El momento de la coronación de Nuestra Señora de la Soledad / J. L. M.

PROVINCIA

Cronología de las Coronaciones Canónicas de las dolorosas de la provincia

Son once las dolorosas que han sido coronadas canónicamente en la provincia a lo largo de estos años

Por  0:01 h.

La provincia también cuenta con una buena nómina de dolorosas que, por la devoción histórica que representan sus advocaciones en sus pueblos o por la gran labor que hacen las hermandades de las que son titulares, han sido Coronadas Canónicamente. En este reportaje se muestra una pequeña guía cronológica de esas coronaciones, acotándose solo a las dolorosas. Más adelante se realizará otra entrega con las vírgenes de gloria coronadas de la provincia de Sevilla.

La primera Coronación Canónica de la provincia tuvo lugar en el año 1958, en Bollullos de la Mitación. Fue ese año cuando el cardenal Bueno Monreal impuso la corona a María Santísima de la Merced en Su Amargura, un 30 de noviembre.

Esta imagen es obra de Antonio Ruiz Pérez, hombre importante a la hora de la fundación de la hermandad de la que es titular la imagen, la Ilustre y fervorosa Hermandad de Nuestra Señora de Roncesvalles y cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Merced en su Amargura. Fue tallada en 1956, al igual que Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Es conocida como «la Virgen guapa del Aljarafe»

El siguiente punto en el tiempo lleva a 1971, en Alcalá del Río. Allí, además, hay dos vírgenes que tienen esta distinción. La primera de ellas fue María Santísima de las Angustias. Esta imagen es la titular de la la Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Angustias Coronada, una de las corporaciones con más historia de la localidad.

La Virgen de las Angustias es una hermosa talla que realiza su procesión en el Jueves Santo. De autor anónimo, es atribuida a Montes de Oca. En el caso de esta imagen, su coronación fue un proceso largo, ya que en el año 71, el cardenal Bueno Monreal la coronó, un 10 de octubre. Pero no sería hasta 1991, en el XXV aniversario de la coronación, que fue reconocida como Coronación Canónica en sí.

Tres años más tarde, en 1974, Gerena se convertía en la siguiente localidad con una imagen coronada cuando la Soledad fue Coronada Canónicamente por el obispo auxiliar de Bueno Monreal, don Antonio Montero.

La titular de la hermandad de la Soledad es una talla anónima del siglo XVII. Su coronación fue un hito histórico en la localidad, del que quedó constancia en un azulejo conmemorativo en la plaza de la Cantina. El acto tuvo lugar el 1 de septiembre de ese año.

Fue en septiembre de 1991, tuvo lugar la siguiente de estas coronaciones. Fue el día 15 de ese mes cuando el arzobispo emérito de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, coronó canónicamente a la Virgen de los Dolores de La Roda de Andalucía. Una jornada histórica en la localidad que este año celebra el XXV aniversario con multitud de actos, incluyendo una procesión extraordinaria que tuvo lugar hace una semana.

La Virgen de los Dolores Coronada de La Roda

La Virgen de los Dolores Coronada de La Roda

María Santísima de los Dolores Coronada es una hermosa talla de Antonio Castillo Lastrucci del año 1941. Al imaginero se le puso la condición de que fuese lo más parecida a la dolorosa que se destruyó durante la Guerra Civil. La Coronación Canónica se realizó en el L aniversario de la bendición de la talla. Es titular de de la Real y Fervorosa Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores Coronada.

La década de los noventa fue una época prolija para las coronaciones canónicas en la provincia. De nuevo toca dirigirse a Alcalá del Río, donde se encuentra Nuestra Señora de la Soledad Coronada, de la Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada.

Momento de la Coronación Canónica

Momento de la Coronación Canónica

Se trata de una antigua hermandad que encuentra sus orígenes a mediados del siglo XVI. Tiene su sede en una capilla de la ermita San Gregorio. La Virgen una obra anónima de gran valor y belleza. Fue coronada canónicamente en 1995, aunque el proceso se inició siete años antes. Se trata de una de las imágenes con más devoción de la localidad, uno de los motivos principales para la coronación de la Soledad.

