Antonio Arrondo jura, por segunda vez, su cargo como hermano mayor de las Aguas / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Antonio Arrondo jura, por segunda vez, su cargo como hermano mayor de las Aguas / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Cascada de dimisiones en la junta de Las Aguas por el caso de la banda de Granada

La crisis por la polémica negociación la banda de las Tres Caídas de Granada deja mermado el gobierno de la hermandad a dos meses de la Semana Santa

Por  13:00 h.

La hermandad de las Aguas vive uno de los peores momentos internos desde las últimas décadas. El conocido caso de la banda de Granada ha provocado la dimisión de hasta seis miembros de la junta de gobierno tras un cabildo oficiales intenso en la casa de hermandad de la corporación del Lunes Santo el pasado viernes 19 de enero. Una reunión en la que estaba presente el director espiritual Gregorio Sillero Fernández, que a su vez es Defensor Vínculo del Tribunal Interdiocesano de 1ª Instancia.

A la renuncia de la fiscal segunda el pasado 24 de noviembre por diferencias en el procedimiento que se estaba desarrollando en las negociaciones con las Tres Caídas de Granada, se suma la dimisión de hasta cinco miembros más de la junta de gobierno que han puesto su cargo a disposición de la hermandad ante la deriva de los acontecimientos. Los oficiales que han renunciado a sus cargos son la fiscal primera, el diputado mayor de gobierno, el diputado de juventud y los dos priostes.

Ante esta situación, esta junta de gobierno que arrancó su mandato en noviembre de 2014 con 17 miembros, se ha quedado con solo 9 en su lista. A estas dimisiones ahora anunciadas, se suman otras ausencias de meses anteriores como las del diputado de cuadrillas y el consiliario de relaciones externas, este último por fallecimiento. Dimisiones y ausencias que nunca fueron suplidas desde que sus actas ya no forman parte del equipo de gobierno de la hermandad.

Una discordia musical entre Sevilla y Granada

El 18 de enero fue el día clave. Una guerra de comunicados entre la banda de las Tres Caídas de Granada y la hermandad de las Aguas provocó un revuelo en las redes sociales y en los mentideros cofrades. La formación musical nazarí argumentó públicamente tener un acuerdo verbal con la corporación del Arenal mientras que la cofradía desmentía automáticamente este hecho en sus perfiles oficiales. Posteriormente, la banda de Granada volvió a lanzar un nuevo escrito en el que aseguraba que acometerá acciones legales contra la hermandad del Lunes Santo sevillano.

Esto sucede como detonante de un complicado proceso con un punto de partida en el mes de octubre. Ahí, la formación musical ofrece 170.000 euros a la hermandad de las Aguas por tocar en la próxima Semana Santa, hecho que ha derivado en una división interna y muy profunda en el seno de la hermandad y en el conjunto de todos sus hermanos.

Pasión en Sevilla explicó todo lo sucedido en esta noticia desde la primera toma de contacto entre ambas partes hasta la resolución final del pasado 18 de enero. Información extraída a través de fuentes contrastadas y solventes.

Las últimas noticias de este conflicto vuelven a tener a las redes sociales como protagonistas. A través de Whatsapp y perfiles personales, miembros cercanos a la formación musical han hecho públicas imágenes de los encuentros producidos entre miembros de la junta de gobierno y de la banda, además de capturas de conversaciones privadas con el mayordomo de la hermandad y facturas que esgrimían la entrega de regalos y juguetes a la corporación para ser entregados a un orfanato sevillano para defender este acuerdo verbal que una parte asegura y la otra niega.

Por otro lado, fuentes de la hermandad defienden que no se cumplieron los plazos de entrega del dinero ofrecido. El 15 de diciembre era la fecha tope marcada para que la Fundación «Manuela» estuviera constituida e hiciera entrega a la corporación de esa cantidad, caso que no sucedió.

Este medio de comunicación ha intentado exponer también la versión del director de la banda granadina, José Miguel Zamorano, sin éxito.

Un cabildo para explicarlo

Por su parte, el hermano mayor, Antonio Arrondo no ha querido hacer declaraciones al respecto. Por ello, tanto él como los ocho miembros de junta restantes que aún se mantienen en sus cargos han convocado un cabildo general de carácter informativo para intentar explicar lo sucedido a los hermanos el próximo miércoles 24 de enero en la capilla del Rosario del Dos de Mayo.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)