La salida de la cruz de guía de San Esteban / PEPE ORTEGA

MARTES SANTO DE 2019

El Consejo presenta un plan «por derecho» que disuelve los problemas del Martes Santo

San Esteban inaugurará la jornada y los Estudiantes pasará al penúltimo lugar, pero todas mejoran su situación y entrarán antes de las 2.30 horas

Por  0:12 h.

El Martes Santo de 2019 irá al derecho, es decir, como van el resto de las jornadas de la Semana Santa, de la Campana a la Catedral. Pero lo hará también, como nunca, porque el plan que el Consejo de Cofradías le entregó este jueves a las hermandades resuelve todos los problemas de horarios y cruces que tenía este día, incluso mejora lo que excepcionalmente se llevó a cabo en 2018, ya que consigue que todas las hermandades estén dentro antes de las dos y media de la madrugada (el año pasado el Cerro entró a las 2.45 horas), ninguna debe asumir grandes sacrificios (la mayoría mejora su situación) y, en materia de seguridad, desaparecen los puntos negros.

El documento ha recibido ya el visto bueno por parte del Cecop. La propuesta analiza los antecedentes del Martes Santo y parte de sus problemas endémicos para aportar una solución, siguiendo también las consideraciones marcadas por las ocho cofradías del día, según expresaron en la carta que remitieron al delegado de la jornada.

En primer lugar, se respetan los tiempos de paso de 2018, adelantando 34 minutos la jornada como ya se hizo el año pasado en la Catedral, pero esta vez en la Campana. También se respeta el criterio del plan del año pasado: las últimas del día serán las que tengan un recorrido de vuelta más corto. A partir de ahí, el orden de las cofradías será el siguiente: San Esteban, el Cerro, la Candelaria, San Benito, el Dulce Nombre, los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz.

El Consejo defendió en la reunión que el plan mejora la situación de 2018, que mantiene los criterios seguidos entonces por las ocho hermandades y que, si hay alguna disconformidad, no sería de logística, sino sólo una cuestión de prioridades estéticas, como el hecho del lugar que se ocupe en el orden o una calle u otra.

[CONSULTA EN ESTE ENLACE CÓMO SERÁN LOS RECORRIDOS Y HORARIOS]

Consideraciones del plan

1. El inicio de la Carrera Oficial será en la plaza de la Campana y el final en la Puerta de Palos.

2. Se establecerá un adelanto de la jornada a las 16.20 horas para mantener los tiempos de paso de 2018

3. El adelanto del día no puede conllevar que la hermandad del Cerro siga siendo la primera de la jornada ya que, además del esfuerzo que tiene que hacer para llegar desde tan lejos a la carrera oficial, supondría tener que adelantar la hora de salida a casi las 11.00 horas, lo que crearía muchas dificultades en la organización de la cofradía.

4. Se despejará el paso de hermandades de forma consecutiva por la zona de Placentines y Francos.

5. Para evitar los cruces de la Alfalfa o Imagen, es preciso que las hermandades de la Candelaria, San Benito y San Esteban salgan en la parte inicial de la jornada, ya que si no seguiría produciéndose cruces entre cofradías en la zona de la Alfalfa.

6. Al igual que se hizo en el año 2018, las cofradías que estén más cercanas al fin de la carrera oficial discurrirán al final de la jornada. Las distancias, según los recorridos del 2017, son:

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla