor de la Paz, que recorrió las calles del centro sobre el paso del Sagrado Corazón de Jesús de Nervión, para salir en 1997 con las imágenes secundarias para representar el pasaje de las negaciones de San Pedro.

En esos años la cofradía salía en la tarde del Viernes de Dolores, hasta que en el 2007, pasa a la nómina de la Semana Santa para hacer estación de penitencia por primera vez a la Santa Iglesia Catedral en el Miércoles Santo. Al principio sólo lo hacía con el Cristo, incorporándose el paso de palio en 2009.

Aniversario

La hermandad anda inmersa en una celebración que ha tenido que detener por la crisis sanitaria del Covid_19. Un amplio programa de actos y cultos que incluía una función solemne que iba a presidir por el Cardenal Amigo Vallejo, quien autoriza la creación de la corporación, pero que ha sido trasladada al mes de octubre.

Por otra parte, el Carmen tiene previsto una salida extraordinaria con la Virgen bajo palio el 14 de noviembre. Otra de las curiosidades iba a ser el traslado de las imágenes a la iglesia de los Terceros por motivos de obras de rehabilitación en Omnium Sanctorum, una cuestión que se ha detenido por la pandemia.