Todos los detalles de la procesión del Corpus de Sevilla 2019

Por  0:04 h.

Sevilla celebra este jueves una de sus fiestas mayores. La solemnidad del Corpus Christi tiene como punto álgido la procesión por las calles del casco histórico de la Custodia, en la que participan todos los estamentos civiles, eclesiásticos y militares de la ciudad. A las 8.15 horas, los niños que arrancan la procesión saldrán por la puerta de San Miguel de la Catedral para anunciar a Su Divina Majestad. Le seguirá un cortejo mimado en todos sus detalles, con nueve pasos, donde van representados los santos de la ciudad, el Niño Jesús, la Inmaculada y la Santa Espina. El recorrido estará engalanado con más balcones, escaparates y altares que nunca. Se esperan temperaturas agradables, pese a los tardío que cae este año el Corpus, por lo que debería animar a la participación en una procesión que tiene más fieles participando que en el público.

Recorrido

Horarios e itinerarios del Corpus 2019: Salida (puerta de San Miguel) a las 8.15 horas, avenida de la Constitución, plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Conteros, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, plaza de la Virgen de los Reyes y puerta de Palos.

1. Niños carráncanos

Niños carráncanos / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

A las 8.15 horas comienza a salir la procesión por la puerta de San Miguel de la Catedral con los carráncanos de la Sacramental del Sagrario. Detrás van las hermandades de gloria por antigüedad.

2. Santa Ángela de la Cruz

La procesión del Corpus en imágenes

La procesión del Corpus en imágenes / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El primer paso del cortejo procesional lleva a Santa Ángela de la Cruz, exornado por la hermandad de la Amargura. Va seguido de las hermandades de penitencia hasta el Silencio.

3. Santas Justa y Rufina

El paso de Santa Justa y Rufina por Alemanes / M. J. RODRIGUEZ RECHI

Exorno del paso de las mártires por la hermandad de la Esperanza de Triana. Seguido por las hermandades de penitencia hasta el Calvario, Apostolado de la Oración, Luz y Vela, Adoración Nocturna y sacramentales (por antiguëdad, hasta la Estrella).

4. San Isidoro

San Isidoro / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Adorna el paso que porta la imagen del arzobispo, revestida de plata, la hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro. Va seguido de las hermandades sacramentales, desde el Buen Fin hasta el Santo Entierro.

5. San Leandro

San Leandro / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El paso es preparado por la hermandad de la Macarena. Va seguido de las hermandades sacramentales, desde la de San Gil, comisiones de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire y el comandante militar con el pendón de San Fernando.

6. San Fernando

San Fernando / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Exornado por la Redención. Tras él, la Banda Municipal, el jefe superior de Policía, cámaras, colegios, jefaturas, Ateneo, academias, Universidad, Cuerpo Consular, audiencias, órdenes y Consejo de Cofradías.

7. Inmaculada

El orden, los horarios e itinerarios de la procesión del Corpus

Inmaculada Concepción

La hermandad del Silencio se encarga del paso. Antecede a las insignias basilicales de las cuatro basílicas menores de Sevilla, asociación de Nuestra Señora de los Reyes y Archicofradía Sacramental del Sagrario.

8. Niño Jesús

La escasa afluencia de público marca la jornada del Corpus Christi 2014

Niño Jesús

El paso del Niño Jesús, de Martínez Montañés, bajo templete loadorna la Archicofradía Sacramental del Sagrario, a quien pertenece. Detrás, delegación diocesana de Laicos, Acción Católica, Cárias, Seminario, Órdenes Terceras, diáconos y comunidades religiosas.

9. Santa Espina

Custodia Chica / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Del paso de la Custodia «Chica» se encarga la hermandad del Valle. Detrás, Tribunal Eclesiástico, clero secular, curia diocesana, Universidad de Curas Párrocos, Coral de la Catedral, Seises, Real Maestranza y Cabildo Catedral.

10. La Custodia

Imagen-Quay-(62568929)

Autor: Juan de Arfe
Fecha: 1580 – 1587
Altura: Más de 3 metros
Peso: 300 kilos de plata

Primer cuerpo

-La Iglesia Militante
-La Inmaculada Concepción
-Treinta y seis escenas eucarísticas del Antiguo y Nuevo Testamento

Segundo cuerpo

-Viril (donde va el Santísimo)
-Santos vinculados a Sevilla: Santa Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Hermenegildo, San Sebastián, San Servando, San Germán, San Laureano, San Clemente, San Florencio.

Tercer cuerpo

-La Iglesia Triunfante
-El Cordero Apocalíptico

Cuarto cuerpo

-La Fe
-La Santísima Trinidad

Tras la Custodia, cierra el cortejo el arzobispo de Sevilla, acompañado por el obispo auxiliar y el deán del Cabildo Catedral. Le siguen las primeras autoridades, las corporaciones municipal y provincial y la compañía de honores del Ejército con bandera, escuadra y banda de música.

El Señor de la Cena

El Señor de la Cena

La agenda del día

6.30 horas. Salida del paso del Señor de la Cena desde la iglesia de Los Terceros para su traslado al altar del Palacio Arzobispal. Vuelve sobre las 12.15 horas tras la procesión del Corpus, con música de la banda cornetas y tambores de las Cigarreras.

7.30 horas. Apertura de la Catedral (Puertas de San Miguel, Campanillas y de los Palos)

8.00 horas. Rezo de Laudes en la Capilla Real

8.15 horas. Comienza a salir la procesión del Corpus Christi por la puerta de San Miguel.

8.30 horas. Comienzo de la misa estacional en el Altar del Jubileo, presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ante la Custodia de Arfe.

10.15 horas. Baile de los Seises ante la Custodia, dando comienzo a la Octava del Corpus, que continuará hasta el día 27, a las 17.30 horas.

12.15 horas. Desfile de la tropa y fin de la procesión.

12.15 horas (aprox.). Regreso del paso del paso del Señor de la Sagrada Cena hasta el templo de Los Terceros.

12.45 horas. En el Altar del Jubileo, bendición solemne con Su Divina Majestad y reserva.

20.00 horas. Procesión de regreso de la Virgen de la Hiniesta desde el altar en la plaza de San Francisco hasta a la parroquia de San Julián.

21.30 horas. Novillada del Corpus Christi en la Maestranza..

El precio de las sillas

Al precio único de 10 euros por silla (precio al que se le aplicará un 20% de descuento si la compra es anticipada antes del miércoles 19 de junio, inclusive), estas pueden obtenerse en los lugares y horarios que se indican a continuación:

Miércoles 19 de junio: A la venta para el público general en la plaza de San Francisco, en la confluencia con la calle Granada. En horario de 9 a 13 y de 17 a 20 horas.

Jueves 20 (día del Corpus Christi):A partir de las 8 horas, la adquisición de sillas se desarrollará en las diferentes parcelas del recorrido de la  procesión.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla