El Cautivo de Osuna es el protagonista del cartel de la Semana Santa 2018

OSUNA

El cartel de la Semana Santa de Osuna obra de Jonathan Sánchez Aguilera

El artista ha reflejado al Cautivo de Osuna en su cartel de la Semana Santa

Por  0:01 h.

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna ha dado a conocer en el auditorio de la Casa de la Cultura el Cartel de la Semana Santa de Osuna 2018 obra de Jonathan Sánchez Aguilera. Además, Álvaro Reina García y Luisa Rodríguez Reina, pregoneros de la Semana Santa y de la Juventud Cofrade de este año, respectivamente, han recibido las pastas que le acompañarán tanto en la Colegiata como en la ermita de San Arcadio de mano de sus antecesores del pasado año, José Manuel Torrejón Japón y Arcadio Rodríguez González.

El cartel esta realizado al óleo sobre tabla y en el aparece la imagen del Cautivo de Osuna, por petición del Consejo de Hermandades al ser el 25 aniversario de la primera salida de esta imagen del siglo XVIII de Fernando Ortiz. Recientemente estuvo expuesta en la exposición dedicada a este artista en Málaga. La imagen aparece como protagonista del cartel y de la composición del mismo, pero en este caso y al deberse a una efeméride ha representado a la imagen desprovista de atributos como las potencias o la soga dorada, humanizándolo y aportando un matiz más realista con la soga común.

Para representar la devoción de Osuna a este cristo y buscando la simbiosis entre el pueblo y la imagen, «he quitado la corona de espinas que forma parte de su iconografía y la he usado como tipografía en la O de Osuna, mostrando cómo el pueblo comparte la pasión de cristo» explica su autor. De igual manera aparecen los tres clavos de la crucifixión formando la «A» y como uno de esos clavos atraviesa esa misma tipografía. Dentro de la misma tipografía aparece el año y enlazado a este las tres llaves de la reja que custodiaba el retablo-tabernáculo que cobijaba a la imagen en su antigua sede y antes de trasladarse a la actual, llaves que poseían el prior franciscano de la Iglesia, el Abad de la Colegiata de Osuna y el corregidor de la Villa, aportando con este curioso detalle en el cartel la importancia que ya tenía la imagen en antaño.

Cartel de la Semana Santa 2018 de Osuna, obra de Jonathan Sánchez Aguilera

«Para dejar constancia de la importancia monumental de Osuna y del inigualable escenario que tiene su Semana Santa, he querido representar la silueta de dos de sus edificios más emblemáticos, la Universidad y la Colegiata, esta última con un importantísimo patrimonio pictórico que cuenta con obras del mismísimo Ribera entre otros y que me llevaron a usar matices de su paleta de colores para este cartel, como testimonio heredado y basándome en ello con un lenguaje pictórico propio» concluye Jonathan Sánchez, autor del cartel.

En dicho acto también se ha impuesto la Insignia de Oro, máxima distinción de este órgano, a uno de los cofrades con más renombre de Osuna, Francisco Pérez Vargas, más conocido como Curro Pérez, un reconocimiento con el que se premia el compromiso de este ursaonense con las hermandades, en su empeño constante de asignarles a éstas el sitio que merecen en la iglesia y en la sociedad.

Durante su celebración, el acto ha estado amenizado por la Banda de Música Villa de Osuna, quien ha estrenado dos piezas dedicadas a dolorosas de la localidad.

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)