Niñas bordando a principios del siglo XX / ARCHIVO ABC

Cuando el taller de Rodríguez Ojeda bordó el palio de la Amargura, a todo color

Hoy con ABC de Sevilla puedes conseguir la lámina a todo color del taller de Rodríguez Ojeda bordando el palio de la Amargura en 1926

Por
Actualizado:

ABC recupera el color de Sevilla. Colecciona gratis con ABC las fotografías imprescindibles de su archivo histórico. Las piezas han sido coloreadas una a una por Rafael Navarrete, siendo seleccionadas y comentadas por Javier Rubio. Cada lámina transforma la Sevilla en blanco y negro en una imagen actual, llena de fuerza y colorido. De lunes a viernes puedes conseguir una lámina gratis con el periódico. Este lunes la lámina del taller de Rodríguez Ojeda bordando el palio de la Amargura en 1926, una fotografía histórica a todo color.

En el archivo fotográfico de ABC de Sevilla, la introducción de fotografía en color es relativamente reciente: en sus noventa años de historia, tan sólo en las últimas tres décadas se ha usado película fotográfica en color, conforme el desarrollo de las técnicas de impresión permitió que las rotativas imprimieran periódicos cotidianos a todo color, hasta entonces reservado a semanarios con mayor calidad de papel como Blanco y Negro, origen de ABC.

Fiel a su compromiso con los lectores, como viene demostrando sin pausa desde 1929, ABC de Sevilla quiere ofrecer a su audiencia un testimonio de aquella época con una recreación de los colores originales como pudieran haber sido. Esta técnica de retoque fotográfico ha deparado resultados sorprendentes en acontecimientos históricos destacados como conflictos bélicos, singularmente las dos guerras mundiales, de la que casi toda la memoria gráfica está plasmada en blanco y negro exclusivamente.

En este sentido, la colección gráfica de ABC de Sevilla guarda auténticos tesoros que el periódico quiere poner a disposición de sus lectores con una nueva técnica de retoque que le devuelva el color original o, más exactamente, una recreación de cómo pudo haber sido. Por ello, desde este domingo 12 de enero, ABC de Sevilla reparte entre sus lectores láminas con señaladas fotografías coloreadas para hacerse una idea de cómo sería la ciudad cuya memoria hemos guardado en blanco y negro.