La Esperanza de Triana, La Cena y San Bernardo, elecciones con dos candidatos en liza

Carrusel electoral en las cofradías de Sevilla

En la Esperanza de Triana y en la Cena se celebran este miércoles comicios con dos candidaturas cada una

Por  0:40 h.

Las hermandades de Sevilla celebran esta semana un auténtico carrusel electoral. Este miércoles se celebran los comicios en la Esperanza de Triana y en la Cena, y este jueves, tendrán lugar en San Bernardo y en el Calvario.

En Triana, casi 10.300 hermanos están llamados a votar este miércoles en el que será el cabildo de elecciones más importante en cuanto al censo de toda la historia. Se presentan dos candidaturas de peso en la corporación. Una de ellas, será la encabezada por el actual teniente de hermano mayor, Sergio Sopeña, que aunque incluye en la lista a varios miembros de la actual junta de gobierno, se muestra como «renovadora». Enfrente tendrá a la candidatura de Juan Antonio Rodríguez Vicente, antiguo oficial de la corporación y que dice representar el cambio, ya que del actual gobierno sólo lleva a los priostes.

Juan Antonio Rodríguez y Sergio Sopeña, candidatos en la Esperanza de Triana

El actual hermano mayor, Alfonso de Julios, sufrió una indisposición el pasado lunes momentos antes de presidir el cabildo general, por lo que requirió un ingreso de urgencia. Se encuentra estable y, ayer, pasó a planta. De Julios abandonará el cargo después de seis años en los que ha afrontado retos como la restauración del Cristo de las Tres Caídas, la ejecución del nuevo retablo, el nuevo tesoro de la corporación o la salida extraordinaria por el 600 aniversario de la hermandad de la Esperanza. Tomará el testigo Sergio Sopeña o Juan Antonio Rodríguez, que representan dos formas de entender la hermandad y que tienen como principal reto, según indicaron en las entrevistas publicadas ayer en ABC, la unión y participación de los hermanos, mejorar los lazos con la parroquia y distintos retos patrimoniales y asistenciales de importancia.

En la capilla de los Marineros se instalarán ocho urnas (el doble que en los anteriores comicios), que estarán abiertas entre las 17.30 y las 23 horas. Se ha establecido que el escrutinio sea a puerta cerrada. Se espera que la proclamación de los resultados se demore hasta más allá de la medianoche.

Ignacio Lechuga y Álvaro Enríquez, candidatos en La Cena

La Cena

Por su parte, en Los Terceros se celebrarán unas elecciones en las que se presentan dos miembros de la actual junta de gobierno: el teniente de hermano mayor, Ignacio Lechuga; y el diputado mayor de gobierno, Álvaro Enríquez. El que resulte elegido, sustituirá en el cargo a Joaquín Solís Tarín, que ha presidido la hermandad en dos mandatos donde, entre otras cuestiones, ha afrontado la importante restauración de la iglesia de Los Terceros. El horario para votar será de 18 a 23 horas

Este jueves, en San Bernardo, también acudirán a votar los hermanos a una nueva junta de gobierno. Teodoro Mauriño cederá el testigo a uno de los dos candidatos que se presentan: el teniente de hermano mayor, Javier Gómez, que representa la opción continuista, o Lorenzo Hervás, que ha hecho campaña contra los capataces y la banda del paso de Cristo.

Manuel Cruz Freire, candidato a hermano mayor / JUAN FLORES-HDAD.

Por otro lado, este jueves en el Calvario también se celebrará un cabildo de elecciones con una sola candidatura, la del teniente Manuel Cruz Freire. Sustituirá en el cargo a Javier Muela, que sólo ha completado un mandato. Finalmente, en esta hermandad se retiró la candidatura de José Antonio Herrero.

Javier Gómez y Lorenzo Hervás, candidatos en San Bernardo

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla