La Virgen de la Victoria de las Cigarreras / RECHI

ANÁLISIS

Citas y deberes para el nuevo curso cofrade 2018-2019 en Sevilla

Procesiones extraordinarias, elecciones al Consejo y la reestructuración de la Semana Santa: los temas de los que se hablará en los próximos meses

Por  0:21 h.

Con la llegada de septiembre se abre un nuevo curso cofrade cargado de citas de enjundia, como las procesiones extraordinarias de la Virgen de los Dolores del Cerro, la Virgen de la Victoria de las Cigarreras o la Esperanza de Triana. Un periodo, al menos hasta la tardía Semana Santa de 2019, que se presenta repleto de retos para las cofradías, sobre todo para la institución que las aúna, que celebrará elecciones anticipadas tras la dimisión del presidente antes del verano. Más allá de la formación de las candidaturas, el debate se centrará de nuevo en la organización de la Semana Santa. Al Martes Santo y a la Madrugada se le unirá durante los próximos meses el Domingo de Ramos como jornada que es susceptible de una reestructuración. Todo, no obstante, quedará aparcado hasta que en noviembre se celebren los comicios a los que concurrirán dos miembros de la actual junta superior: Francisco Vélez y Antonio Piñero. En cuanto a la anunciada y frustrada (al menos de momento) reforma de la Carrera Oficial no parece que sea uno de los principales objetos de debate de cara a la próxima Semana Santa. Éstas son, mes a mes, las cuestiones más relevantes del nuevo curso cofrade que empieza:

Septiembre

El plato fuerte al comienzo del curso será la procesión extraordinaria que celebrará la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila por las calles del barrio con motivo de los 75 años de la bendición de la parroquia, nexo de unión de uno de los arrabales más populares de la ciudad. El 15 de septiembre, el día de su festividad, la dolorosa de Sebastián Santos recorrerá el Cerro en su paso pero sin el palio, rememorando las procesiones históricas que protagonizaba la Virgen antes de que la hermandad adoptara el carácter de penitencia [VER HORARIOS E ITINERARIOS].

La Virgen de los Dolores en rosario de la aurora / RECHI

 

A la procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores se le suma otro culto externo extraordinario en septiembre: el rosario de la aurora de la Esperanza de Triana. Se celebrará el 30 de septiembre. La dolorosa visitará en andas el geriátrico de la Fundación Carrere, en la avenida de Coria. Será el preludio de los actos principales que se celebrarán en noviembre con motivo del 600 aniversario del origen de la hermandad de la Esperanza. Ese mismo día, se celebrará en la Catedral el congreso de las hermandades de la Vera Cruz, al que acudirá el Lignum Crucis y en el que se espera la presencia de la Reina Sofía. Allí, se bendecirá el crucificado que presidirá la parroquia de San Juan Pablo II en Montequinto.

En el Consejo de Cofradías, la vuelta tras el verano será movida. La actual junta superior presidida por Antonio Piñero tras la dimisión de Sainz de la Maza tendrá que elegir la fecha de las elecciones anticipadas, a las que concurrirá el presidente y el tesorero. El asunto se tratará el 10 de septiembre. Entonces comenzará el calendario electoral oficial, ya que ambos candidatos tienen ya casi perfiladas las listas. El Consejo de Cofradías, que tendrá que elegir al pregonero y cartelista el 22 de este mes, se encuentra completamente roto. Gran parte del equipo actual acompañará a Piñero en la carrera hacia la presidencia de la institución y, Francisco Vélez, que cuenta con algunos miembros del gobierno, buscará una mayor renovación. Respecto a los cargos generales, a Piñero le seguirá como candidato a vicepresidente Carlos López Bravo y, de tesorero, Enrique Durán. Aún no ha dado a conocer quién será el secretario. Respecto a Vélez, ya se sabe que José Roda Peña será el número 2 en la lista, y que Alejandro Marchena y José Carretero irán de tesorero y secretario respectivamente.

Octubre

La Virgen de la Victoria en la plaza de la Contratación / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

 

El día 1 ya se conocerá la imagen que presida el Vía Crucis de las Cofradías de 2019. Todo apunta a que será el Cristo de la Conversión de Montserrat, que celebra su 400 aniversario y es una de las grandes tallas de la Semana Santa que aún no ha salido elegida. No obstante, con el Consejo ya metido en plena campaña electoral, no se puede dar por seguro nada.

Más allá del politiqueo de la institución, la ciudad vivirá una nueva coronación canónica, esta vez de una de las mejores imágenes de Sevilla: la Virgen de la Victoria. El día 7 partirá hacia la Catedral en su paso de palio y al alba. Una semana después, el 13 de octubre, se celebrará la misa estacional en la que el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, le impondrá la presea enriquecida. Ya en la tarde de ese sábado, tendrá lugar la procesión extraordinaria de regreso hasta Los Remedios [VER HORARIOS E ITINERARIOS].

 

Noviembre

La Esperanza de Triana de regreso en el aniversario de la coronación

 

El mes de la Esperanza se adelanta este año a noviembre. En Triana, de nuevo se vivirá una fiesta el día 1 cuando la Virgen salga en su paso de palio camino de la Catedral. Allí permanecerá hasta el día 3, cuando se celebrará una misa estacional por el sexto centenario fundacional por la mañana y, por la tarde, una procesión de regreso que a buen seguro será multitudinaria. La Esperanza de Triana visitará a la ida el Santo Ángel y el Ayuntamiento y, a la vuelta, la capilla del Baratillo y la de la Estrella [VER AQUÍ HORARIOS E ITINERARIOS].

Las procesiones extraordinarias de la Virgen de la Esperanza servirán de paréntesis en la ajetreada carrera electoral en San Gregorio. Las elecciones al Consejo de Cofradías se celebrarán en noviembre, si bien no se conoce aún la fecha exacta. Se multiplicarán las reuniones entre los candidatos y los hermanos mayores para dar a conocer sus programas. Y, el escrutinio final, definirá el futuro de una institución lastrada por la enésima crisis interna, con una imagen muy tocada tras una nueva dimisión de un presidente. A estos comicios aún es posible que concurra algún otro candidato, una tercera vía ajena a la actual junta superior. De momento nadie más ha dado el paso al frente.

Para terminar el mes, otra de las grandes noticias del año: la reapertura al culto de Santa Catalina casi tres lustros después de su clausura. Tras el epílogo de las Glorias, con la Reina de Todos los Santos y el Amparo, las imágenes de la Exaltación, el Rosario, el Carmen y Santa Lucía regresarán tras su exilio. Un hogar que ha sido el paradigma de la desidia en Sevilla, un Monumento Nacional a la vergüenza, que ya por fin ve la luz.

A partir de diciembre

El misterio de San Benito en la Campana, en el Martes Santo de 2018 / R. DOBLADO

 

¿Qué pasará con el Martes Santo? ¿Y con la Madrugada? ¿Habrá reorganización del Domingo de Ramos? ¿Seguirá el debate sobre la reforma de la Carrera Oficial? Todo, absolutamente todo, ha quedado aparcado hasta después de las elecciones en el Consejo de Cofradías. Sí se prevé que el polémico aunque exitoso Martes Santo al revés de 2018 se repita en 2019. Los dos candidatos que han dado el paso por el momento consideran que no daría tiempo a plantear una nueva solución a esta jornada. Las hermandades del día apuestan por repetir el modelo, que ha hecho crecer los cortejos, que ha aliviado el andar de los mismos y, sobre todo, las horas de entrada han sido más propicias. Sin embargo, el asunto del Martes Santo a la inversa es espinoso en cuanto a que hay hermanos mayores y cargos del Consejo que piensan que este tema afecta a la generalidad de la Semana Santa y que, por lo tanto, debe ser debatido en un pleno.

Con la Madrugada, a diferencia del «Santo Martes», no hay unanimidad en las cofradías de la jornada de cara a repetir el modelo de 2018. Hermandades como el Calvario se han opuesto frontalmente a los nuevos recorridos y horarios, y otras como el Silencio o la Esperanza de Triana han mostrado su disconformidad. La negociación no ha terminado ni mucho menos.

Y, por si fuera poco, a este eterno debate sobre la reestructuración de las jornadas problemáticas de la Semana Santa se le une ahora el Domingo de Ramos. Un día cuyas cofradías crecen a pasos agigantados, con congestión de público en zonas delicadas y que acabó con un inmenso retraso que indignó a las últimas hermandades de la jornada. En las reuniones se han vivido momentos de tensión entre hermanos mayores y el actual delegado. Lo que ocurrirá en 2019 aún no se sabe.

Por último, está la hipotética reforma de la Carrera Oficial. Fue el gran proyecto de Joaquín Sainz de la Maza, anunciado a bombo y platillo para 2019, y que ha quedado aparcado sine die tanto por la situación interna del Consejo de Cofradías como por la dificultad para encontrar un argumento plausible para llevarla a cabo. Piñero y su equipo, si vencen en los comicios, rescatarán el asunto, si bien en ningún caso podría llevarse a la práctica el próximo año. Por el contrario, Francisco Vélez, que combatió desde dentro el proyecto, no es para nada favorable y prefiere un debate mesurado en el que, primero, se conozcan los problemas, y después, en todo caso, se busquen las posibles alternativas. De nuevo, hasta conocer quién tomará la riendas de la institución, todo quedará aparcado. La Semana Santa de 2019, muy tardía, está aún demasiado lejos….

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla