La Custodia de Arfe en la Puerta de Palos / RECHI

CORPUS CHRISTI 2019

El Corpus Christi en Sevilla 2019: así te hemos contado la procesión en directo

Sigue minuto a minuto todo lo que acontece en la procesión del Corpus Christi de Sevilla 2019

Por  12:25 h.

A las 8:15 horas del jueves 20 de junio, se abrió la Puerta de San Miguel de la Catedral de Sevilla para que diera comienzo una de las procesiones fundamentales del calendario anual de la ciudad. Es Jueves de Corpus Christi, una de las fiestas mayores de Sevilla desde hace siglos. La Custodia de Arfe que cobija al Santísimo Sacramento, acompañada de un amplio corte, recorrió las calles más importantes del casco histórico en un tradicional itinerario que va desde la Avenida de la Constitución, la Plaza de San Francisco, las calles Sierpes, Cerrajería, Cuna, la Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y la Plaza Virgen de los Reyes.

En la procesión han participado todos los estamentos civiles, eclesiásticos y militares de la ciudad. El cortejo se abrió con los niños carráncanos que dan comienzo a la procesión. Les ha seguido un cortejo cuidado al detalle y con reminiscencias de siglos, con nueve pasos, donde van representados los santos de la ciudad, San Leandro, San Idelfonso y San Fernando; el Niño Jesús, la Inmaculada y la Santa Espina. Los pasos han estado acompañados por más de 3.000 miembros de todas las hermandades y asociaciones de la ciudad. El recorrido, engalanado con más balcones, escaparates y altares que nunca gracias al impulso del Ayuntamiento de Sevilla y las corporaciones de Sevilla. La temperatura ha sido agradable, pese a lo tardío que ha caído este año el Corpus, por lo que se ha visto una numerosa participación en una procesión que tiene más fieles participando que en el público. A las 12:30 horas aproximadamente ha entrado la Custodia por la Puerta de los Palos.

Directo

12:38 horas: ya puedes leer la crónica de la procesión del Corpus en Sevilla 2019: Las dos caras del Corpus: del exceso a la excelencia

12:30 horas: entra la Custodia de Arfe

12:14 horas: Entra el Niño Jesús del Sagrario

11:46 horas: Por primera vez, San Fernando estrena una reliquia. Este paso lo adorna y lleva la hermandad de la Redención

11:44 horas: La Coral de la Catedral canta al Santísimo en la plaza del Salvador

11:36 horas: San Fernando en la Cuesta del Bacalao. Suena “Coronación de la Macarena” por la @BSMSevilla . El paso es comandado por la familia Reguera y exornado por la @Hdad_Redencion

11:25: Niño Jesús del Sagrario en la plaza del Salvador

11:20 horas: A las 10.42 horas ha salido la Custodia por la puerta de San Miguel, después de que se celebrara en la Catedral la misa

11:19 horas: Rezos al Santísimo en el altar de la @HdadHiniesta en el @Ayto_Sevilla

11:07 horas: La custodia llega a la Plaza de San Francisco

10:53 horas: ¿Dónde se ubicarán los altares, escaparates y balcones del Corpus de Sevilla 2019? Te ofrecemos el listado de altares, escaparates y balcones presentados a concurso [VER]. 39 inscripciones ha habido en el concurso de altares, escaparates y balcones del Corpus Christi, la mayor participación de la historia

10:47: Corpus Sevilla 2019: la custodia recorre ya las calles de la ciudad  [Leer crónica]

10:43 horas: El Niño Jesús de Montañés, en la Avenida de la Constitución
10:42: aquí puedes consultar todos los detalles del Corpus en Sevilla 2019: Niños carráncanos, Santa Ángela de la Cruz, Santas Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, Inmaculada, Niño Jesús, Santa Espina, La Custodia…

Tras la Custodia, cierra el cortejo el arzobispo de Sevilla, acompañado por el obispo auxiliar y el deán del Cabildo Catedral. Le siguen las primeras autoridades, las corporaciones municipal y provincial y la compañía de honores del Ejército con bandera, escuadra y banda de música.