Un año después de que Bueno Monreal coronase a las Angustias de Alcalá del Río, se dirigía a Salteras para bendecir la Virgen de la Soledad, titular de la hermandad de la Vera-Cruz de la localidad. Esta imagen de Antonio Dubé de Luque fue coronada canónicamente por Amigo Vallejo en 1997 y sustituía a una imagen antigua atribuida a Cristóbal Ramos que se encontraba en muy mal estado de conservación.

Las primeras del siglo XXI

Y si abundantes fueron las coronaciones de los noventa, el nuevo milenio trajo consigo un rosario de coronaciones por los pueblos de la provincia. La primera de ellas fue en el año 2002, en Estepa, siendo María Santísima de la Esperanza la imagen que a la que Amigo Vallejo coronó canónicamente en septiembre. Esta hermosa talla es del año 1986, obra de Jacinto Garcina. Es titular de la hermandad de Paz y Caridad, y realiza su salida procesional en el Jueves Santo.

Fue en 2004 cuando tuvo lugar la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza de Marchena. Hasta la fecha es la única Virgen de la Campiña sevillana que tiene esta distinción. Se la fecha en el siglo XVII, y se especula con que del círculo de Juan Martínez Montañés podría haber salido el autor de esta hermosa Virgen. Precisamente el día de la Magna Mariana de la localidad para celebrar el IV Centenario del Voto Concepcionista, el pasado 18 de septiembre, se cumplían doce años de la coronación.

Nuestra Señora de la Esperanza Coronada / ARAHAL INFORMACIÓN

Nuestra Señora de la Esperanza Coronada / ARAHAL INFORMACIÓN

Un año después, en Coria del Río, una nueva advocación de la Soledad fue coronada canónicamente. En esta ocasión se cumplía una deuda con la devoción de Coria a la Soledad, reflejada en Nuestra Señora de la Soledad Coronada, una talla anónima del siglo XVI, que fue coronada en el año 2005. La Soledad de Coria es titular de la Muy Antigua, Fervorosa y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Soledad Coronada, una hermandad que fue fundada a finales del siglo XVI.

La siguiente dolorosa está en Gines. Allí está la Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de Belén, Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de los Dolores es una de las hermandades más antiguas de Gines. Tiene su sede en la parroquia de Nuestra Señora de Belén y es resultado de la unión entre varias hermandades.

En esta hermandad es titular la imagen de Nuestra Señora de los Dolores Coronada, una talla del año 1816, realizada por el imaginero Juan de Astorga. Este año celebra su doscientos aniversario, para el que la hermandad ha presentado una serie de actos. Fue coronada canónicamente en septiembre de 2008.

La Virgen de los Dolores de Gines

La Virgen de los Dolores de Gines

Fue la última Virgen en coronarse en esta década. El recorrido concluye en Camas y en Castilleja de la Cuesta, donde han tenido lugar las dos últimas coronaciones canónicas hasta la fecha. La primera de ellas fue en 2013, con la Virgen de los Dolores de Camas como protagonista. La Patrona de la localidad también es una imagen de Juan de Astorga, del año 1819. Titular de la hermandad Sacramental, también posee la Medalla de Oro de la ciudad, desde 1972. Hizo historia al ser coronada canónicamente en la Catedral de Sevilla, por Juan José Asenjo, siendo esta la primera coronación del actual arzobispo de Sevilla.

La Virgen de los Dolores de Camas

La Virgen de los Dolores de Camas

Y, por último, el pasado 18 de junio de 2016, Castilleja de la Cuesta vivía una jornada histórica con la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, una de las devociones más importantes de esta localidad. La imagen es una talla anónima del siglo XVI, y es titular de la Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, Santa Vera-Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, una de las más antiguas de la provincia.

Un momento de la procesión / J. L. M.

Un momento de la procesión / J. L. M.

Juan Luis Mármol

Juan Luis Mármol

Juan Luis Mármol

Últimas noticias deJuan Luis Mármol (Ver todo)