Proyecto de Carrera Oficial

SEMANA SANTA DE SEVILLA

El Consejo analiza una nueva Carrera Oficial que comenzaría en la Plaza Nueva

El trazado, diseñado a modo de "U", comenzaría en la fachada del Ayuntamiento y finalizaría en la Plaza de San Francisco

Por  7:00 h.

El Consejo de Hermandades y Cofradías recibió y analizó el pasado lunes 4 de junio el estudio de una macro reforma de la Carrera Oficial que comenzaría en la Plaza Nueva y finalizaría en la Plaza de San Francisco. A modo de «U», esta novedosa propuesta solucionaría, en palabras de su promotor a los miembros de San Gregorio, gran parte de los problemas del actual recorrido.

Comenzando ante la fachada de Ayuntamiento, este trazado continuaría por la Avenida de la Constitución para adentrarse en la Catedral. Tras la salida de la Seo Hispalense por la Plaza Virgen de los Reyes, los cortejos tomarían las calles Placentines, Alemanes y Hernando Colón para desembocar en la Plaza de San Francisco, finalizando ahí este trazado de Carrera Oficial.

El proyecto ha sido redactado por Jorge Chica y estudiado por su autor durante más de seis meses hasta el resultado actual. El mismo fue presentado a través de un Power Point a la Junta Superior y a los delegados de cada día el pasado 4 de junio, recibiéndolo con buenos ojos algunos de sus miembros y con rechazo por otros de los presentes en esa reunión.

El mismo ponente argumentó que la situación de inicio de la Carrera Oficial que vive la plaza de la Campana se trasladaría a la Plaza Nueva, donde caben más sillas según el estudio y donde se eliminaría la tribuna que en este caso sí permanece actualmente en la confitería de La Campana.

Según el estudio, esta carrera conservaría el 60% del actual trazado y eliminaría de forma definitiva la calle Sierpes. Además de ello, el estudio argumentaba una estadística de entrada y salida de las hermandades, con sus posteriores cruces, eliminándose gran parte de los que se producen con el actual trazado.

La Y griega

Esta propuesta se une a la planteada meses atrás por el abogado Jesús Creagh. En la misma se plantea el inicio de la Carrera Oficial en la Campana, pero sumando la entrada por Martín Villa. Asimismo, su plan planteaba la posibilidad de ampliar el trazado por la calle Fray Ceferino González para que las cofradías entraran por la Puerta del Príncipe, entre otras más modificaciones. Este detallado proyecto fue dado a conocer en el pasado mes de febrero.

Ante esto, lo que es conocido como “la Y griega” de la Campana es uno de los proyectos que más fuerza ha cogido para una posible reforma de la Carrera Oficial. El tiempo lo dirá, pero el Consejo ya tiene sobre la mesa otra propuesta que ha sido recibida mayoritariamente con agrado en el seno de la entidad de San Gregorio.

Aún así, como ABC ha publicado esta semana, el presidente del Consejo, Joaquín Saniz de la Maza, descartaba cualquier revolución de la Carrera Oficial por ser inviable tanto técnica como económicamente, incluso pospuso el pleno de hermandades para finales de año en el que se se debía decidir este cambio que estaba previsto para finales de este mes de junio.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)