Compilada la obra sevillana de Martínez Montañés

El libro de Manuel Jesús Roldán describe la historia y los detalles artísticos de las tallas del escultor jiennense

Por  0:00 h.

Presentación del libro ‘Juan Martínez Montañés y su obra sevillana’ (08/10/2015) from Fundación Cajasol TV on Vimeo.

El historiador y colaborador de ABC de Sevilla Manuel Jesús Roldán presentó ayer su libro «Juan Martínez Montañés y su obra sevillana», un catálogo de lujo para conocer de forma didáctica la figura del escultor de Alcalá la Real. Se trataba de un acto organizado por la hermandad de Pasión en la Fundación Cajasol, y enmarcado dentro de los actos del cuarto centenario de la hechura del Nazareno.

La publicación, editada por Maratania y con fotografías de gran calidad de Fran Silva, recoge en primera instancia la biografía del conocido como «Dios de la madera» y, a continuación, un recorrido por cada uno de los tipos religiosos en los que trabajó Montañés: la infancia —con diversas tallas del Niño Jesús o Santa Ana con la Virgen niña—, Pasión —con toda su obra sevillana relativa a la iconografía pasionista como el Nazareno de Pasión o los cruficicados de la Clemencia y del Santo Ángel—, los santos, la Virgen María, los retablos y las tallas que están atribuidas al escultor jiennense.

Cada una de las tallas se presentan con una descripción histórico-artística, con distintas fotografías de detalles de las imágenes y curiosidades y leyendas de cada advocación.

El libro, de más de 140 páginas y con imágenes a todo color, está prologado por el periodista y columnista de ABC de Sevilla Francisco Robles Rodríguez, que ha transcrito un texto del propio Juan Martínez Montañés.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla