PATRIMONIO

El Cerro trasladará el manto al IAPH para estudiar una futura restauración

En septiembre será trasladado a la Cartuja para averiguar químicamente las causas de la oxidación en partes localizadas del tejido

Por  11:58 h.

La hermandad del Cerro del Águila trasladará a partir del 17 de septiembre al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) el manto de salida de la Virgen de los Dolores para ser estudiado y elaborar una propuesta para su limpieza y conservación. El manto realizado por Francisco Carrera Iglesias “Paquili” en 2002 y revisado de manera superficial en los últimos meses por el historiador del arte del centro de restauración, Gabriel Ferreras.

Con apenas diecisiete años de vida, la pieza necesita de una revisión de sus tejidos de terciopelo de Lyon en color negro, como indica el hermano mayor, Manuel Zamora, a este medio de comunicación: «Aunque es una tela joven, hemos sido previsores y le hemos trasladado la propuesta de estudio al IAPH». Los problemas de la pieza llegan a través de una pequeña oxidación en el tejido de la obra procedente de la instalación del manto en la nueva vitrina de la casa hermandad que adquirió la corporación en 2014. Su instalación expositiva ha provocado el contacto de los tejidos con elementos metálicos que han provocado estos pequeños daños al manto, «elementos que pretendemos solucionar con este estudio», comenta Zamora.

La intervención tendrá «un carácter más científico que artístico», como asegura el propio autor de la obra a Pasión en Sevilla que trabajará codo con codo en estos trabajos. Uno de los mantos más peculiares de la Semana Santa de Sevilla que «necesita de una intervención de garantías. Por ello hablamos con el IAPH que son expertos en temas químicos y en tratamiento de tejidos».

Según informa la hermandad, la corporación comenzará la intervención de la pieza una vez acabado su estudio en el Monasterio de la Cartuja, sede del IAPH. Tras ello, «presumiblemente esperamos que se inicie la restauración tras la Semana Santa de 2020», asegura Zamora.

Manto de salida de la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila / JAVIER COMAS

Anuncio de la consejera de Cultura

Este estudio ha sido anunciado en la mañana de este viernes 26 de julio en una rueda de prensa de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en el propio IAPH; donde se ha presentado la restauración de tres banderas donadas por los Reyes Católicos al Museo de la Capilla Real de de Granada. En este encuentro con los medios, del Pozo ha informado sobre las próximas intervenciones y trabajos que acometará esta entidad entre los que se encuentra el manto de la hermandad del Martes Santo.

El manto de Nuestra Señora de los Dolores será trasladado en septiembre al @IAPHpatrimonio para su estudio y elaboración de una propuesta para su limpieza y conservación.

? Álvaro Muñoz pic.twitter.com/W44bL6T4xV

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)