10:41 horas: Sale la Santa Espina

10:33 horas: La Inmaculada Concepción por la Avenida de la Constitución

10:08 horas: San Leandro llega a la Plaza de San Francisco #CorpusSevilla19

9:50 horas: Santa Justa y Rufina ante el altar de la @ResurreccionSev en Cerrajería

9:49 horas: San Isidoro en la Plaza de San Francisco

9:40 horas: Agradables 20° en #Sevillahoy en esta mañana de #CorpusSevilla19 . Santa Ángela De la Cruz, por Francos

9:37 horas: La Esperanza de Triana adorna este año el paso de Santa Justa y Rufina #CorpusSevilla19

9:30 horas: Santa Justa y Rufina llega a la Plaza de San Francisco

9:27 horas: Escaso público en el inicio de la procesión, cuando las santas Justa y Rufina llegan a la plaza de San Francisco #CorpusSevilla19

9:17 horas: Santas Justa y Rufina avanzan por la Avenida de la Constitución. Este año el paso es exornado por la Esperanza de Triana

El cortejo

El cortejo se inicia a las 8.15 horas desde la puerta de San Miguel de la Catedral con los carráncanos de la Sacramental del Sagrario. Detrás continúan las hermandades de gloria por antigüedad.

El primer paso del cortejo procesional es el de Santa Ángela de la Cruz, exornado por la hermandad de la Amargura. A continuación va seguido de las hermandades de penitencia en orden de día hasta el Silencio.

Tras ello, el paso de San Justa y Rufina exornado por la hermandad de la Esperanza de Triana en esta edición. El cortejo continúa por las hermandades de penitencia hasta el Calvario, Apostolado de la Oración, Luz y Vela, Adoración Nocturna y sacramentales (por antiguëdad, hasta la Estrella); ya en el turno de las hermandades sacramentales.

El siguiente paso es el de San Isidoro, adornado por la hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro. Va seguido de las hermandades sacramentales, desde el Buen Fin hasta el Santo Entierro.

El de San Leandro es preparado por la hermandad de la Macarena. Va seguido de las hermandades sacramentales, desde la de San Gil, comisiones de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire y el comandante militar con el pendón de San Fernando.

El de San Fernando es exornado por la Redención y es el único que va a acompañado por música en el interior del cortejo. Tras él, la Banda Municipal, el jefe superior de Policía, cámaras, colegios, jefaturas, Ateneo, academias, Universidad, Cuerpo Consular, audiencias, órdenes y Consejo de Cofradías.

La hermandad del Silencio se encarga del paso de la Inmaculada Concepción. Antecede a las insignias basilicales de las cuatro basílicas menores de Sevilla, asociación de Nuestra Señora de los Reyes y Archicofradía Sacramental del Sagrario.

El paso del Niño Jesús, de Martínez Montañés, bajo templete lo exorna la Archicofradía Sacramental del Sagrario a la que pertenece la imagen. Detrás, continúa la delegación diocesana de Laicos, Acción Católica, Cáritas, Seminario, Órdenes Terceras, diáconos y comunidades religiosas.

Del paso de la Custodia «Chica» se encarga la hermandad del Valle. Detrás, Tribunal Eclesiástico, clero secular, curia diocesana, Universidad de Curas Párrocos, Coral de la Catedral, Seises, Real Maestranza y Cabildo Catedral.

Por último, irá el Santísimo entronizado en la Custodia de Juan de Arfe fechada entre 1580 – 1587 y que cuenta con más de 3 metros y 300 kilos de plata, formando todo un compendio teológico único en la ciudad. Emblema de la Historia del Arte Universal.

 

Tras la Custodia, el cortejo lo cierra el arzobispo de Sevilla, acompañado por el obispo auxiliar y el deán del Cabildo Catedral. Le siguen las primeras autoridades, las corporaciones municipal y provincial y la compañía de honores del Ejército con bandera, escuadra y banda de música.

Altares

Los altares, balcones y escaparates son algunos de los grandes alicientes de esta festividad. El centro se transforma para acoger esta celebración de siglos, transformando la estética de la ciudad por poco más de un día. Un espectáculo visual único que solo tiene su cita en cada Jueves de Corpus Christi.

