Altar de la hermandad del Amor

El Cristo del Amor, trasladado al IAPH para elaborar un proyecto de conservación de la talla

La imagen estará dos semanas retirado del culto

Por
Actualizado:

El Cristo del Amor ha sido trasladado a las dependencias del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), lugar en el que permanecerá durante catorce días para la redacción de un proyecto de conservación de la talla.

Una vez finalizado el estudio, el crucificado de Juan de Mesa regresará a su altar de la capilla de la Colegial del Salvador. Hasta entonces, una cruz ha sido colocada en el retablo en su ausencia, junto a la Virgen del Socorro y San Juan Evangelista, por lo que es la imagen que podrá verse en estos días en la sede canónica de la hermandad.

El pasado 28 de octubre, el cabildo de oficiales de la hermandad del Amor aprobaba el trasladado, que también fue ratificado por parte del Arzobispado para conocer de primera mano el estado actual de conservación que se encuentra el Cristo.

En 2020, la imagen cumplirá 400 años, por lo que esta junta de gobierno ha dado el primer paso de cara a una previsible restauración, tal y como indicó su hermano mayor, Juan Cruzado Candau, antes de las elecciones «el estado de conservación del Cristo se va a estudiar con el máximo cuidado y rigurosidad profesional, con un argumento técnico, experto y solvente, que ayude a tomar la decisión más adecuada, más allá de gustos o de preferencias personales».

Asimismo, la hermandad apuntaba que la imagen está incluida en el Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, por lo que para la elaboración de cualquier tratamiento de conservación, hay que hacerlo tal y como indica  el art. 22 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.Igualmente, y de acuerdo con el punto 3 del artículo 45 de la citada Ley, se ha procedido a notificar dicho traslado a la delegación territorial de cultura en Sevilla de la Junta de Andalucía.

Altar de la hermandad del Amor