Presentación cartel de la Virgen de los Reyes / RAÚL DOBLADO

El cartel a bolígrafo de la Virgen de los Reyes

Juan Manuel Martín es el autor del cartel de la patrona de Sevilla y la Archidiócesis

Por  0:20 h.

Un año más, el Ateneo de Sevilla acogió la presentación del cartel del «Día de la Virgen», el anuncio de la salida de la patrona de Sevilla y la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes. Una obra que ha sido realizada por el pintor Juan Manuel Martín Mena.

El original cartel está realizado íntegramente a bolígrafo de colores obre un papel de 64 x 100 centímetros, «preside la composición la imagen de la Virgen de los Reyes. Para recrear esta iconografía me baso en imágenes como la de Joaquín Domínguez Bécquer, representa en su informe dibujos de la Virgen de los Reyes en la colección Gestoso, así como en diferentes grabados del XIX y retablos cerámicos que atestiguan la devoción a raíz de la coronación de 1904, cuando proliferan este tipo de retablos», indicaba el autor de la obra durante su intervención en la presentación de su obra.

Dentro de esos retablos, Juan Manuel Martín se basa para la creación en el retablo que hay de la Virgen de los Reyes en la antigua Audiencia, obra de José Mesa de 1908, «en él se representa a la Virgen de una manera más cercana al estilo decimonónico, en la que destaca el uso de manto de capa que prende desde las hombros y la cabeza cubierta con un velo medieval, en la que se recrea en este caso, una mantilla que se corresponde más al gusto sevillano actual».

La Virgen de los Reyes aparece en los dos colores de la cerámica tradicional, dando dos fieles reflejos de la devoción de la patrona, «ocres y azules de la cerámica tradicional se reflejan en el manto de brocado cobalto y oro que representa a la labor del quattocento italiano. A través del color, tanto la Virgen como el Niño, quedan reflejado en su rostro, por un lado, la luz de la capilla Real en el recogimiento de su devoción callada. El otro perfil refleja la mañana más celeste de todo el año, la del 15 de agosto».

En la composición del cartel aparecen detalles catedralicios y elementos característicos como la corona de Pedro Vives, «la Virgen está enmarcada entre arbotantes y pináculos catedralicios que entronizan la figura de la Madre de Dios como verdadero templo del Espíritu Santo. Se alza el arco doble que alza la leyenda del Día de la Virgen Sevilla 2018, y que corresponde también ante la corona de oro de Pedro Vives para su coronación. Lo remata la paloma el Espíritu Santo, que sostiene en esta ocasión en su pico, la medalla de oro de la ciudad».

Por último, Juan Manuel Martín hace un guiño en esta obra del palio que diseñara para la Virgen, Virgilio Mattoni, «todos estos atributos actúan como símbolos de la devoción popular de la Virgen. La composición está enmarcada sobre un palio de referencias fernandinas, interpretación de un proyecto que en 1893 pintara Virgilio Mattoni en un cuadro dedicado a la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, hermana de Isabel II, y representa el paso de perfil con un fondo de colgaduras de terciopelo burdeos y galones dorados».

Acto

El acto de la presentación del cartel contó con la presencia del presidente del Consejo, Antonio Piñero; del presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero; el secretario del Consejo, Carlos López Bravo; el director de Área de Fiestas Mayores, Carlos García Lara; la delegada de glorias, Milagros Ciudad; el concejal del PP, Amidea Navarro; el concejal de Ciudadanos, Francisco Moraga; el director del distrito Casco Antiguo, Luis Duarte, además de hermanos mayores y representantes del mundo de las cofradías.