Diseño bambalina del palio del Carmen / HDAD. DEL CARMEN
Diseño bambalina del palio del Carmen / HDAD. DEL CARMEN

El Carmen aprueba la ejecución de un nuevo palio marrón y blanco

Se completará en un plazo de ocho a diez años y será ejecutado por Manuel Solano bajo diseño de Rafael de Rueda

Por  0:40 h.

Los hermanos del Carmen aprobaron este martes la ejecución de un nuevo palio, que pasará a tener un estilo más original, basado en el carisma de la corporación. Marrón y blanco serán los colores predominantes del nuevo conjunto, que busca mantener una línea estética coherente con el carácter carmelita de la hermandad, sin renunciar a los rasgos artísticos de los enseres que actualmente tiene la cofradía.

Rafael de Rueda ha sido el artífice del diseño, que parte del primitivo ejecutado por Francisco Reyes en 2008, y ha contado con profesionales y académicos del arte. De esta forma, el bordador Manuel Solano será el encargado de cambiar el actual palio azul prusia por el marrón y el blanco, combinando la malla, el tisú de plata y el terciopelo. Se estrenará al completo en un plazo estimado de entre ocho y diez años.

Bambalinas

Así será el futuro palio del Carmen

 

La bambalina frontal mantendrá muchos elementos del actual palio, pero ahora contarán con mayor volumen, buscando un aire más elegante y armónico del conjunto. En el diseño de Rafael de Rueda se han girado los grandes roleos que flanquean las jarras para conseguir un efecto de guirnalda, ensanchando visualmente la bambalina, que se acrecienta apoyándose en la malla. Esta pieza se remata con una gran cartela central con el escudo de la hermandad.

En la parte trasera, con el mismo diseño que la frontal, en la cartela hay un doble escudo orlado con los emblemas de las dos órdenes carmelitas con las que la cofradía guarda estrecha relación. En el caso de las bambalinas laterales, el efecto guirnalda se hace si cabe más evidente, donde la continuidad de la malla se nota más.

Diseño bambalina interior del palio del Carmen / HDAD. DEL CARMEN

 

En cuanto a las bambalinas interiores, el blanco predomina más que en las exteriores, de forma que se incremente la luminosidad, que se verá acentuada de día con la luz natural que entre por la malla.

Techo de palio

Diseño bambalina del palio del Carmen / HDAD. DEL CARMEN

 

Mantendrá el mismo diseño que las bambalinas, con una importante cenefa rectilínea superior que permite crear un marco decorativo para la gloria, que será realizada por el pintor Antonio Díaz Arnido. Esta cartela central, que tendrá un perímetro de malla, representará la tradicional iconografía de la Virgen de la Misericordia, introducida por Cesáreo Heisterback, quien en un éxtasis tuvo una visión en la cual aparecían los monjes cistercienses bajo el manto de la Virgen, aludiendo a la misericordia de María para con sus hijos favoritos.

La gloria que Díaz Arnido ha diseñado para el palio del Carmen

 

Así, en el centro de la composición aparecerá la Virgen del Carmen erguida sobre una nube de querubines, con el hábito y escapulario, amparando bajo su manto a santos relacionados con el Carmelo. En el rompimiento de gloria aparecerán San José y el Niño Jesús sujetando la capa de la Virgen, así como representaciones iconográficas de Dios Padre y el Espíritu Santo.

No será el primer palio blanco que salga en la Semana Santa de Sevilla, aunque sí el único que procesione actualmente. Antaño, la Esperanza de la Trinidad salía bajo un palio de este color antes de cambiarlo a terciopelo verde.

El palio de la Virgen del Carmen Doloroso / PASIÓN EN SEVILLA

 

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla