De gala, la Víspera del Corpus
De gala, la Víspera del Corpus 13841

De gala, la Víspera del Corpus

Por  0:40 h.
Los pasos del Corpus expuestos en la Catedral / MJ RODRIGUEZ RECHI

Sevilla volvió a engalanarse para venerar al Santísimo Sacramento por sus calles en uno de los Jueves que luce más que el sol, el Corpus Christi.

Una Fiesta que durante algunos siglos fuera la más importante, una Fiesta con más antigüedad incluso que algunas de las ciudades más importantes del mundo. Cuando Nueva York no existía por citar alguna, Dios ya se paseaba por Sevilla, de ahí la importancia de la tierra de la eterna primavera.

Uno de los escaparates de Velasco / MJ RODRIGUEZ RECHI

Víspera

La Víspera sin duda la jornada en la que hubo una gran afluencia de público, llegando a desbordar las calles más céntricas, algo potenciado por el Ayuntamiento y el Cabildo Catedralicio ante el amplio abanico de actividades.

Visita a los altares, escaparates y balcones, conciertos de cuerda, viento-metal viento-madera, Avenida de la Constitución, Francos y Sierpes, el de la Banda Sinfónica Municipal en el Plaza de San Francisco.

La Custodia de Arfe en la Catedral / MJ RODRIGUEZ RECHI

Desde las seis de la tarde, un gran ambiente se registraba en la Santa Iglesia Catedral con la visita de los pasos expuestos, la colección de grabados de Francisco de Luque tanto del Corpus como del Rey San Fernando, la visita a la restauración del Retablo Mayor o el concierto de órgano de Enrique Ayarra.

Noticias relacionadas de interés

La Víspera.

Actos de la Víspera en la Catedral.

La Giralda en la Víspera del Corpus / MJ RODRIGUEZ RECHI

A las siete de la tarde, los carrancanos y la Banda de Cornetas y Tambores “Esencia” anunciaron la procesión del Corpus con un bando, animación incrementada conforme pasaba el tiempo con una afluencia de público muy superior incluso a la de un Domingo de Ramos.

Hubo una Exaltación de la Eucaristía en la Parroquia del Sagrario, una de las novedades como el repique de las campanas de la Giralda, los ministriles interpretados por “Esencia” en la fachada de la calle Alemanes o “El Gran Teatro del Mundo”, obra de Pedro Calderón de la Barca en la Puerta de la Asunción, contando con la participación del Grupo de Teatro de la Hermandad de la Sed.

Altar de la Asunción de Cantillana / MJ RODRIGUEZ RECHI

A eso hay que añadirle el traslado del Simpecado de Gala efectuado desde la Iglesia Conventual del Santo Ángel hasta el Altar instalado en la fachada del Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes ante la negativa de hacerlo desde la Parroquia de San Lorenzo desde Palacio o el de la Hiniesta Gloriosa hasta la Plaza de San Francisco.

Exposición carteles Glorias y Eucarísticos / MJ RODRIGUEZ RECHI

Conciertos de la Agrupación Musical de los Gitanos y Redención en las noches

Sacramentales de Pasión, el de las Cigarreras en los Terceros o las exposiciones sobre el Patrimonio Concepcionista en el Mercantil o de los carteles del Junio Eucarístico, de las Glorias y Virgen de los Reyes que aún pueden visitar hasta el 9 de junio en el Ayuntamiento.



Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Hiniesta Gloriosa

En torno a la medianoche, la Hiniesta Gloriosa hacía su entrada en la Plaza de San Francisco, poniendo el punto y final a la Víspera del Corpus Christi ante el repique de las campanas de la Giralda, anunciando un nuevo Jueves de Corpus.

Altares, balcones y escaparates

Pocos han sido los altares, balcones y escaparates que hemos podido ver, algo que estamos perdiendo y no deberíamos perder, en adornar las calles por donde transita el Santísimo Sacramento.

Tan solo seis altares (Resurrección, Asunción de Cantillana, Siete Palabras, Amor, San Isidoro y Pasión), cinco presentados a concurso, sin contar los de la Cena en el Palacio Arzobispal y el de la Hiniesta de la Plaza de San Francisco con las portadas incluidas en la Plaza, este año dedicada al Bicentenario del Rocío de Triana y al 250 Aniversario de la terminación de la Capilla de la Universidad.

Premio Altares

Altar de San Isidoro / MJ RODRIGUEZ RECHI

Primero Premio: Altar de la Hermandad de San Isidoro. Pudieron verlo en la calle Francos con el imponente dosel de esta Corporación, el Niño Jesús que sale en la procesión del Corpus que organiza esta Hermandad y un gran patrimonio que volvieron a conseguir con el primer premio.

Altar de las Siete Palabras / MJ RODRIGUEZ RECHI

Segundo Premio: Hermandad de las Siete Palabras. Veinticinco años con esta Altar delante de la Iglesia de San Juan de Dios, siendo galardonado con algún premio en una veintena de veces.

Altar de la Resurrección / MJ RODRIGUEZ RECHI

Altar de la Hermandad de la Resurrección en la Avenida de la Constitución

Altar de la Hermandad del Amor / MJ RODRIGUEZ RECHI

Altar de la Hermandad del Amor en calle Villegas

Altar de Pasión / MJ RODRIGUEZ RECHI

Altar de Pasión en la Plaza del Salvador

Altar Asunción de Cantillana / MJ RODRIGUEZ RECHI

Altar de la Asunción de Cantillana en Sierpes

Altar de la Hiniesta / MJ RODRIGUEZ RECHI

Altar de la Hiniesta en la Plaza de San Francisco

Altar de la Cena en Palacio Arzobispal / MJ RODRIGUEZ RECHI

Altar de la Cena en Palacio Arzobispal

Balcones

Balcón de Casa Rodríguez / MJ RODRIGUEZ RECHI

Primer Premio: Casa Rodríguez. Imponente decoración y trabajada que cada vez se supera más.

Segundo Premio: General Polavieja número 17.

Escaparates

Escaparate Pastora de Santa Marina / MJ RODRIGUEZ RECHI

Primer Premio: Hermandad de la Pastora de Santa Marina. Instalado en la sede de Cajasol en la Plaza de San Francisco. Gran trabajo y esfuerzo de sus hermanos.

Segundo Premio: Obando.