La Virgen del Socorro y el Cristo del Amor en un frame de la película de la hermandad / IMAGINASON

El Cristo del Amor y la Virgen del Socorro formarán un besamanos inédito

El culto coincidirá con el besamanos de la Virgen de la Merced de Pasión que se celebra el mismo fin de semana

Por  10:40 h.

Los titulares de la hermandad del Amor, el crucificado y la Virgen del Socorro, presidirán por primera vez en su historia un besamanos y besapiés conjunto ante su altar de la Colegial del Divino Salvador con motivo del IV Centenario del encargo de las tallas de Juan de Mesa y Velasco (1618). Asimismo, coincidirá el mismo fin de semana con el anual besamanos de la Virgen de la Merced de Pasión.

Un caso parecido se produjo en octubre de 1972 pero no igual al de este próximo fin de semana. Cuando se celebraron los 50 años de la llegada de la corporación al Salvador, el crucificado presidió un besapiés con la Virgen del Socorro a sus pies. La dolorosa no estaba en besamanos, pero en el lugar recuerdan que la gente que pasaba también le besaba las manos.

Para esta ocasión, el día elegido y central será el 14 de septiembre a las 20:30 horas. Allí, la corporación del Domingo de Ramos una función a la Santa Cruz que tendrá lugar de forma extraordinaria en su festividad con motivo del IV Centenario de la fusión de las hermandades de la Sagrada Entrada y del Amor (1618-2018), el otro gran aniversario de esta cofradía en este año. La eucaristía será presidida por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla. Para esta celebración, el Amor ha reeditado una convocatoria de cultos custodiada en su archivo que data de principios del siglo XIX.

Por otro lado, el mismo día, la Pasión celebrará un acto litúrgico de presentación de los niños nacidos en el último año a su dolorosa que dará comienzo a las 18:30 horas en la Capilla Sacramental y posteriormente, a las 19 horas, se celebrará la misa de hermandad de cada viernes especialmente aplicada por las familias.

Convocatoria de cultos del siglo XIX recuperada para los cultos extraordinarios del Amor

Pasión y Amor, juntos

El otro gran aliciente del fin de semana se encuentra en la coincidencia de ambos cultos. El mismo templo acogerá estos besamanos al unísono en sus respectivas capillas. El sábado 15 de septiembre, de 11 a 21 horas, se celebrarán el besamanos a la Virgen de la Merced y a las dos imágenes del Amor. Para esta ocasión, la titular de la dolorosa de Pasión se ubicará ante el cancel bajo de entrada a la Capilla Sacramental, mientras que los del Domingo de Ramos estarán expuestos en besapiés y besamanos en la nave del Evangelio, ante su altar.

Según ambas hermandades «es una circunstancia insólita para ambas» que se repetirá el domingo 16, en idéntico horario, únicamente suspendido durante la celebración de las misas de la Colegial. Además, las corporaciones «quieren agradecer a la Fundación Iglesia Colegial del Divino Salvador la consideración de suprimir durante sábado y domingo las visitas culturales para que los fieles puedan asistir a los besamanos y besapiés en el horario indicado».

La Virgen de la Merced de Pasión en el besamanos extraordinario / RECHI

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)