El Rocío de Triana en el Quema / JUAN FLORES

EL ROCÍO 2019

¿Cuántos peregrinos llegan al Rocío desde Sevilla?

Más de 300.000 romeros pasarán por la provincia de Sevilla con la capital y el Aljarafe como puntas de lanza

Por  0:35 h.

Comienza la semana definitiva para que los caminos se llenen de peregrinos, caballistas, charrés, carretas, coches y carriolas para acompañar a los simpecados de las hermandades que tomarán los caminos de Sevilla. Según las fuentes oficiales del Plan Romero, desde este lunes, más de 300.000 peregrinos caminarán por los 2.000 kilómetros que forman parte de los distintos caminos de la provincia de Sevilla que llegan a la aldea del Rocío. Estos números se reparten entre las 69 hermandades que tomarán estas vías -entre ellas se estrena Baza-, de las cuales 46 son sevillanas, convirtiéndola en la provincia con mayor afluencia de tráfico de romeros que buscan llegar a las plantas de la Blanca Paloma, además de ser la que más hermandades aporta al listado de 124 filiales.

La de 2019 será una edición de altas temperaturas debido al calendario tardío. Este hecho marcará el ritmo de las filiales, obliglándolas a realizar un mayor esfuerzo para llegar a la aldea y, luego, regresar a sus localidades.

Las más históricas

Desde siglos, la capital -con Triana a la cabeza- y el Aljarafe, han sido las puntas de lanzas de la devoción rociera en el resto de la provincia de Sevilla. Hermandades que han aportado desde décadas un número considerable de peregrinos al Rocío.
Con más de 5.500 personas, la hermandad del Rocío de Triana es la que más lleva hasta la aldea desde la provincia. Una masa humana que ocupa, desde su salida -este año desde San Jacinto- en la mañana del miércoles 4, los caminos junto a la inconfundible carreta de plata, santo y seña de la estética rociera. Estos impresionantes números hay que desglosarlos también entre sus más de 300 caballistas, 36 carretas de bueyes, más de 150 carriolas, 15 camiones, 250 vehículos y 120 coches de caballos. Datos que aumentan respecto a 2018, ya que según informa su hermano mayor, Federico Flores, «este año se han solicitado más carteles».

Tras Triana, la primera filial, Villamanrique de la Condesa, aporta más de 3.500 peregrinos que transitarán por los escasos 22 kilómetros que separan esta localidad del Rocío. Una comitiva roja de más de 1 kilómetro de extensión nutrida con 41 carriolas, 2 carretas, 210 todoterrenos y más de 100 caballistas. La antigua Mures será, por otro lado, escenario de uno de los acontecimientos fundamentales del camino del Rocío: la presentación de las hermandades a la parroquia de la Magdalena de Villamanrique. Por sus escalones pasarán, repartidos a la ida y a la vuelta, todos los peregrinos que tomen los caminos sevillanos para ir al Rocío.

Desde el corazón de la capital, el Simpecado del Salvador estará acompañado por más de 2.500 peregrinos repartidos también entre sus 15 carretas, 70 carriolas, 60 todoterreno, 60 coche caballos y 200 caballistas.

Otra de las hermandades más numerosas que parte desde Sevilla hasta el Rocío es la de Coria del Río. La octava filial lleva hasta la aldea una comitiva de más de 2.000 personas que llenan los caminos desde su salida junto a sus 10 carretas de bueyes, más de 100 todoterrenos, 100 caballistas y 75 remolques.

Por otro lado, destacan las hermandades de Dos Hermanas, con más de 750 peregrinos o la Puebla del Río, superando los 500, «aunque la mayoría del tiempo nos acompañan los vecinos del pueblo y el número se puede duplicar con seguridad», señala su hermano mayor, Carlos Angulo.

Desde la capital, la tercera hermandad que más peregrinos aporta es la de la Macarena; 600 personas en una comitiva que ya cuenta con 7 carretas de bueyes gracias al novedoso proyecto de los «Padrinos de Carretas».

La fuerza del Aljarafe

Por todos es sabido la fuerza que adquiere la devoción a la Virgen del Rocío en todo el Aljarafe, en el que apenas quedan localidades sin hermandad filial. Por su parte, es el entorno que acogerá la mayor parte del peso de tránsito de romeros camino del Rocío. Con unos 1.000 peregrinos, Gines es una de las más importantes de este listado. Hermandad cabecera de comarca que convierte la salida de sus carretas en toda una fiesta local.

Benacazón, otra de las filiales históricas, lleva al Rocío más de 800, mientras que al inconfundible Simpecado en el cajón de madera de Umbrete le siguen más de 600 peregrinos. Camas lleva al Rocío más de 400 personas. Estos números se suman a hermandades clásicas como Pilas, Villanueva del Ariscal, Sanlúcar la Mayor, Carrión de los Céspedes, Aznalcázar, Olivares, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Tomares , Espartinas o Huévar del Aljarafe, entre otras.

Desde las zonas norte, este y sur de la provincia saldrán más de 25.000 peregrinos repartidos entre hermandades como Écija, Carmona, Lebrija, Los Palacios, las Cabezas de San Juan, Alcalá de Guadaira, Osuna, Tocina o Morón de la Frontera, entre otras.
El repunte económico vivido en los últimos años ha animado a los romeros a volver con sus hermandades que, en ediciones pasadas, no pudieron hacerlo. A esa conclusión llegan la mayoría de responsables de estas filiales que se felicitan del crecimiento.

El reto: buscar alternativas a caminos colapsados que «no dan más de sí»

En 2019 vuelve a ser uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la Romería. Como han vuelto a expresar este año, recalcando lo mencionado en ediciones anteriores, «los caminos de Sevilla están colapsados». Una zona «atascada» que acoge números desorbitados para pocas vías y muchas hermandades y que obligará a desplegar a más de 2.000 efectivos en todos los puntos de tránsito de la provincia.

El presidente de la Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales así lo hizo saber a las hermandades: «Debemos abrir nuevos caminos al Rocío». Por su parte, el jefe del Servicio de Protección Civil, Antonio Pajuelo comenta la existencia de otros senderos para cruzar, pero la normativa medioambiental es muy restrictiva a su uso. Por donde hace un siglo pasaban 12, hoy son 69.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)