El altar de quinario de la Vera Cruz de Albaida / FRAN GARCÍA

ALBAIDA DEL ALJARAFE

El Cristo de la Vera Cruz de Albaida, un tesoro con más de trescientos años

La primera semana de cuaresma dejó una bella estampa en la provincia

Por  0:03 h.

La provincia es siempre fuente de estampas que impresionan y a su vez son desconocidas. La Vera Cruz de Albaida del Aljarafe es una de las corporaciones más antiguas de la provincia de Sevilla y de un rico patrimonio histórico. Ya en 1586 hay constancia de la existencia de esta hermandad. Se conserva en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla una relación de las Hermandades de la Santa Vera Cruz de la diócesis confirmando su ubicación, y la hermandad de Albaida está incluida dentro del grupo que se hallaban en «Hospitales propios o compartidos con la advocación de la Cruz o de San Sebastián». La estación de penitencia tenía un marcado carácter austero. Por los estudios realizados por diversos autores, el cortejo estaría formada por algunas insignias, un Santo Cristo o Crucifijo portado por clérigos, y los hermanos de luz y sangre.

El Cristo de la Vera Cruz es un crucificado realizado en pasta de madera fechado cercano a 1714 y de autor desconocido. Presenta peluca de pelo natural y sudario de ricas telas. Según los archivos parroquiales, esta imagen vino a sustituir a una anterior, de brazos articulados, que servía para ejecutar la ceremonia del Descendimiento y Santo Entierro del Señor.

La talla de la Virgen de la Piedad es de autor desconocido fechándose su ejecución entre los siglos XVI y XVII, aunque a lo largo del tiempo ha sufrido intervenciones siendo las más recientes la de Rivero-Carrera en 1984 y Pedro Manzano en 2008.

La primera semana de cuaresma ha dejado esta estampa en su altar de quinario. El Cristo de la Vera Cruz aparece en el centro del altar iluminado acompañado en sus laterales por la Virgen de la Piedad y a imagen de San Juan. Esta talla es de Antonio Illanes y fue concebida originalmente para el misterio de la hermandad de las Aguas.

El Cristo de la Vera Cruz de Albaida en su quinario / FRAN GARCÍA

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)