El fútbol le gana a las vísperas
Altar montado para el Corpus Christi

CORPUS CHRISTI

El programa de actividades para las vísperas del Corpus de 2019

Se ha batido el récord de participación en el concurso de altares, balcones y escaparates organizado por Fiestas Mayores

Por  0:33 h.

Este miércoles, el casco histórico de Sevilla se llenará para disfrutar de las vísperas de la solemnidad del Corpus Christi, con un amplio programa de actividades entre conciertos y visitas guiadas por los altares, balcones y escaparates. La delegación de Fiestas Mayores ha logrado que cada vez haya un mayor número de participantes en el concurso de exornos del recorrido de la procesión y, en este año, se ha batido el récord de inscripciones. Se ha superado la participación en las categorías de altares y escaparates, Aprocom y Alcentro han ayudado a movilizar a los comerciantes de esta zona y, el Consejo de Cofradías, ha impulsado la participación de grupos jóvenes de las hermandades para colaborar en el montaje. También ha ayudado el hecho de que Fiestas Mayores costee la vigilancia de los mismos.

En total, se han realizado 39 inscripciones (24 escaparates, 10 altares y 5 balcones). A estos se le suma la decoración de fachadas de edificios. En esta dición, como novedad se exornará la Casa Consistorial, el edificio Laredo, el Banco de España, la Casa de la Provincia, Cajasol, La Caixa, el Arzobispado y el edificio del Servicio Andaluz de Salud que se encuentra en la avenida de la Constitución.

Desde las 19 horas se organizarán visitas guiadas. Las inscripciones podrán hacerse en la sede del distrito Casco Antiguo (C/ Crédito), hasta completar aforo, de 8 a 1 5 y de 17 a 19 horas.

La Catedral

Los actos programados comenzarán a las 18.30 horas con el bando que organiza la Sacramental del Sagrario, que estará a cargo de la banda Esencia. A partir de ese momento, la Catedral permanecerá abierta con acceso por las puertas de San Miguel y del Bautismo (en la Avenida), para la visita a los pasos que participarán en la procesión mañana.

A las 20 horas, en el Sagrario, se celebrará una misa tras la que habrá un acto de adoración al Santísimo Sacramento, con una exaltación que este año pronunciará Enrique Aguilar Aguadé. Una vez finalizado el acto, sobre las 21 horas, desde las terrazas de la parroquia que dan a la calle Alemanes, la banda Esencia interpretará los Ministriles en honor del Santísimo.

Música en las calles

Como ocurrió ayer, habrá pasacalles de bandas de música procesional. A partir de las 20.30, las bandas de la Centuria Romana Macarena y San Juan Evangelista realizarán el siguiente recorrido: plaza del Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Boteros, Odreros, Alfalfa, Ángel María Camacho, Cuesta del Rosario, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero y plaza del Salvador. Las bandas del Santísimo Cristo de la Sangre y la Juvenil del Santísimo Cristo de las Tres Caídas discurrirán desde las 21.30 horas por el siguiente itinerario: plaza de la Magdalena, Rioja, Tetuán, Plaza Nueva, Avenida y Puerta de Jerez.

El acto central será el concierto de la víspera del Corpus, que tendrá lugar a las 21 horas en la plaza de San Francisco, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo el título «El hombre y la Ciudad».

La música continuará en el Círculo Mercantil, a la misma hora, con un concierto de la coral de la entidad. A las 22 horas, en la plaza Virgen de los Reyes, actuará la agrupación musical de los Gitanos.

En el Salvador

Por su parte, la hermandad de Pasión organiza, en el Patio de los Naranjos del Salvador, las «Jornadas Sacramentales» en las que se instalará un ambigú cuyos fondos irán a parar a la fundación benéfico-asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión. A las 21 horas, actuará la agrupación de la Redención y, a las 22. 30 horas, el coro del Rocío de Sevilla.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla