El misterio de San Benito en la Avenida de la Constitución, en 2018 / J. M. SERRANO

El Consejo de Cofradías pospone la reforma de la Carrera Oficial

Sainz de la Maza afirma que se llevará a pleno «antes de final de año», aunque el pleno estaba previsto para el primer semestre del año

Por  1:42 h.

El pleno decisorio sobre la anunciada reforma de la Carrera Oficial sigue sin fecha. Aunque estaba previsto que se celebrase en el primer semestre de 2018, finalmente ha sido pospuesto hasta «antes de final de año», según indicó a ABC de Sevilla el presidente del Consejo de Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza. El próximo 26 de junio tendrá lugar el pleno ordinario de las hermandades de penitencia y, el 28, la asamblea anual con los hermanos mayores de todas las secciones. A estas citas no se llevará el asunto de la Carrera Oficial como punto del orden del día.

Pese a que fue anunciada a bombo y platillo, la reforma se ha ido diluyendo conforme han ido pasando los meses, primero porque es inviable económica y técnicamente plantearse a día de hoy un cambio de ubicación del recorrido oficial de las cofradías en Semana Santa y, segundo, porque ni en el Cecop ni dentro de la propia junta superior están convencidos de la necesidad de embarcarse en un asunto de este calado. Por ello, el propio Sainz de la Maza ya se encargó de rebajar las expectativas que él mismo creó cuando lo anunció, y antes de Semana Santa dejó una frase lapidaria en un desayuno con los medios de comunicación: «Que nadie espere una revolución».

El asunto está tan frío que ni siquiera hay una fecha prevista para dar a conocer los posibles proyectos que se presenten a los hermanos mayores, que deben ser los primeros en conocerlos, para que luego éstos decidan. Sainz de la Maza, que hace unos meses apuntaba «entre dos y tres alternativas» para escoger, dice ahora que el Consejo tiene que presentar una apuesta concreta, sin revelar cuál. Hasta Semana Santa, la propuesta que estaba cobrando fuerza era la de abrir una tercera vía de acceso a la Campana por Martín Villa. Ahora, como el resto, se ha enfriado también.

Esto, por otro lado, está ocasionando que las reformas particulares en cada una de las jornadas, como el Domingo de Ramos o la Madrugada, estén también bloqueadas. Los hermanos mayores consideran que, antes de buscar una solución a la configuración actual, hay que saber qué va a ocurrir con la Carrera Oficial. El presidente del Consejo considera que «esto no tiene nada que ver, ya que se pueden estudiar dos cosas a la vez, aunque hay que ser solidarios», poniendo como ejemplo la iniciativa del hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, que dio un paso al frente al proponer el cambio de itinerario de su cofradía en la pasada Madrugada, que impulsó el acuerdo al que se llegó. Sin embargo, la realidad es que todo está a expensas de que el Consejo exponga los estudios que se han llevado a cabo y se decida si hay o no una modificación, por muy pequeña que sea. Y eso, actualmente, está sine die.

¿Una magna de glorias?

Los asuntos a tratar en el pleno de penitencia del día 26 serán de índole ordinario. Sin embargo, un día más tarde las hermandades de gloria celebran su pleno particular y estas cofradías, que suelen ir a una en las propuestas y decisiones, van a plantear una procesión magna con motivo del primer centenario del monumento a la Inmaculada de la Plaza del Triunfo, que se inauguró el 8 de diciembre de 1918. La idea, como ya apuntó José Cretario en ABC de Sevilla este fin de semana, despierta recelos en el Arzobispado por la idoneidad de la efeméride.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla