Penitentes detrás del Cristo de las Almas de los Javieres / JESÚS SPÍNOLA
Penitentes detrás del Cristo de las Almas de los Javieres / JESÚS SPÍNOLA

El Consejo impone su plan a las hermandades del Martes Santo

Los ocho hermanos mayores sólo aceptaban la Carrera Oficial a la inversa

Por  1:11 h.

Ya es oficial. El Martes Santo de 2019 será al derecho y con una nueva estructura, impuesta por el Consejo de Cofradías. Los ocho hermanos mayores de la jornada volvieron a negarse en la reunión mantenida este jueves a ningún otro plan que no fuera el que llevaron a cabo en 2018, recorriendo la Carrera Oficial a la inversa, por lo que la junta superior ha decidido llevar al Cabildo de Toma de Horas la propuesta del delegado Daniel Perera.

Se trata de un proyecto que cuenta con la aprobación del Cecop —que lo considera mejor que el de 2018— y el plácet del Arzobispado, a pesar de que las hermandades lo consideraban «inviable». Tanto el presidente, Francisco Vélez, como el delegado, ofrecieron a las cofradías la posibilidad de llevar a efecto el orden, itinerarios y recorridos que estimaran oportunos siempre y cuando se respetara la uniformidad de la Semana Santa y discurrieran en el sentido natural de la Campana a la Catedral. No obstante, en bloque, las ocho hermandades argumentaron que no había una fórmula mejor que la de 2018 y, por ello, no aceptarían nada que les empeorara la situación respecto de lo sucedido el año pasado.

Pese a que la propuesta del Consejo la consideraban irrealizable, las cofradías han preferido que el Consejo la impusiera a volver dos años atrás y repetir el Martes Santo tradicional hasta 2017, cuando algunas de ellas entraban a horas intempestivas. Había cofradías como San Esteban que preferían el sistema de 2017, pero finalmente no quisieron romper la unidad que supondría poner esa opción sobre la mesa, ya que otras hermandades preferían el plan del Consejo, a sabiendas de que sería impuesto y no se llevaría a cabo el de 2018. Así, en la reunión, que fue corta de duración y que se desarrolló bajo un clima de mayor cordialidad, los responsables del Consejo dieron carpetazo al asunto, cuya resolución consensuada era ya a todas luces imposible, e informaron a los hermanos mayores de que la estructura para 2019 sería el «Plan Perera», que eso sí está abierto a algunas modificaciones para cuadrar algunos cruces como los de la Puerta de Jerez entre el Cerro y los Estudiantes y, en la Plaza del Triunfo, entre la Candelaria y Santa Cruz.

Las cofradías se han comprometido con el Consejo a poner todo su esfuerzo en que la jornada fluya correctamente, aunque advierten de los sacrificios que deben hacer.Como ya informó ABC, el Martes Santo de 2019 comenzará en la Carrera Oficial a las 16.20 horas, respetando los tiempos de paso de 2018 y adelantando 34 minutos la jornada como entonces. A partir de ahí, el orden de las cofradías será el siguiente: San Esteban, el Cerro, la Candelaria, San Benito, el Dulce Nombre, los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz. El criterio sigue las pautas del plan del año pasado: las últimas del día serán las que tengan un recorrido de vuelta más corto. También, parte de la base de que se despeje el paso de hermandades de forma consecutiva por la zona de Placentines y Francos.

San Esteban

San Esteban inaugurará la jornada. La propuesta original era que saliera a las 14.30 horas, a la misma hora que en 2018, y que entrara a las 22.40 horas, recortando una hora y veinte su estancia en la calle. Sin embargo, la imposibilidad de llegar en una hora y 50 minutos a la Campana ha hecho que se le plantee adelantar la salida a las 13.37 horas y adelantar la entrada a las 21.52 (último paso). El recorrido que aparece en la última propuesta es el habitual (por Laraña), que es más largo que si discurriera por el Salvador y Tetuán. Es, probablemente, la hermandad más sacrificada en cuanto a su horario, ya que saldrá y entrará muy temprano respecto a lo que solía hacer hasta ahora.

El Cerro

Le seguirá el Cerro, que saldrá y entrará 15 minutos antes que el año pasado. La Virgen de los Dolores fue el paso que más tarde se recogió, a las 2.45 de la madrugada. Además, se respetaría el mismo recorrido que hizo en 2018, cuando pasó por el Arenal, pero en el sentido natural.

La Candelaria

La Candelaria logra abandonar el horario nocturno. Será la tercera, por lo que saldrá a las 15.40 (en 2018 fue a las 17.45), y entrará a las 0.30 (el año pasado fue a las 2.30). Esta cofradía podría ir por su recorrido de siempre y llegaría a los Jardines a las 21 horas, de atardecida. A la ida, podría optar por una alternativa de calles menos estrechas.

San Benito

Detrás irá San Benito, que adelantará su salida 45 minutos y entrará a la misma hora que en 2018, aunque al no tener por delante a San Esteban podría recuperar el tiempo que necesitase en el regreso. El recorrido no se verá afectado, pero no tendrán los problemas de fluidez al salir de la Catedral ya que hay dos horas de diferencia con San Esteban.

Dulce Nombre

Con el Dulce Nombre sí habrá cambios relevantes. Saldría a la misma hora que el año pasado (aunque la propuesta marca diez minutos antes), a plena luz del día y entraría a la misma hora (2.30 horas) ya que no lleva a nadie por delante. La vuelta la hará por el Postigo y el Arenal, hasta la Plaza Nueva, por donde continuará por la Campana, el Duque y Jesús del Gran Poder. Un recorrido más largo de lo habitual, por lo que para poder cumplir con la hora de entrada tendrá que acelerar el ritmo.

Los Javieres

Los Javieres retrasa hora y cuarto su salida y media hora la entrada, ya volverá por Cuna o Puente y Pellón, evitando coincidir con San Benito en la Cuesta del Rosario, por lo que le permitiría acelerar el regreso.

Los Estudiantes

Los Estudiantes, por su parte, pasará al penúltimo lugar y tendrá el mismo recorrido que en 2018, pero en sentido contrario. La salida será media hora más tarde (18 horas) y la entrada se retrasaría 40 minutos (a la una). Esta hermandad deberá dejar expedito el paso a las 19.15 horas al Cerro en la Puerta de Jerez, por lo que deberá salir con premura hasta ese punto.

Santa Cruz

Por último, Santa Cruz, que tendrá el mismo recorrido que en 2018 en el otro sentido, saldrá a la misma hora y entrará cinco minutos antes. Tendrá un cruce con la Candelaria en la Plaza del Triunfo. Ésta última deberá salir de la Catedral a buen ritmo para liberar el paso a la decana de la jornada a las 20.45 horas.

[¿ES VIABLE EL PLAN DEL MARTES SANTO DE 2019?]

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla