Una de las imágenes publicadas por el Ministerio de Cultura del Cristo del Museo

Cultura deja en manos de la Abogacía del Estado volver a sacar las fotos polémicas

Por  0:15 h.

El Ministerio de Cultura ha retirado las imágenes de restauración de tallas religiosas de uno de sus archivos digitales tras las quejas de cofradías y hermandades propietarias de los bienes restaurados “por deferencia” hacía ellas y hasta que Abogacía del Estado aclare el derecho a difusión de las imágenes.

Las fotografías siguen estando disponibles al público para su consulta en la sede del Instituto del Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), según ha señalado un portavoz del ministerio a Efe.

En las imágenes se pueden ver imágenes de las tallas religiosas durante su proceso de restauración, en ocasiones desmembrados o sin las ropas habituales y en posturas poco habituales. Siete cofradías han solicitado la retirada de las fotos de sus tallas hasta el momento, según informó el ABC.

Las imágenes que han causado la polémica estaban disponibles en internet desde el lunes, tras un largo proyecto para digitalizar más de 41.000 documentos del IPCE procedentes de proyectos de conservación y restauración desde mediados del siglo pasado.

Además de fotografías, también se han puesto a disposición de cualquier interesado planos de iglesias, monasterios, palacios, castillos; así como el fondo (4.000 archivos) del Archivo de la Guerra, que reúne la documentación de las dos instituciones que en la Guerra Civil protegieron el patrimonio español.

La fototeca de obras restauradas es una de las partes más importantes del proyecto porque pone poner a disposición de cualquier restaurador de España y del mundo una colección de imágenes que documenta los procesos de restauración de las obras de arte más representativas de España -antes se tenían que desplazar a Madrid para consultarlos-.

Además de imágenes de tallas religiosas, también hay fotografías de lienzos, esculturas, tejidos, orfebrería o fondos bibliográficos pertenecientes a museos, iglesias, monasterios, bibliotecas y archivos.