Hasta un total de diez altares participarán en el concurso y serán instalados por todo el recorrido que realice la Custodia. Estos son  los de las hermandad de San Juan Evangelista de la localidad de Pedrera (Sierpes, 70), la de la Oliva de la localidad aljarafeña de Salteras (Sierpes, 65), el de Pasión en la Plaza del Salvador, el del Amor en Villegas 4, el de San Benito en Francos, el de San Juan Bautista de la localidad de San Juan de Aznalfarache (Plaza del Salvador), el de un particular, Tania Bordado Bello (Villegas), en de los Negritos en Francos, el de la Resurrección (Cerrajería, 7) y el del Dulce Nombre de Bellavista en la Plaza de San Francisco, en el interior de la Fundación Cajasol. Estos se suman al tradicional altar instalado por el Ayuntamiento que acoge a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa.

Balcones

En el apartado de balcones, cinco participarán en el concurso convocado por el Ayuntamiento. En esta lista figuran los de Casa Rodríguez (Francos, 35), Cordonería Alba (Francos, 38), el de la hermandad del Divino Perdón del Parque Alcosa (Cerrajería, 6), el de Vicente Mallofret (Francos con esquina con Chapineros) y el de la hermandad de la Amargura (Sierpes, 85).

Escaparates

El apartado de escaparates es el más concurrido. Hasta veinticuatro forman parte en el concurso de la edición de 2019. Estos son los de Casa Rodríguez (Francos: 35), Herederos José Abad CB (Velasco) en la calle Francos, 30; Cueyan Estudio y Diseño (Francos, 22), Canales (Álvarez Quintero: 26), Mantecados La Colchona (Cuna, 37), la hermandad de las Siete Palabras (Chapineros, 1), Tienda Sagra (Francos, 33), Tienda Sagra (Chapineros, 3), la hermandad del Rosario de San Julián (Chapineros, 1, local 3), la hermandad del Cautivo y Rescatado (Cerería el Salvador) en Álvarez Quintero, 6; la hermandad de la Macarena (Comercio Pitusa Gasul) en Francos, 31; la hermandad de San Esteban (Comercio Ángeles Ávila) en Francos, 4; la Cordonería Alba (Francos, 38), la hermandad de la Salud de San Isidoro (La Despensa de Palacio) en Villegas, 1; Librería San Pablo (Sierpes, 57), Jesús Manuel Crespo Fernández (Joyería Ignacio Franco) en la Cuesta del Rosario, 7; la hermandad del Divino Perdón del Parque Alcosa (Isabel Mediavilla) en Francos, 34; la hermandad de San Bernardo (Isabel Mediavilla) en Cerrajería, 6; la hermandad del Carmen dela parroquia de Santa Ana (Cuadros Venecia) en la calle Cuna, la del pintor Manuel Caliani Santos (Sierpes, 53), la hermandad de la Soledad (Boli&Gras) en la calle Lineros, 4; la hermandad de la Sed (Taller Ángela y Adela) en la calle Luchana, 6; la hermandad de las Penas (La Despensa de Palacio) en Villegas, 1 y el de la hermandad de Valvanera, situado en la calle Chapineros número 1.

 

La agenda del día

6.30 horas. Salida del paso del Señor de la Cena desde la iglesia de Los Terceros para su traslado al altar del Palacio Arzobispal. Vuelve sobre las 12.15 horas tras la procesión del Corpus, con música de la banda cornetas y tambores de las Cigarreras.

7.30 horas. Apertura de la Catedral (Puertas de San Miguel, Campanillas y de los Palos)

8.00 horas. Rezo de Laudes en la Capilla Real

8.15 horas. Comienza a salir la procesión del Corpus Christi por la puerta de San Miguel.

8.30 horas. Comienzo de la misa estacional en el Altar del Jubileo, presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ante la Custodia de Arfe.

10.15 horas. Baile de los Seises ante la Custodia, dando comienzo a la Octava del Corpus, que continuará hasta el día 27, a las 17.30 horas.

12.15 horas. Desfile de la tropa y fin de la procesión.

12.15 horas (aprox.). Regreso del paso del paso del Señor de la Sagrada Cena hasta el templo de Los Terceros.

12.45 horas. En el Altar del Jubileo, bendición solemne con Su Divina Majestad y reserva.

20.00 horas. Procesión de regreso de la Virgen de la Hiniesta desde el altar en la plaza de San Francisco hasta a la parroquia de San Julián.

21.30 horas. Novillada del Corpus Christi en la Maestranza..