Corpus Christi Sevilla 2013: La Víspera

Por  0:07 h.
Cartel Junio Eucarístico obra de Clemente Rivas / WEB CONSEJO DE COFRADIAS
Como el significado de esta frase de André Maurois, “una ilusión eterna, o por lo menos que renace a menudo en el alma humana, está muy cerca de ser una realidad”.
La realidad de la que vive la ciudad de la víspera como es Sevilla, que despertará en la mañana del jueves con la ilusión de vivir un nuevo día Grande de una Fiesta de la que fue durante siglos la más importante como es la del Corpus Christi.
Una tarde con bastantes alicientes y actividades organizadas por el Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento de Sevilla.
Programa
Junto a la tradición de visitar los altares, escaparates y balcones, tendremos conciertos en la Avenida de la Constitución, Francos y Sierpes, con cuartetos de cuerda, viento-metal y viento-madera entre las ocho de la tarde y las diez de la noche.
Concierto de la Banda Municipal
La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por su director, Francisco Javier Gutiérrez Juan, ofrece el tradicional concierto del Corpus Christi en la Plaza de San Francisco a las ocho y media de la tarde.
Está dedicado a los descubridores Magallanes, Elcano y a la primera vuelta al mundo bajo el título “Reina del Grande Océano”, el nombre que da Fernando de Herrera a Sevilla en el siglo XVI.
Se interpretan las siguientes piezas musicales con algunos estrenos.
Primera parte
‘Juan Sebastián Elcano’ (Márquez Galindo); interpretada por primera vez para la Sinfónica Municipal y donde colaboran cornetas y percusionistas del Consejo de Bandas de Sevilla.
‘Magallanes’ (Núñez, Reghezza, Scapechi), ESTRENO ABSOLUTO
‘Lamento’ (obra de Costa Rica de VH Berrocal); ESTRENO EN EUROPA
‘Magallanes’ (Ferrer Ferrán), interpretada por primera vez para la Sinfónica Municipal y donde colaboran cornetas y percusionistas del Consejo de Bandas de Sevilla.
Segunda parte
“Suite Caribeña” (obra de Venezuela). L. Quintero ESTRENO EN SEVILLA
I Plena (forma musical de Puerto Rico)
II Bachata (forma musical de República Dominicana)
III Danzón (forma musical de Cuba)
Actos de la Catedral
El Cabildo Catedralicio organiza un intenso programa de actividades en la Víspera del Corpus Christi. Pincha aquí.
La Hiniesta Gloriosa de regreso a San Julián en 2012 / MJ RODRIGUEZ RECHI
Traslado de la Virgen de la Hiniesta hasta la Plaza de San Francisco
Salida: 19,30 h.
Itinerario: San Julián, Plaza de Moravia, Pasaje Mallol, Plaza de San Marcos, Castellar, Churruca, Plaza de Monte-Sión, Feria, Castellar, Plaza de San Martín, Cervantes, Plaza de San Andrés, Amor de Dios, Tarifa, Plaza de la Campana, Sierpes y Plaza de San Francisco, teniendo prevista su llegada a las 00.00 horas.
De interés: La Hermandad se ha involucrado en la participación de sus hermanos en esta procesión, llegando a alcanzar una cifra que ronda las 250 papeletas de sitio.
Noticia relacionada de interés: La Hiniesta, de San Julián al Ayuntamiento.

Simpecado de Gala de la Asunción / WEB HERMANDAD ASUNCIONTraslado del Simpecado de la Asunción de Cantillana

Salida: Al finalizar la Eucaristía de las siete y media de la tarde en San Lorenzo presidida por el Párroco Francisco de los Reyes Rodríguez López.
Itinerario: Plaza de San Lorenzo, Conde Barajas, Jesús del Gran Poder, Plaza de la Concordia, Plaza del Duque, Plaza de la Campana y calle de la Sierpes.
Altar: Este traslado se hace con motivo del Altar que instala la Hermandad de la Asunción de Cantillana de nuevo en el Círculo Mercantil en el Corpus Christi.
Acompañamiento Musical: Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria "Las Cigarreras".
De interés: La Corporación de la localidad sevillana contiene hasta tres Simpecados. Éste es el que sale en la Víspera del quince de agosto.
Exposición Concepcionista Mercantil / PABLO LASTRUCCI
Exposición Mercantil
El Círculo Mercantil e Industrial en su sede de la calle Sierpes, acoge una exposición sobre el patrimonio Concepcionista en Sevilla que puede visitar hasta las diez de la noche.
Exposición carteles de Glorias y Corpus / MJ RODRIGUEZ RECHI
Exposición en el Ayuntamiento “La Fiesta Proclamada: Glorias y Corpus”
Hasta el 9 de junio pueden visitar en el Ayuntamiento en esta muestra que recoge carteles del Corpus, Glorias y la Virgen de los Reyes, originales editados por el Consejo de Cofradías.
Horario visita: De 10 a 14 h. y de 17h. a 21h.
Conciertos
Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria “Las Cigarreras” en los Terceros a las nueve y cuarto de la noche.
Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención en la Iglesia Colegial del Salvador, organizado por Pasión a las diez de la noche, dentro de las noches Sacramentales.
Noticia relacionada de interés: Concierto de la Redención, hoy, en el Salvador.