CENTENARIO DE «AMARGURAS»

Cien años de la marcha «Amarguras» en una exposición antológica

Se podrán ver por primera vez juntos los dos mantos que Ojeda bordó para la hermanda de San Juan de la Palma

Por  1:32 h.

El himno de la Semana Santa cumple cien años. La hermandad de la Amargura ha inaugurado en la sede de la Fundación Cajasol de la Plaza de San Francisco la exposición antológica sobre el contexto y claves de la marcha «Amarguras», firmada por Manuel Font de Anta el 14 de marzo de 1909.

La inauguración contó con la actuación de la banda del Carmen de Salteras, que se estrenará tras la dolorosa de San Juan de la Palma el próximo Domingo de Ramos, y en él se presentó el audiovisual «Universo Amarguras» realizado por Grabiti Producciones con guión de J. Comas. El pasado 11 de marzo fue visitada por el presidenre  de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la exposición de la Amargura

Bajo el título de «’Amarguras’, 100 años de la reinvención regionalista en Sevilla», la muestra hace un repaso del nacimiento de este espíritu artístico que dio forma a la ciudad a principios del siglo XX, aquel marco en el que nació esta composición musical que es todo un símbolo de la Semana Santa española. Desde el punto de vista de la ciudad, la hermandad, el patrimonio, la música procesional y la obra de la familia Font de Anta, la exposición tiene varios elementos claves: desde la vista histórica de los dos mantos que Juan Manuel Rodríguez Ojeda bordó para la hermandad (el actual y el que ahora se conserva en la hermandad de los Judíos de San Mateo de Jerez), pasando por el violín de Font de Anta, la partitura original de la marcha o la caja china con las cuatro fotos que inspiraron al autor desde su casa de Madrid.

La muestra podrá visitarse desde el 13 al 17 de marzo, en horario de 11:00 a 21:00 horas el miércoles, jueves y viernes; de 17:00 a 21:00 el sábado y de 11:00 a 18:00 horas el domingo.

Exposición 100 años “Amarguras” / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Otros actos

El 13 de marzo, en la propia Fundación Cajasol se celebrará una conferencia a las 19:00 horas del periodista Carlos Colón bajo el título «Amarguras, la reinvención literaria de Sevilla».

El 14 de marzo, día que se cumplen los cien años, tendrá lugar un concierto en el teatro de Capitanía, a las 21 horas, a cargo de la Banda Municipal. Bajo el título, «Sevilla y Manuel Font de Anta», reunirá piezas del regionalismo musical de principios del siglo XX y otras composiciones de los Font. Tendrá, además, un fin solidario ya que el donativo es de 10 euros y los beneficios del concierto irán destinados al fondo Santa Ángela de la Cruz.

Por otro lado, el sábado 16 de marzo, a las 12 horas, se celebrará en la fundación Cajasol otro concierto de piano y guitarra que repasará el contexto histórico y artístico de la composición. Con el nombre «La marcha “Amarguras”: el nacionalismo musical y la religiosidad Sevillana», estará basado en un programa seleccionado con piezas del regionalismo musical de comienzos del siglo XX, a cargo de artistas de la talla del pianista sevillano Óscar Martín, el guitarrista Juan Carlos Romero, o la voz de Carmen Molina. Las entradas, a 15 euros y con el mismo fin benéfico, se pueden adquirir en la taquilla o en la web de la fundación Cajasol.

Por su parte, el Ayuntamiento acogerá entre el 15 y el 24 de marzo la exposición «Universo Amarguras», que reunirá la obra de casi treinta pintores en torno a la cofradía de San Juan de la Palma. Otro de los actos que se celebrará será un concierto de las Tres Caídas el 21 de marzo en la Alameda.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)